X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÉMICA POR LA GESTIÓN

Las 62 barbaridades de Císcar en el IVAM que denuncia Intervención

CARLOS AIMEUR. 12/06/2015 Facturas dobles, argucias para evitar los concursos, contrataciones irregulares, sobrecostes en la publicación de catálogos...

VALENCIA. Ya está aquí. El esperado informe de Intervención de la Generalitat ha puesto negro sobre blanco las dudas que desde hace años manifestaban profesionales y técnicos sobre la gestión de Consuelo Císcar en el IVAM. El documento, apenas una veintena de páginas, acompañado de otras tantas de anexos, es una radiografía demoledora de la gestión entre 2009 y 2013 del instituto valenciano de arte moderno, si bien cabe recordar que Císcar estuvo al frente del museo desde mayo de 2004; es decir, hay cuatro años y medio que quedan sin analizar.

"Es peor que el caso Millet", explicaba un directivo del instituto hace unos meses. Desde que se supo que la Generalitat había decidido realizar este informe sobre la gestión de la exdirectora del IVAM, se había especulado sobre lo que descubriría. Y lo que ha sacado a la luz son compras irregulares, gastos innecesarios, otros injustificados, toda una retahíla de desmanes que, según apunta la actual dirección del museo en sus alegaciones, han supuesto "un grave quebranto para el erario público y, en particular, para el maltrecho presupuesto del IVAM".

De ahí que no sea de extrañar que se recomiende "dar traslado a la Abogacía de la Generalitat" para que se interpongan "cuantas acciones sean necesarias para la recuperación de los importes", así como "para la determinación de las responsabilidades a que hubiera lugar". En romano paladino, el IVAM pide que se denuncie a su exdirectora, que verá como su gestión y la de sus directivos, especialmente los del área económica, Juan Carlos Lledó y Juan Bría, puede acabar siendo juzgada no por la Historia del Arte, como a ella le habría gustado, si no por la Justicia de sus contemporáneos.

Queda fuera de ese escrutinio, por el momento, Raquel Gutiérrez, jefa artística del IVAM con Císcar, y quien en la actualidad sigue trabajando en el IVAM y es la mano derecha del actual director José Miguel G. Cortés. Gutiérrez es responsable de Colección y Exposiciones. En los años investigados formó parte del comité de adquisiciones junto a Tomás Llorens y Juan Carlos Lledó.

El informe ha analizado seis áreas de gasto (Adquisición de obras de arte, Exposiciones, Publicaciones, Publicidad, propaganda y relaciones públicas, Servicios profesionales independientes y Otros servicios) y dos de ingreso (Patrocinios y Venta de entradas) dando pie a más de 60 recriminaciones diferentes. Se esperan acciones legales.

Císcar con Bría en la primera inauguración de la era Cortés. FOTO: EVA MÁÑEZ.

ADQUISICIÓN DE COMPRAS

1. Sin plan. El informe critica que no hay un plan de adquisiciones que responda a las necesidades del museo. Igualmente, lamenta que no hay una metodología para la adquisición.

2. Bastaba con un ‘mail'. Salvo los casos excepcionales de adquisiciones en ferias, las compras se han realizado por ofrecimientos de galeristas, herederos o de los propios artistas aprovechando las exposiciones en el IVAM. Las propuestas se han recibido a través de las más diversas vías, desde cartas a correos electrónicos, pasando por ofrecimientos verbales. "No son objeto de registro de entrada en el IVAM, por lo que no se tiene constancia de las presentadas", dice el informe.

3. "Oportunidad extraordinaria". El informe de la Intervención, provisional, asegura que el IVAM "no ha aportado ningún informe" de la comisión de adquisiciones en el que se especifique los criterios para comprar una obra y su precio. La única justificación que han encontrado es la muletilla "que repite en todas las actas" de que se trata de una "oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo".

4. Las decisiones las tomaba Císcar. En el informe también se señala que "todas las propuestas de adquisición y sus precios" partían de Císcar.

5. Errores garrafales. En tres obras el acta no recoge el título de la obra a adquirir o bien el título que figura es distinto del que finalmente se adquiere. En una de ellas no se informa ni del tipo de obra y "no existe garantía de que la obra informada sea la finalmente adquirida".

6. No se sabe si han pagado a Hacienda. "Los precios que reflejan las actas no siempre citan expresamente si se incluyen impuestos".

7. Se compran obras sin precios. Ese es el caso de la pieza Opus DCXLV, que se informó favorablemente sin saber su precio. Entre los subordinados de Císcar les gustaba burlarse de ella imitándola diciendo: Serà per diners?

8. No se ha informado al Consejo Rector. Hay siete obras, con un valor de 219.680 euros, que no fueron comunicadas al Consejo Rector, órgano de gobierno del instituto.

9. Se ha pagado de más... y de menos. En cinco obras el precio comunicado es inferior al precio de compra con variaciones que van del 27,6% al 2,31%. En otras tres, se comunicó un precio que fue menor al gasto real, con una desviación en una del 70,13%, otra del 50% y la tercera del 2,04%.

Císcar, en una cena de gala en el IVAM. FOTO: EVA MÁÑEZ.

10. Irregularidades en las obras compradas a Gao Ping. Hay irregularidades también en las obras compradas al presunto delincuente chino, acusado de blanqueo de dinero y que quedó libre por un formalismo judicial y volvió a ser encarcelado. La adquisición fue por precio "sin que conste la relación individualizada de las obras".

11. Desfases de valor del mercado. En los cinco años analizados se compraron un total de 124 obras por valor de 1,992 millones de euros. Intervención ha encargado al profesor de la Universidad Complutense Jaime Brihuega un muestreo de cinco obras adquiridas por el IVAM. Los resultados son desoladores. Las pinturas fueron compradas muy por encima del precio del mercado. Las cinco. Este jueves se alzaron voces reclamando que se analizarán todas las compras. Los desfases van desde el 45,20% al 1.520%. Es decir, hay obras que se pagaron quince veces por encima de su valor.

12. Nuestro amigo en las islas Caimán, Julio Quaresma. Especialmente significativo es el caso del pintor Julio Quaresma. Éste, según explicaron funcionarios del museo, envía en sus correos electrónicos sus direcciones, que incluyen una casa en Ángola y otra en las islas Caimán. Su obra Della bestia triunphante se compró por 32.400 euros; está tasada en 2.000.

13. Dudas sobre siete obras de Gerardo Rueda. A la vista de las diferencias, se solicitó una valoración contradictoria a la Junta de Valoración del Ministerio sobre estas cinco obras y otras siete de Gerardo Rueda. El Ministerio dijo que no era de su competencia. Se ha solicitado un nuevo informe que se encuentra pendiente.

14. Facturas de más. Igualmente se explica el extraño caso de la donación de 77 obras, de las cuales 44 debían ser previamente fundidas para su incorporación al museo. Para realizar estos trabajos se contrató por 512.524 euros a la Fundición CAPA. La Fundición emitió una factura al margen de 9.125 euros por La moneda, el tiempo y el laberinto. Homenaje a Borges, sin aclarar si era la versión I o la II. La Jefa del Departamento de Registro advirtió en un informe que la fundición o quería cobrar por una obra que ya estaba en el museo (versión I), o quería hacerlo por algo que ya debía haber entregado (versión II). En cualquier caso no se tendría que haber pagado.

15. Faltan 32 esculturas. Hay 32 objetos artísticos no donados. No se sabe dónde están. Cuando se redactó el informe no constaban gestiones para incorporarlos al museo de forma definitiva. En las alegaciones, la actual dirección del IVAM asegura que ya las ha reclamado.

Blasco, esposo de Císcar, la exdirectora y la consellera Català en una cena. FOTO: EVA MÁÑEZ

EXPOSICIONES

16. Tampoco hay normativa. El IVAM no cuenta con una norma interna que fije el procedimiento a seguir para las exposiciones.

17. La exposición con la que nadie contaba. La muestra Caligrafía china moderna costó 5.443 euros. No hay ninguna comunicación de que se iba a hacer. De repente se hizo.

18. La exposición de los 300.000 euros. La exposición Visiones del confín que se realizó en mayo de 2009 y tuvo por comisario a Robert Wilson costó 300.784 euros, y aunque estuvo expuesta 172 días su coste diario ascendió a 1.748,74 euros. Wilson ya había trabajado con Císcar en la Bienal de Valencia, uno de los grandes proyectos culturales abandonado por el PP.

19. Y la del millón de pesetas diario. Con todo, no es la más cara por día. Ese premio le corresponde a la muestra Arte español en la colección del IVAM que se celebró en Shanghai. Su coste final ascendió a 137.673,13 euros y como quiera que sólo estuvo expuesta 27 días, le supuso al instituto valenciano un coste de 5.099 euros diarios. Normalmente, los museos no pagan porque le expongan sus obras en el extranjero.

20. Al comisario se le contrató después. Por si fuera poco, en el expediente administrativo de la exposición en China se ha encontrado una irregularidad: la propuesta para la contratación del comisario fue declarada "extemporánea" porque llegó después de la exposición. El comisario era el historiador madrileño Francisco Calvo Serraller.

21. Expedientes magros. Entre 2009 y 2013 el IVAM gastó 802.942,50 euros. Pese al considerable coste, según la Intervención, los expedientes contienen "únicamente" el contrato del comisario y un documento que no está ni fechado ni firmado.

22. Contratos de más de 18.000 euros. En los contratos de los comisarios que han cobrado más de 18.000 euros no se justifica el procedimiento y criterios de adjudicación del contrato. "Tampoco consta una justificación suficiente de la exclusividad". La variedad de precios es considerable. Entre los contratos de comisarios hay una horquilla que va de los 3.000 euros del que menos ha cobrado a los 75.000 del que más.

PUBLICACIONES

23. Sin método, también. Las publicaciones las decidía Císcar sin que conste ningún informe justificativo.

24. Gasto millonario. En los cinco años estudiados se ha contabilizado un gasto 2,43 millones de euros. Sólo en 2011 se dedicaron 818.342,61 euros a publicaciones. Un desembolso que se realizó sin seguir procedimiento alguno.

Azcona, con Císcar y Llorens en una presentación del catálogo Julio González. FOTO: EUROPA PRESS.

El caso del Catálogo Razonado Julio González

25. El sueldo de Tomás Llorens. El que fuera director del IVAM y del Reina Sofía fue contratado para el catálogo razonado de Julio González. "Como consecuencia de este contrato y otros relacionados con la edición del catálogo, entre 2003 y 2008 el IVAM abonó directamente 145.977,79 euros", dice el informe provisional. 

26. La Fundación Azcona imprimía y el IVAM pagaba. En diciembre de 2006 el IVAM suscribió un convenio para la edición del catálogo. La Fundación se encargaba de imprimirlo en cuatro volúmenes. A cambio el IVAM se comprometía a comprar 2.000 catálogos a precio coste y recibía 250 de regalo. Nunca se justificó este contrato.

27. Un libro que vale 278,65 euros. En enero de 2008 la Fundación Azcona cobró 85.100 euros por la venta de 2.000 catálogos al IVAM; el coste del ejemplar fue de 42,55 euros. En enero de 2011, la factura ascendió a 83.595 euros, pero fue por 300 ejemplares; es decir, el IVAM pagó 278,65 euros por cada libro. Finalmente, en enero de 2013 el IVAM le pagó a la Fundación 27.757,67 euros por 200 ejemplares; cada ejemplar costó 138,78 euros.

28. Un convenio bajo sospecha. Intervención señala que se utilizó la figura del convenio para evitar la legislación. En concreto, se asevera que con el convenio lo que se pretendía era "formalizar un negocio" cuyo objeto, el servicio de imprenta, está regulado por "la normativa contractual del sector público". Es decir: Císcar se saltó la Ley.

29. Hojas sueltas. Las liquidaciones de gastos consisten en hojas sueltas que no identifican a su autor, "no consta la fecha en que fueron emitidas ni figura en su registro de entrada en el instituto".

30. Gastos sin justificar. No constan justificantes de gastos, ni siquiera fotocopias, por importe de 39.634,28 euros.

31. Faltan documentos. El informe considera "insuficiente" la documentación que se ha aportado para relacionar el gasto con la edición del catálogo por importe de 178.057,61 euros.

32. No se venden. De los 2.750 ejemplares adquiridos por el IVAM se han vendido 22 unidades. 161 se han entregado de forma gratuita como protocolo y 2.567 están almacenados como stock en el propio museo. Suponen el 93% de las compras y, siempre según los datos facilitados el IVAM, habrían tenido un coste de producción de 297.233 euros. Por cierto, en la web del museo no estaban a la venta.

La actual dirección del IVAM anuncia en sus alegaciones que ha suspendido este contrato. En este sentido ha remitido un escrito por el que se le comunica a la Fundación Azcona "motivadamente" la extinción del convenio para la publicación del catálogo razonado.

Cortés, nuevo director del IVAM que ha cancelado contratos de Císcar. FOTO: EVA MÁÑEZ.

Cuadernos del IVAM

33. Los cuadernos millonarios. Uno de los gastos que se ha analizado es el de la revista Cuadenos del IVAM que se distribuía con la revista Descubrir el Arte, que dirigía el periodista Rafael Sierra. Durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014 se publicaron 20 números de Cuadernos del IVAM que supusieron un gasto al museo de 2,359 millones de euros. Pues bien, la contratación se realizó sin justificación de objetivos y se mantuvo sin informes de evaluación del efecto que había tenido. El IVAM gastó 2,359 millones sin explicar para qué y sin analizar los resultados.

34. Una contratación injustificada. Igualmente el informe de la Intervención denuncia que "no existe justificación" para la contratación con Arlanza Ediciones, y tampoco existe "elemento alguno" que explique porque se la eligió. Esta empresa posteriormente fue adquirida por Unidad Editorial, del grupo El Mundo.

35. Hay informes desfavorables. Es más, constan informes desfavorables de la jefa del departamento de Gestión Administrativa por la contratación de los números 15 y 17, que tuvieron un coste de 131.512 euros y 133.779 respectivamente. Ambos se contrataron "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido", dice Intervención.

36. Pagos dobles. Se ha detectado al menos un pago doble, o lo que aparenta serlo. El crítico Fernando Castro recibió 3.000 euros por la dirección del número 16 de la revista Cuadernos del IVAM. Sin embargo esa cantidad se encontraba también en el presupuesto aprobado a Unidad Editorial, donde se incluía esa misma cifra para el director. Dos pagos, un mismo objeto.

37. Una revista descontrolada. El informe es taxativo: "No consta ningún control por parte del IVAM de la efectiva edición y distribución de las revistas".

38. Paga más, recibe menos. A lo largo de estos años se ha detectado un sobrecoste estimado de 50.392,52 euros por la discordancia entre el número de páginas contratadas y el producido en realidad.

Como el caso del catálogo razonado de Julio González, el actual equipo directivo del IVAM se ha puesto en contacto con Unidad Editorial para comunicarle que no se continúa con Cuadernos del IVAM y que no se abonará el número 20, el último de los números publicados, "por no haber justificado la efectiva realización del contrato". Igualmente se anuncia que se ha remitido a la Abogacía de la Generalitat para que actúe en consecuencia.

Catálogos

39. Mucha tirada, poca venta. En el periodo comprendido entre 2009 y 2013 el IVAM realizó una tirada de los catálogos de sus exposiciones de 53.811 ejemplares. El coste de todos ellos fue de 1,256 millones de euros. Se han vendido 4.618, un 8,58% del total. Como protocolo se han entregado 30.184 catálogos, más de la mitad de los publicados; exactamente el 56,09%. Permanecen en stock 19.009 ejemplares, un 35,33% de los publicados.

Quaresma, amigo de Císcar, al que el IVAM pagó un 1.500% por encima de mercado. FOTO: EFE.

40. Sobrecostes. Intervención también ha realizado un muestreo de los catálogos publicados. Se seleccionaron 10 y se han encontrado deficiencias en dos. Hay un sobrecoste en un catálogo de 40.121 euros, que se obtiene de la diferencia entre las páginas contratadas y las realmente publicadas. En otro el sobrecoste es menor: 1.833,24 euros.

41. No hay estudios. El IVAM no sabe cuántos ejemplares necesita de cada catálogo. No se han realizado estudios al respecto.

PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y RELACIONES PÚBLICAS

42. La gran comilona. Entre 2009 y 2013 el IVAM gastó 267.337,29 euros en comidas, almuerzos, cócteles y similares. De esa cifra, 194.080,92 euros, el 84,46%, están sin explicar. "En ningún caso se acompaña de un certificado de la autoridad competente [Císcar] que justifique la celebración del acto"

43. La gran inauguración. El IVAM gastó 202.152,82 euros en cócteles e inauguraciones. Del lustro estudiado, el año que más se gastó fue en 2010, que se desembolsaron 70.062 euros. Todo este dinero se abonó a través de contratos menores. En este sentido, Intervención recuerda que al ser "una necesidad continuada en el tiempo", esto exigía que su tramitación se hubiera hecho "mediante el correspondiente expediente administrativo". Aquí Císcar y su equipo se saltaron la Ley.

44. Banderas. Otro tanto sucede con las pancartas y banderolas contratadas a Marc Martí Pub. Durante estos cinco años se le abonaron a esta empresa 86.696 euros a través de contratos menores cuando debían haber contado con su propio expediente administrativo.

SERVICIOS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES

45. Tres millones de euros a dedo. El aséptico concepto Servicio de profesionales independientes oculta bajo su encabezado las contrataciones a dedos que realizaba al museo, que incluían desde hijos de destacados historiadores, artistas o comisarios, a familiares de políticos. En total se gastaron en este periodo bajo este epígrafe 3,398 millones de euros.

46. El caso Norberto Ibáñez. El que fuera Subdirector General de Publicaciones del IVAM estuvo cobrando del museo como colaborador literario en la revisión y corrección de textos para la revista Cuadernos del IVAM. En concreto, entre 2009 y 2010 recibió 67.776 euros bajo este concepto; la cantidad rebasa el máximo legal por año. En 2011 y 2012 el concepto se amplió a Revisión y corrección de textos para el IVAM por cifras similares. Intervención ha comprobado que durante 14 meses no existió ningún contrato en vigor para Cuadernos del IVAM y, sin embargo, Ibáñez cobraba del instituto por esta revista. Además, no se ha podido mostrar un informe que detallara los trabajos literarios de Ibáñez para el instituto. La realidad, según relataron fuentes del museo, es que Ibáñez hacía las funciones de negro para Císcar y le escribía tanto sus discursos como los textos para los catálogos que después firmaba la exdirectora del IVAM. Ibáñez posee los emails de los encargos y si Intervención se los solicita los entregará y con ello quedará de manifiesto que Císcar no escribió ni una línea de sus prólogos ni publicaciones. Era todo una impostura.

Fernando Castro y Consuelo Císcar, durante la presentación de una exposición.

47. Nuestro hombre en Asia. Uno de los profesionales contratados por el IVAM más llamativos y con más salario ha sido Miguel Ángel Sazatornil Lavilla. Durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011, se le contrató para la coordinación de las exposiciones del IVAM en Asia. En total recibió 213.000 euros, a una cantidad de 71.000 euros anuales; más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

48. Cobraba antes de terminar el trabajo. Sazatornil cobró siempre antes de la fecha de finalización de su contrato. En 2009 presentó la factura en julio; en 2010, en septiembre, y en 2011 en enero, si bien no la cobró hasta junio. Este hecho fue denunciado por la Jefa del departamento de Gestión Administrativa quien emitió un informe en el que daba cuenta de esta "irregularidad". En el expediente se ha encontrado una anotación de esta funcionaria que apunta: "Se paga por indicación de la Dirección".

49. La factura antes que el contrato. En el caso de 2011, la factura de Sazatornil se entregó tres días antes de que se firmara el contrato.

50. No se sabe qué es lo que hizo. El IVAM no ha podido aportar documentación que justifique qué servicios prestó esta persona.

51. Los contratos de Ximo Tebar. Entre 2009 y 2013 el IVAM abonó a la empresa Omix Records de Ximo Tebar 649.993 euros. Esta cantidad se justificaba por la creación de una banda de jazz estable que recibía el nombre de IVAM Jazz Ensemble. Como apunta la Intervención, esta contratación es irregular por dos lados. Por un lado, porque si se quería crear una banda estable se debería haber realizado una contratación acorde a la legislación vigente para personal laboral fijo; por el otro, porque si sólo quería realizar un contrato de servicios, se debería haber seguido la Ley de Contratos.

52. 5.568 euros en facturas dobles. Intervención ha detectado que la empresa de Tebar cobró seis facturas aparte por un valor total de 5.568 euros por tareas de sonorización e iluminación, pero esto se hallaba incluido en el contrato original. "No deberían haberse facturado".

OTROS SERVICIOS

53. Los viajes de Consuelo. Intervención es clara: "El IVAM no aplica la instrucciones dictadas en 2009 y 2012 por la Conselleria de Presidència en relación con los viajes nacionales e internacionales". En el periodo comprendido entre 2009 y 2013 el IVAM gastó en viajes y dietas más de 1,08 millones de euros.

Císcar, con Juan Carlos Lledó, el día que fue destituida como directora.

54. Sin justificar. Intervención realizó un muestreo de todos los viajes realizados por Císcar. Se analizaron 33 expedientes por valor de 74.803,46 euros. En 25 expedientes no se justificaba de manera suficiente el motivo del desplazamiento.

55. Císcar estuvo en tres habitaciones distintas de un hotel en Suiza el mismo día. La exdirectora del IVAM ha demostrado ser una persona ubicua; Intervención ha detectado tres facturas de alojamiento de tres habitaciones distintas de un mismo hotel en Basilea, Suiza, en las mismas fechas. Cada una de las facturas ascendía a 3.825,65 euros. Una de estas habitaciones se ha confirmado que fue ocupada por la funcionaria Pilar Mundina, asistente de Císcar; si otra la usó Císcar, no se sabe quién hizo lo propio con la tercera.

56. Trabaja en el IVAJ; paga el IVAM. El caso de Mundina también es llamativo, ya que el IVAM le abonó 37.903 euros en gastos de viaje y dietas, cuando durante el tiempo objeto de control ella ocupaba un puesto de trabajo en el IVAJ.

57. No trabaja en el IVAM, pero paga el museo. Algo similar sucede con el historiador Boye Llorens, hijo de Tomás Llorens, a quien el IVAM le abonó dos noches de noche de hotel en Barcelona por 855 euros, "sin que conste relación laboral o profesional con el IVAM durante dichas fechas". Llorens asegura que el gasto está todo justificado y que se corregirá en el informe definitivo, ya que tenía contrato por la exposición que motivó el viaje.

58. Los viajes de Uruguay. El IVAM gastó 7.933,82 euros en pagar los viajes desde Uruguay del miembro del consejo rector Ángel Kalenberg para que pudiera asistir a las reuniones. Igualmente se abonaron 3.618,09 euros por los traslados en coche de otro miembro no identificado para acudir a las sesiones.

59. Menús a 67,26 euros. El instituto celebró siete cenas de miembros de honor y patrocinadores de las exposiciones por valor de 31.072,25 euros. Cada una de ellas tuvo una media de 66 comensales y un precio medio del cubierto de 67,26 euros. No hay documentación que justifique estos gastos.

60. La comida de los 1.000 euros. Igualmente Intervención ha encontrado una comida con periodistas en ARCO por valor de 990,24 euros de la que no se ha aportado factura alguna.

PATROCINIOS

61. Enriquecimiento injusto. Intervención ha analizado el patrocinio de la exposición Donaciones y ha descubierto que los 50.000 euros se destinaron íntegramente a un contrato con la empresa propuesta por el patrocinador para la impresión de un catálogo. Inaugurada la exposición se encargaron la reimpresión de otros 1.500 ejemplares a la empresa La Imprenta SL por 26.455,60 euros sin que conste justificación. En la documentación analizada por Intervención se ha encontrado un informe del departamento de Gestión Administrativa que considera "nula de pleno derecho" la contratación y recomienda que no se pague por "enriquecimiento injusto". La exdirectora aprobó el gasto y ordenó pagar la factura.

VENTA DE ENTRADAS

62. Sin noticias de los visitantes reales. Como es lógico, a la Intervención también le han parecido muy cuestionables las cifras de visitantes a exposiciones del IVAM. Según los datos del IVAM, el instituto habría tenido 5.037.000 visitantes entre 2009 y 2013, de los cuales 4,298 millones habrían sido en las exposiciones internacionales del museo. ¿Y cómo se calculaban? Los "facilitaba verbalmente la directora gerente al departamento de Desarrollo". Palabra de Consuelo Císcar.

Císcar, saliendo de la fiesta de la revista 'Tendencias' en el IVAM. FOTO: EVA MÁÑEZ.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

17 comentarios

Ana escribió
18/06/2015 16:07

Me parece importante, al hilo de este tema, traer aquí a colación los "famosos" premios de la revista de Rafael Sierra Descubrir el Arte. Este es parte del listado de premiados de aquel año, con nombres tan destacados como la Sra. Císcar y Gao Ping, saquen sus propias conclusiones: - Recuperación del Patrimonio: Fundación Bancaja -Innovación y Experimentación: La conservera - Apoyo a la Creación Artística: Bienal Europa de Arte Contemporánea 'Manifiesta' - Intervención Arquitectónica: Museo de la Evolución Humana - Difusión Cultural: Museo del Patrimonio de Málaga - Trayectoria Profesional: Consuelo Císcar - Trayectoria Artística: Alberto Corazón - Promoción del Arte Español en el Exterior: Gao Magee Galery - Labor editorial: TF Editores - Montajes Expositivos: Alcoarte Aquí la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/10/cultura/1299745300.html

fernando castro escribió
15/06/2015 14:25

Me acaban de comunicar desde el IVAM que han elevado a la Consejería de Cultura una "alegación" en la que modifican el punto que me afecta de los "presuntos" dobles pagos. Han considerado demostrado que no cobré jamás esa "doble pago". Tengo la factura que acredita que lo que se dice en el informe es falso. Entiendo que Carlos Aimeur copia un "informe de intervención" pero quiero aclarar aquí que el propio IVAM considera que eso es ERRÓNEO. Con respecto al señor que firma como Enrique que me considera un cínico y habla de me ha lucrado y no puedo ahora declararme ofendido, tengo que decirle que si cree que he cometido algún delito lo mejor es que lo haga constar y, además, declare su identidad completa para que podamos emprender las acciones oportunas. Por supuesto, lo que opine sobre mí me la trae completamente al pairo.

13/06/2015 16:53

Asi va todo en España. Esto es la cueva de Ali Baba. Se requiere una regeneracion total de los valores en España. Jose Antonio

Enrique escribió
13/06/2015 14:54

Si realmente es el sr. Castro Flórez quien ha participado en este foro, y todo hace indicar que es así, su cinismo resulta abrumador. Después de ser el nombre más presente en los comisariados, revistas y catálogos del IVAM durante la corrupta era Ciscar, ahora se hace el ofendido e intenta aparecer como una víctima inocente ¿nos toma por tontos? Si este artículo muestra, según usted, indecencia y falta de rigor ¿cómo le calificaríamos a usted, firmante de un comunicado donde daba "el respaldo absoluto a la Directora del IVAM por su transparente y brillante gestión"? Puede consultarse aquí: http://www.eldiario.es/cv/culturamakma/lista-Ciscar_6_247835216.html ¿También lo niega? Por favor, no sea usted tan sinvergüenza, y ya que se ha lucrado a manos llenas en el IVAM –me temo que esos 3000 euros son una anécdota al lado del total que habrá ingresado- al menos tenga la decencia de callarse.

Juan Activo escribió
13/06/2015 10:11

Hay muchos personajes que no aparecen en este artículo y que es probable que lo hagan si se investiga. Como el murciano consejero de cultura Pedro alberto Cruz que tenía una rentable relación con Descubrir el Arte, que dirigía el periodista Rafael Sierra. Asi como los sueldos de los comisarios en la famosa Bienal de Arte hasta el 2014.

Carlos Aimeur escribió
13/06/2015 00:58

Estimado señor Castro: En el artículo no se sugiere nada; se relata el contenido del informe de Intervención de la Generalitat que evidentemente usted desconoce. El párrafo en concreto que se refiere a usted reza del siguiente modo: “Por otra parte, consta un pago a Fernando Castro Florez por importe de 3.000,00 euros en concepto de Dirección de la revista 16, prestación que se encuentra incluida en el presupuesto aprobado a Unidad Editorial de Revistas (Dirección y coordinación del proyecto)”. Si quiere aclarar cualquier cuestión sobre este párrafo, le emplazamos a que se dirija a la Generalitat. Atentamente, Carlos Aimeur.

fernando castro escribió
12/06/2015 21:52

se incluye mi nombre, Fernando Castro, en este "artículo" sugiriendo que fui el beneficiario de un llamado "pago doble". Resulta que habría cobrado por dirigir un número de cuadernos del IVAM (3000 euros) y habría vuelto a cobrarlo. Es, sencillamente, FALSO. Se sugiere que algo que "parece" que ha sucedido. No deja de ser asombroso que se proceda con tal falta de rigor, acusando vilmente de algo que no ha sucedido, por lo menos en mi caso. Espero que tengan la decencia de corregir esta información tan incorrecta.

jose l escribió
12/06/2015 20:07

y de verdad hay todavia gente que ne ha caido del guindo'' y defiende lo indefendible, ¡¡ despues de caso, tras caso, tras caso'' 20 años tirndo el dinero en el mejpr de los casos, y todavia son el partido mas votado'' que pueblo¡¡

Emilio escribió
12/06/2015 16:03

Por lo menos parte de ese dinero se quedó en el restaurante Rias Gallegas. El color del pelo es similar al de las mariscadas habituales de ella, su marido y los proveedores agraciados con los contratos.. Lo curioso de este matrimonio es que ambos fueron militantes Socialistas, cambiaron al PP y ahora seguro que se inscriben en Podemos para salir antes de la cárcel.

Ana escribió
12/06/2015 15:27

Bueno, y falta hablar de las guías y talleres didácticos que impartimos alumnos en prácticas GRATIS.

Manu escribió
12/06/2015 09:43

Sin duda estaba bien asesorada por su maridito. Por cierto, ¿hay túnel en Picassent que comunique los pabellones de hombres y mujeres?

JLCV escribió
12/06/2015 09:42

No haber visto todo esto venir creo que es de tontos, cómplices o sinvergüenzas de todos los colores

ignacio carrion escribió
12/06/2015 09:25

UN ARTÍCULO DEMOLEDOR. INMEJORABLE PERIODISMO.

ceteris paribus escribió
12/06/2015 09:17

El més graciós és que coneguent el percal d'esta dona no l'haveren destituit abans...

juan escribió
12/06/2015 08:57

Con la auditoría ciudadana lo vamos a flipar. Aguantará un informe así otras empresas públicas?

VIRGINIA VIVÓ escribió
12/06/2015 08:37

Brutal

12/06/2015 07:50

Buenos días: solo un apunte tan culpable de la gestión es Consuelo Ciscar como aquellos que la nombraron en la "época de oro" y se lo permitieron.- Alejandro Pillado 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG