X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gasto en investigación cayó un 0,8% en 2009 y rompe la tendencia ascendente del sector desde 1994

17/11/2010

La crisis deriva la inversión empresarial hacia gastos corrientes y salarios, según la Fundación COTEC

-El gasto en I+D del sector público compensa la caída del privado en 2009

MADRID (EUROPA PRESS). El gasto en I+D ascendió a 14.582 millones de euros en 2009, lo que representa un 1,38 por ciento del PIB y supone un descenso del 0,8 por ciento con respecto al año anterior, rompiendo la tendencia de crecimiento registrada desde 1994, según la 'Estadística sobre Actividades en I+D' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El subdirector general de Estadísticas de Empresas del INE, Fernando Cortina, ha explicado en rueda de prensa en la Fundación Cotec que el principal motivo de esta caída de gasto es la reducción de un 9,6 por ciento del número de inversores en I+D en el país.

En concreto, ha destacado que son las pequeñas y medianas empresas (de entre 20 y 50 empleados) las que "han dejado de realizar gastos" en este sector, concretamente un 17 por ciento menos. En términos generales, las empresas han reducido en tres puntos su gasto total en I+D en 2009, pasando de un 54,9 por ciento en 2008 a un 51,9 por ciento el año pasado.

En este sentido, el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, ha señalado que esta situación se debe a que "el dinero de las empresas, como es habitual en tiempo de crisis, han ido a parar a gastos corrientes y a los salarios de los empleados, es decir, las pequeñas empresas han intentado mantener su actividad y el dinero que supone una inversión para mejorar se ha tenido que reducir".

La situación de las empresas privadas ha supuesto que las administraciones públicas les adelanten en los datos de financiación general, según ha explicado Cortina. Así, las primeras suponen el 43,4 por ciento de la inversión total en I+D, mientras que las segundas es un 47,1 por ciento.

Al respecto, el INE destaca que es la primera vez que la Administración Pública se pone por delante del sector privado y ha señalado que "hace dos años" el mapa de estas cifras era diferente y las empresas (que ahora pierden un 2,9 por ciento) superaban al gasto público (que aumenta en 2009 un 2,2 por ciento) en las estadísticas. El resto de inversiones se lo reparten los fondos procedentes del extranjero, que suponen un 5,5 por ciento, la enseñanza superior (3,4 por ciento) y de las IPSFL (0,6 por ciento).

En cuanto a comunidades autónomas, Navarra, Cantabria y Aragón, fueron las que presentaron mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D respecto a 2008, mientras que Navarra (con un 2,3 por ciento de su PIB), País Vasco (2,06), Comunidad de Madrid (2,06) y Cataluña (1,68) son las que han realizado mayores esfuerzos en el sector, registrando todas ellas cifras superiores a la media nacional. En total, diez comunidades autónomas invierten más de un 1 por ciento de su PIB en I+D. En todo caso, España se mantiene lejos de la media europea, que se encuentra en 1,9 por ciento del PIB.

MÁS DE 200.000 EMPLEADOS TRABAJAN EN I+D

Por otra parte, la encuesta del INE destaca que un total de 220.777 personas se dedicaron a actividades de I+D en 2009, lo que representa un 11,6 por mil de la población ocupada. De ellos, un 40 por ciento fueron mujeres. Concretamente, el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 133.803 personas el año pasado, lo que supone un 7,08 por mil de la población ocupada.

En este sentido, Cortina ha detallado que casi la mitad de los trabajadores en investigación (47,2 por ciento) lo hacen en la enseñanza superior, lo que supone un 2,3 por ciento más de los empleados que había en 2008. También ha crecido, un 7 por ciento, los que están trabajando en la Administración Pública (18,1 por ciento del total), mientras que la empresa privada ha dejado de contratar a personal investigador (-2,3 por ciento).

Por ramas de actividad, a las empresas del sector servicios les correspondió el 50,5 por ciento del gasto en I+D en 2009, mientras que la industria concentró el 46,3 por ciento. Los vehículos de motor, la aeronáutica y tecnología espacial y otras máquinas son los que se llevan la mayor parte de las inversiones en investigación, según Cortina.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad