X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
plan estratégico del cluster 2015-2018

Avia ayuda a crecer e internacionalizar a las pymes valencianas

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2015

VALENCIA (EFE). El cluster de automoción valenciano, Avia, ha presentado el nuevo plan estratégico 2015-2018 cuyo objetivo es internacionalizar las empresas valencianas, alcanzar cien socios antes de 2020, contar con el 98% de las compañías que tengan alguna división para el sector de la automoción y además de fomentar el I+D+i.

Un aspecto destacado del plan es las ayudas que concederá Avia a las pymes en su internacionalización. A su juicio, mercados como el de Marruecos o México, están desarrollando una potente industria de automoción y ven en ellos una oportunidad para las empresas valencianas.

Por ahora, empresas como Industrias Ochoa, Infamol, Tecnicarton, F.Segura, entre otras, han instalado plantas productivas en México, en Marruecos y en Hungría, pero Avia quiere ayudar al resto de empresas, con la búsqueda de oportunidades de negocio en estos países y otros donde resulte interesante para las pymes valencianas.

El presidente de Avia, Emilio Orta, ha insistido en que "internacionalizar no es deslocalizar", ya que desde Avia promueven que "las empresas amplíen su negocio y se instalen allí donde puedan crecer, pero sin perder sus centros productivos en la Comunitat Valenciana".

 

Según ha informado la empresa en un comunicado, otro de los objetivos es fomentar la I+D+i, entre las pymes asociadas con menor músculo financiero y, para ellas, la entidad quiere convertirse en la herramienta para que obtengan los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos innovadores.

LLUCH: "PODEMOS AYUDAS A LAS EMPRESAS MULTIPRODUCTO"

La gerente de Avia, Elena Lluch, ha asegurado que "la entidad cuenta con grandes marcas y empresas del sector, que fabrican piezas de automoción, pero quedan compañías de multiproducto que también tienen mucho que aportar a la entidad y a las que Avia también les puede ayudar".

La mejora de la competitividad es otro de los retos para los próximos años ya que, a su juicio, la emergencia de países productores de vehículos, en el este de Europa y en el norte de África obliga a las compañías españolas y valencianas a producir con unos elevados estándares de calidad, precio y servicio.

ORTA Y LA COMPETITIVIDAD

En este sentido, el presidente de AVIA, Emilio Orta, ha insistido en el esfuerzo de los productores valencianos para ser competitivos, pero ha advertido de "la amenaza" que suponen los países del este de Europa y los proveedores que se están instalando en el norte de África, "con costes muy inferiores a los nuestros". A su entender, Avia debe "seguir trabajando para mantener la calidad total porque es nuestra gran baza. Solo así mantendremos nuestra capacidad productiva", ha dicho Emilio Orta.

Para los proveedores de Avia, según el comunicado, resulta importante captar y retener el talento de los empleados y colaboradores, ya que hay determinados puestos con dificultades para ser cubiertos.

El plan estratégico de Avia también incluye un espacio a la responsabilidad social corporativa y espera poder presentar un plan de acciones a sus asociados que "permita a la entidad vertebrar la participación de las empresas en proyectos solidarios y colaborativos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad