X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE LA Fundación Mapfre

400 ahogados en España

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2015

A CORUÑA (EP). Más de 400 personas mueren como consecuencia de un ahogamiento, según un informe de la Fundación Mapfre presentado este miércoles en A Coruña, bajo el título 'Estudio sobre los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino'.

Los expertos han coincidido en la importancia de la prevención y en la necesidad de formar adecuadamente a la población para evitar un ahogamientos, situación que en España sufren principalmente hombres mayores de 60 años, según ha destacado, el director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

Se trata del primer estudio de estas características en España, que recopila y analiza información detallada de un total de 20 municipios de España con playas que disponen de bandera azul a lo largo del verano de 2014. El objetivo del informe es describir las características de los ahogamientos que ocurren en estos lugares durante la época estival.

Los autores estiman el número de fallecidos por ahogamiento a partir de la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística y señalan que en 2012 murieron por ahogamiento un total de 438 personas, mientras que en 2013 perdieron la vida en estas circunstancias 422 personas.

"Siete de cada diez ahogamientos son en entornos naturales", ha apuntado Monclús, que ha destacado que entre un 14% y un 19% de los fallecidos totales se producen en piscinas, sobretodo en instalaciones privadas. En este sentido, en relación a los menores fallecidos, ha aconsejado vigilar a los niños y que, en el caso de piscinas privadas, cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ACUÁTICA

Los expertos destacan que por cada 39 sucesos de riesgo vital que ocurren en las playas del informe, uno acaba en tragedia y muerte; las horas a las que se producen más incidentes van desde las 12.00 horas del mediodía y las 8 de la tarde; por edades, los tramos con más numero de accidentes son entre los 5 y los 9 años, entre los 20 y los 24 y entre los 50 y los 54 años.

El 60% de las situaciones de riesgo vital suceden dentro del agua, mientras que resto de circunstancias se dan en el exterior. Además, de los 51 sucesos ocurridos dentro del agua, nueve de cada diez corresponden a personas que estaban realizando natación recreativa, y en el 83 por ciento de las incidencias se producen cuando el baño estaba permitido.

Para estos expertos, las conclusiones del estudio son "claras" y creen que este informe puede servir para el desarrollo futuro de una Plan Nacional de Seguridad Acuática, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad