X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No todos los agentes que operan en el mercado están dispuestos a pasar por un regulador" (Iñigo Susaeta)

17/11/2010 El socio director de Arcano Wealth EAFI aborda las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente

-¿En qué punto se encuentra actualmente el modelo de pago directo de las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI)?
-La actual regulación admite a las EAFI tres modelos de pago: por un lado, el modelo en el que la EAFI solo recibe el ingreso del cliente. Esta es la fórmula adoptada por Arcano y con la que más cómodos nos sentimos. Creemos que es un modelo que preserva cualquier conflicto de interés y hace más transparente el pago que el cliente realiza por el servicio que le prestamos. En este modelo toda retrocesión que los proveedores propongan será imputada directamente al cliente sin recibir en este concepto ningún ingreso de terceros la EAFI. Por otro, la formula según la cual la EAFI, previa comunicación y acuerdo contractual con el cliente, recibe retrocesiones de los proveedores de servicios y productos. Normalmente la EAFI cobrará sus honorarios en forma de fees -porcentaje sobre la inversión- de terceros y no cobrará nada de sus clientes. Y, en tercer lugar, una fórmula mixta de las dos anteriores. Hoy por hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) posibilita estas tres alternativas.

-¿Por qué siguen siendo tan pocas teniendo en cuenta el gran número de entidades financieras e inversores que hay en España?
-Hasta la fecha, el número de EAFI autorizadas en la CNMV es de 47 y otras 40 están en trámite de autorización. Si sólo pensamos que existen ya un número superior a cuarenta no es una cifra baja, ya que los requisitos que el regulador exige no son fáciles de cumplir. Esta dificultad no viene tanto por la línea de la autorización como por la vía del cumplimiento de las exigencias legales aplicables a la EAFI como 'empresa de servicios de inversión', las cuales hacen necesario tener un equipo humano mínimo, soporte informático suficiente, exigencias de comunicación e información periódicas a la CNMV, auditorías oficiales, servicio de relación con los clientes, normas de compliance,... que obligan a las nuevas EAFI a destinar parte de sus recursos a las coberturas exigidas. Por otra parte, no todos los agentes que operan en el mercado están dispuestos a pasar por un regulador que vela por la integridad, independencia y profesionalidad de esta nueva industria.

-¿Se teme desde Arcano el desembarco de EAFI extranjeras en España, dado que cuentan con el pertinente pasaporte europeo para hacerlo?
-Sinceramente no es algo que nos preocupe. Ya tenemos la primera EAFI que pertenece a una entidad del Reino Unido operando en España y llegarán más. Lo importante en toda nueva industria como es la del asesoramiento financiero independiente es que el tipo de profesionales que operamos en el mercado seamos lo suficientemente sólidos, independientes y profesionales para generar la demanda que este servicio necesita. Estamos en un momento en el que compañías como Arcano tenemos que tratar de demostrar al mercado y a nuestros clientes que nuestro servicio es muy importante para ellos, que merece la pena contar con nosotros, y que podemos demostrar en el corto medio y largo plazo el alto valor que creamos.

-¿Y al revés, es decir, EAFI españolas saliendo fuera de España? ¿O tal vez serían las alianzas lo mejor?
-Para España, Latinoamérica, y más concretamente Hispanoamérica, es un mercado natural, por lo tanto es lógico que determinadas EAFI tras consolidarse en su mercado original busquen prestar sus servicios en países como México, Colombia, Perú,.. a través de alianzas con socios locales o bien con implantaciones directas. Hace 20 años este mismo fenómeno se produjo con las gestoras españolas que cruzaron el charco y con determinados bancos nacionales, por lo tanto, ¿por qué no se iba a producir el mismo fenómeno con las EAFI?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad