X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Científico, profesor y médico, las profesiones mejor valoradas por los valencianos

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2015

VALENCIA (EP/VP). Científicos, educadores, médicos, empresarios, ingenieros y abogados es el ranking de profesiones por orden de importancia para los valencianos. Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 35 por ciento, son los profesionales más veces elegidos en primera posición, según se desprende de un estudio de la compañía farmacéutica AstraZeneca España titulado 'Percepción social de la ciencia en España'.

El estudio también señala que cuando el tema a tratar es el sueldo que deberían percibir estos profesionales, el ranking presenta variaciones. Teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (48%), seguidos de los médicos (33%) y lejos de empresarios (6%), ingenieros (2%) o abogados (1%).

En general, la percepción de los valencianos es que los científicos perciben un salario bajo. Así, ocho de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 98 por ciento considera que su sueldo debería ser superior al actual.

Asimismo, un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran. Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (42%), seguida de la de ingeniero (22%) y científico (18%). En contraposición, los abogados (5%), periodistas (2%) y políticos (1%) se posicionan como las opciones menos deseadas por los valencianos.

Con respecto a la figura concreta del investigador en salud, el 71 por ciento cree que es "un pilar fundamental para la sociedad", frente a un 4 por ciento que no le otorga relevancia a nivel económico. Además, el estudio constata que existe un gran interés por la investigación científica en el campo de la salud, según un 99 por ciento de los encuestados.

En esta misma línea, si los valencianos definieran las características del "investigador" perfecto, esta figura debería incluir, por orden participación en grupos de investigación, años de experiencia, participación en grupos de investigación y la estancia en el extranjero. En concreto, son los valencianos más jóvenes los que valoran más positivamente esta última característica.

La directora médica de AstraZeneca España, Mariluz Amador, ha asegurado que "en nuestro país se valora el trabajo de los científicos, pero tenemos que aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación en España, para mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes". "La apuesta por la ciencia es muy importante porque es un pilar fundamental, pues sin ella no podríamos realizar los avances que nos permiten salvar vidas", ha resaltado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad