X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fantasma de la deflación se aleja: el IPC sube un 0,5%

12/06/2015

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual que avanzó hace dos semanas.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril.

Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes a mes, acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos.

ALIMENTOS

Pese a ello, con el dato de mayo, el IPC interanual encadena su undécima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en mayo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de un punto respecto a abril, hasta el -2,2%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de 1,5 puntos, hasta el -1,9%, por el repunte de los precios de los servicios telefónicos, así como el grupo de alimentos, que elevó su tasa casi un punto, hasta el 1,3%, por el mayor coste de las frutas frescas, las patatas y los aceites y por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la de mayo de 2014.

SECTORES VINCULADOS AL TURISMO

Otros dos grupos, vinculados al turismo, también incrementaron su tasa interanual en mayo ante la proximidad del verano. Se trata del grupo de ocio y cultura, con una tasa del -0,8%, cinco décimas superior a la de abril, y el de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,9%. El motivo: que los precios de los viajes organizados no bajaron tanto como un año antes y que los hoteles subieron sus tarifas.

En contraste con el repunte experimentado en estos cinco grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en mayo cinco décimas, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y del gas.

GASOLINA

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en mayo, hasta el 0,5%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en abril.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Este repunte es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios del transporte en un 1,4% por las gasolinas; del vestido y calzado (+2,6%) por la temporada primavera-verano; de los alimentos (+0,5%) por el encarecimiento de las frutas frescas, y de las comunicaciones (+1,6%) por la subida de los precios de los servicios telefónicos.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó sus precios en mayo un 0,9% por el descenso de los precios del viaje organizado tras la Semana Santa, y la vivienda mostró una tasa mensual del -0,5% por la bajada del precio de la luz y del gas.

FRUTAS FRESCAS

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+9%), el calzado femenino (+4,3%) y las patatas y sus preparados (+3,8%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-2,6%); la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (-0,9%) y la carne de ovino (-0,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-18,2%) y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (-4,6%).

SUBIDAS EN CC AA

En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+13,9%), las legumbres y hortalizas frescas (+9,9%) y las frutas frescas (+6%).

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en todas las comunidades autónomas en mayo. Los mayores incrementos se dieron en Cantabria (+0,7%) y Baleares, Navarra y La Rioja (+0,6%), seguidas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco (+0,5%).

En Aragón y Madrid los precios subieron un 0,4% respecto a abril, mientras que en Extremadura aumentaron un 0,3%, y en Canarias repuntaron un 0,2%.

Por su parte, la tasa anual del IPC se incrementó en mayo en todas las comunidades, especialmente en Cantabria y Castilla-La Mancha, donde subió seis décimas, hasta tasas del -0,4% y del -0,6%, respectivamente.

En total, en mayo se registraron tasas interanuales negativas de precios en 14 regiones. Castilla-La Mancha y Canarias fueron las que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-0,6%), mientras que Baleares y Cataluña fueron las únicas con tasas positivas (0,2% y 0,1%, respectivamente). País Vasco, por su parte, registró una tasa interanual del 0,0%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad