X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'caso Gürtel'

El TSJCV insinúa que los abogados de Fitur sólo buscan dilatar el juicio

J. A.. 12/06/2015 El tribunal rechazó el miércoles una nueva petición de suspensión de la vista oral y este viernes debe decidir definitivamente si continúa el juicio o lo aplaza

VALENCIA (FOTO: EFE). La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) afirma en un auto sobre una nueva petición de suspensión del juicio de la pieza Fitur del caso Gürtel que le "surge la duda de hasta qué punto no respondan esas peticiones sencillamente a un mero interés por dilatar el desarrollo de la causa".

El auto, fechado el 10 de junio, víspera de la reanundación del juicio aplazado el pasado 1 de abril, rechaza el recurso de súplica presentado por el abogado de Jorge Guarro, Manuel Barrios, en el que solicitaba que se suspendiera de nuevo la vista oral porque no había tenido acceso a la documentación de la parte del caso Gürtel que se instruye en la Audiencia Nacional.

A la petición de este letrado se adhirieron las de los abogados de Mónica Magariños, la exconsellera Milagrosa Martínez, Rafael Betoret y Ana María Grau

El tribunal que preside Pilar de la Oliva considera que las partes personadas en el juicio sobre los contratos de la Generalitat para el pabellón de la Comunitat Valenciana en la feria Fitur han dispuesto y dispondrán de tiempo suficiente para conocer la documentación que obra en la causa.

En el auto, al que ha tenido acceso Valenciaplaza.com, abunda en sus sospechas sobre las intenciones de los abogados con frases como "siendo curiosa la pasividad demostrada por las partes durante este tiempo (desde 2011) en orden a obtener esa documentación que tan necesaria se muestra ahora a su derecho de defensa...".

Añaden los magistrados que no fue hasta fechas próximas al inicio del juicio, fijado para el 31 de marzo de 2015, que "se inicia una incesante lluvia de escritos de peticiones de toda índole" y, "tras lograr una inicial suspensión de la vista y el otorgamiento de un determinado plazo con el fin de salvaguardar cualquier perjuicio al derecho de defensa de los acusados, disminuye en intensidad hasta que nuevamente en la proximidad de la reanudación de las sesiones arrecia hasta el extremo de paralizar prácticamente la Secretaría de este Tribunal".

El tribunal considera que las pocas sesiones prevista hasta septiembre -tres este mes, cuatro en julio y una en agosto- de la fase probatoria del juicio, "les ofrece un suficiente lapso para acceder a una información" que, afirma, "no es nueva".

"Cierto es que nos encontramos ante una causa enormemente compleja integrada por miles de folios o si se prefiere por miles de megas de información digital", prosigue el auto, "pero necesariamente ha de ponérsele fin en un momento dado, con objeto de que puedan ser finalmente enjuiciados los hechos, no siendo admisible su prórroga indefinida".

NUEVA PETICIÓN DE SUSPENSIÓN

Las supuestas dificultades que habrían tenido los abogados defensores, especialmente los letrados de los imputados que no se encuentran personados en la pieza central del caso Gürtel (Instrucción 5 de la Audiencia Nacional) fueron uno de los motivos alegados este jueves por varios letrados en la primera sesión del juicio, reanudado tras dos meses de suspensión precisamente para que las partes tuvieran tiempo de instruirse.

La Sala dará respuesta a estas peticiones previsiblemente en la sesión de este viernes, tras oír a todas las partes. El auto del miércoles hace temer a los acusados y sus defensas que la respuesta sea la misma, aunque algunos son optimistas porque, aseguran, "Pilar de la Oliva es una magistrada muy garantista y no se va a arriesgar a una anulación del juicio en el futuro".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad