X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estudio de la consultora BNP Paribas Real Estate

Crecen un 8% las ventas de suelo logístico en Valencia respecto a 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2015

VALENCIA/BARCELONA (E.P.M./VP). Crece la demanda de plataformas logísticas en Valencia, según un estudio de la consultora BNP Paribas Real Estate. En concreto, en el primer trimestre de 2015 las ventas de este tipo de superficie para actividad industrial crecieron un 8%, ya que en 2014 crecieron las ventas un 33% y de momento el aumento es ya del 41%.

Respecto a los clientes que han adquirido este suelo industrial y logístico los protagonistas son empresas nacionales: tanto en superficie adquirida, como en número de operaciones cerradas, la cifra no deja de crecer.

La consultora inmobiliaria además destaca que el 2014 fue un "excepcional año logístico" con 600 millones de euros de inversión en toda España. Son niveles que superan los registros de antes de la crisis y que hay que remontarse diez años atrás para llegar a esas cifras. Además, las cifras de el primer trimestre de este año hacen augurar un excepcional 2015. Son datos que BNP Real Estate ha ofrecido en la presentación de un informe en Barcelona con  en España.

LA OFERTA, AL LÍMITE DE LA ESCASEZ EN VALENCIA

Para BNP, en Valencia se ha producido un tímido repunte en la nueva contratación de palataformas logísticas en el primer trimestre del 2015, sobre todo en la zona de Loriguilla, Paterna y Manises en la zona centro; Sagunto en la zona norte y el núcleo de la autovía a Barcelona de Museros, Massalfassar, Albuixec, etc. Y en la zona sur, el tirón de ventas se concentra en los municipios de Almussafes y Benifaió.

Un tirón de ventas que se espera se vea impulsado por las buenas perspectivas del consumo y la estimación del crecimiento del PIB de hasta el 3%.

En número de operaciones de logística se observa una tendencia alcista en los últimos cuatro años, aunque el mercado se encuentra en una situación de escasez provocada por la falta de proyectos logísticos desde el año 2008 y por este aumento de contratación.

El alquiler domina la nueva contratación de espacio logístico e industrial, aunque se han producido importantes operaciones de venta a lo largo de 2014 como los 18.700 m² del Grupo Antolin y los 8.900 m² de Improving, que entre los dos suman el 58,46% del total de ventas del último ejercicio.

En contratación de superficie, en los últimos tres años, las empresas de nacionalidad española pasan del 58% en 2013 al 100% en el primer trimestre de 2015. 

Es remarcable señalar que la tasa de disponibilidad en Valencia sigue descendiendo hasta haberse situado en su punto más bajo de los últimos 8 años, hecho que parece no va a desanimar aún al inversor, especialmente el local, que ya está estudiando el desarrollo de parques logísticos

600 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2014 EN ESPAÑA

Según la consultora inmobiliaria, se ha cerrado un ejercicio excepcional, extraordinariamente activo, en el que se ha alcanzado un volumen de inversión de 600 millones de euros a nivel global en España, registrando máximos desde hace al menos 10 años.

Además 2015 confirma esta tendencia con nivel de inversión hasta la fecha de más de 300 millones. Se ha producido una clara evolución en lo que respecta a las operaciones de venta en España a lo largo del último año que superan los 400.000 metros cuadrados, que representan un 28% del total de la superficie contratada. Tiene una evolución constante en número de operaciones desde el 2011.

Para el presente ejercicio, BNPP RE considera que, según la tendencia de mercado, los niveles observados en 2014 se mantendrán e incluso incrementarán a lo largo de 2015. Para los analistas de la consultora el mercado logístico ha iniciado un cambio de ciclo que se evidenció a principios del año pasado por la mejora del consumo y las exportaciones, como certifica el comportamiento de la contratación continua en las principales plazas del país.

Además, la escasez de producto de buena calidad, ha provocado una ligera subida de las rentas y sobre todo una estabilización de precios en general, sin apreciarse bajada de rentas en ninguna zona reseñable. Concluyen que 2015 se presenta con oportunidades tanto de compra como de venta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad