X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TESIS DOCTORAL DE MIGUEL FLORES, ALUMNO UCV

El consumo excesivo de alcohol puede causar daños en la visión

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2015

VALENCIA (EP). Una tesis doctoral defendida por el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Miguel Flores, ha descubierto que "la retina es capaz de metabolizar el alcohol", por lo que su consumo en exceso "podría causar daños en la visión", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Miguel Flores ha elaborado su trabajo junto a un equipo de investigadores de la UCV, dirigido por Francisco Javier Romero, que "ya había demostrado en animales lo que ahora, en este estudio, ha quedado probado en un tejido humano", ha indicado el autor de la tesis.

Las investigaciones en esta materia "continuarán para poder caracterizar la mencionada afectación de la retina de muchas más maneras, a fin de que ésta pase a formar parte de la literatura científica", según Flores, quien ha añadido que "la afectación que causa el alcoholismo en la retina no está descrita a día de hoy pero las evidencias científicas se acumulan".

Flores parte en su estudio de la descripción del epitelio pigmentario de la retina, uno de los tejidos que forman parte de la capa que la envuelve. "Éste se encuentra en una estrecha relación con los fotorreceptores, las células de la retina capaces de absorber los fotones que permiten transformar la energía de la luz en información visual en el cerebro", ha explicado.

CARACTERIZAR EL DAÑO SOBRE LA RETINA

De ese modo, "cualquier daño que pueda producirse en el epitelio afectará a los fotorreceptores y, por tanto, a la capacidad visual". Acerca de este punto, el investigador de la UCV ha recordado que ya existen "muchos estudios sobre el epitelio pigmentario, a causa de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética que producen daño en este y, como consecuencia, conducen a la ceguera".

Miguel Flores ha encontrado las tres enzimas principales para "metabolizar el alcohol en este tejido --catalasa, la alcohol deshidrogenasa y el citocromo--, y ha caracterizado el daño producido en la retina.

Así, un alto nivel de etanol en sangre produce que éste llegue al tejido del epitelio pigmentario, al que va produciéndole progresivamente un daño. "Los fotorreceptores se ven también afectados y, finalmente esto causa problemas a la visión". La tesis ha sido dirigida por Romero, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, y por Jorge Barcia, profesor de la misma institución académica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad