X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Algo se cuece en Liberbank: el 10,2% del capital está prestado... sin 'cortos'

LUIS A. TORRALBA. 11/06/2015 Sus títulos siguen oscilando entre los 0,70 y 0,80 euros a la espera de materializar el contrasplit

VALENCIA. Liberbank (LBK) sigue atrapada en un rango que comprende desde los 0,70 hasta los 0,80 euros en los últimos tiempos, pendiente de que se ejecute el anunciado contrasplit aprobado por la última junta de accionistas.

Sin embargo, y mientras sus títulos se revalorizan este año un 10%, el préstamo de valores -antesala de las posiciones cortas- alcanza ya el 10,20%, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

NI UN BAJISTA DECLARADO

Concretamente las acciones prestadas rozan los 277 millones de euros frente a un capital social de algo más de 2.615 millones de títulos, mientras que curiosamente no cuenta con ningún bajista declarado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). O cuanto menos hasta ayer por la noche. La última posición declarada se remonta al pasado 6 de marzo, cuando contaba con el mínimo legal a declarar del 0,20%.

"Es curioso, muy curioso, porque la especulación está a la orden del día por una posible oepración de concentración en el sector a través de una OPA y lo que entiendo es que de concretarse, que dudo mucho, el precio debiera ser más bajo del que marca actualmente para tener algún sentido entre los bajistas de turno y no es el caso", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario.



"Pero no hay que olvidar que LBK cotiza hoy en día en los mismos niveles a los que lo hacía hace justo un año, cuando corrigió hasta los 0,59 euros de primeros de agosto pasado y desde ahí volvió a rebotar", añaden no sin recomendar que "el contrasplit le vendrá muy bien porque ganará en visibilidad y liquidez en el mercado".

Lo cierto es que han pasado ya casi dos meses desde que la junta de accionistas diera el visto bueno a acometer una agrupación de acciones en la proporción de una nueva por cada tres antiguas. O lo que es lo mismo: sus titulares tendrán tres veces menos títulos, pero a un precio multiplcado por tres.

Mientras tanto, los últimos resultados de la entidad presidida por Pedro Manuel Rivero -aunque dirigida por el consejero delegado y expresidente Manuel Menéndez-, arrojaron una fuerte reducción del beneficio de enero a marzo del 56,1% hasta los 50 millones. La entidad lo achacó a  menores atípicos y una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 9,2%. Por cierto, el día que anunció sus resultados del primer trimestre de 2015, el pasado 5 de mayo, el préstamo de acciones rondaba los 245 millones de euros. Treinta menos que los actuales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad