X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREDOMINAN LOS ABOGADOS

Les Corts se preparan para constituirse con 67 nuevas caras para 99 escaños

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2015

VALENCIA (EP/VP). Un total de 67 de los 99 escaños de las Corts Valencianes --que se constituyen este jueves-- estarán ocupados por diputados nuevos, que se estrenarán esta legislatura como parlamentarios, frente a los 32 que ya han estando en la Cámara autonómica. El nuevo Parlamento autonómico que se conforme de acuerdo con los resultados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo estará formado por una pluralidad de profesiones, aunque con mayoría de abogados.

El Partido Popular fue el partido más votado en los comicios autonómicos del pasado 24 de mayo al obtener 31 diputados, de los que 16 repiten como parlamentarios y 15 se estrenarán en el cargo. Por parte del PSPV, de los 23, siguen 11 y comienzan 12; de Compromís, cinco son veteranos y 14 nuevos, mientras que los 13 de Podemos y los 13 de Ciudadanos son nuevos ya que éstos partidos nunca habían tenido representación en las Corts.

Ximo Puig junto a José Muñoz, del PSPV

Del PP, por la circunscripción de Valencia, siguen con un escaño siete personas, en concreto, Alberto Fabra, Rita Barberá, Maria José Català, Jorge Bellver, Alfredo Castelló, Verónica Marcos y Vicente Betoret, y entran nuevos cinco, como son María José Ferrer Sansegundo, María Bernal y Juan Carlos Moragues, Manuel Llombart y Luis Santamaría --que aunque ocupaban sillones azules en el hemiciclo como consellers, no tenían acta de diputados--.

Por Alicante, siete diputados 'populares' ya lo han sido con anterioridad --José Císcar, Eva Ortíz, César Sánchez, Elisa Díaz, Manuel Pérez Fenoll, Maite Parra y Juan de Dios Navarro-- y cuatro se estrenan --José Juan Zaplana, María Remedios Yañez, José Salas y Antoni Bertomeu--. En cuanto a Castellón, repiten Alejandro Font de Mora y Rubén Ibáñez y entran nuevos Isabel Bonig y Máximo Buch --que fueron consellers pero no diputados--, Vicente Casanova, Beatriz Gascó, Miguel Ángel Mulet y Marta Gallén.

Respecto al PSPV, por Valencia los electos Manolo Mata, Alfred Boix y Carmen Martinez ya han sido diputados en alguna ocasión, caso contrario al de María José Mira, Fernando González, Carmen Amoraga, Rosa Peris y José Muñoz.

En cuanto a Alicante, volverán a las Corts los socialistas Julián López, Antonio Torres, Ana Barceló y Vicent Arqués y entrarán nuevos David Cerdán, Manuel Pineda, Noelia Hernández, Sandra Martín y Toñi Serna. De la circunscripción de Castellón, volverán a las Corts Ximo Puig --que fue diputado autonómico desde 1999 hasta 2011--, Francesc Colomer, Clara Tirado y María José Salvador, y comenzarán como parlamentarios Eva Alcón y Enrique Vidal.

En el caso de Compromís, de los cinco que repiten, cuatro han sido elegidos por la circunscripción de Valencia --Mònica Oltra, Enric Morera, Fran Ferri y Juan Ponce-- y una por Alicante, Mireia Mollà. Las nuevas caras de la coalición en el hemiciclo de las Corts serán, por la circunscripción de Valencia, Graciela Ferrer, Naria Josep Ortega, Isaura Navarro, Jordi Juan i Huguet, Teresa García y Francisco J. García.

Por Alicante, entran nuevos de Compromís Rafael Climent, José Ramón Nadal, Cristina Rodríguez y Maria del Ángel Campello, y por Castellón, Vicente Marza, Mónica Álvaro, Belén Bachero y Víctor García.

En el caso de Podemos, los 13 diputados electos, todos nuevos son Antonio Montiel, Sandra Mínguez, David Torres, Fabiola Meco y Daniel Geffner, por Valencia; María Luz Quiñonero, Antonio Estañ, Beatriz Gascó, José Francisco Almeria y Covadonga Peremarch, por Alicante; y César Jiménez, Cristina Cabedo y Marc Pallarés, por Castellón.

Por su parte, los 13 parlamentarios de Ciudadanos también se estrenan como parlamentarios. Se trata de Carolina Punset, Alexis Marí, Juan Ginés, Antonio Subiela, María José García, por Valencia; Emigdio Tormo, Emilio Argüeso, Maria del Carmen Sánchez, Antonio Joaquin Woodward y Rosa María Garcá, por Alicante, y Mercedes Ventura, David de Miguel y Alberto García.

PREDOMINIO DE LOS ABOGADOS

Respecto a las profesiones de los diputados electos, hay gran diversidad, aunque una buena parte de ellos son abogados. También hay profesores, médicos, sociólogos, funcionarios, filólogos, escritores, periodistas, psicólogos, economistas, ingenieros, además de un arquitecto y un director de una ONG, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad