X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sigue la fiebre por las socimis: Merlin convertirá a Testa en otra

10/06/2015

MADRID (EP). Merlin Properties prevé convertir a Testa en una socimi una vez que concluya la compra del 100% de su capital social a Sacyr, para posteriormente, en una segunda fase, fusionar las dos compañías.

La firma prevé cerrar la compra de la totalidad de Testa en un plazo máximo de un año, antes del 30 de junio de 2016, según indica la socimi que dirige Ismael Clemente en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Merlin indica que tiene ya asegurada la financiación para acometer toda la operación de compra de Testa, en la que ya ha tomado una participación del 25%.

ENDEUDAMIENTO

No obstante, en virtud de la transacción, la socimi elevará el ratio de endeudamiento, de forma que pasará a suponer algo meno del 50% del valor de sus activos, frente al porcentaje del 14% que supone actualmente.

En este sentido, los planes de Merlin Properties tras la compra de Testa pasan también por refinanciar la deuda de esta hasta ahora filial de patrimonio de Sacyr, y lograr calificación financiera para la empresa resultante en el medio plazo.

En cuanto al calendario para ejecutar la operación, tras la toma del 25%, contempla otras dos fases que se ejecutarán en el plazo máximo de un año.

COMPROMISO

Así, la socimi se ha comprometido a comprar antes del próximo 29 de julio otro 25,1% del accionariado de Testa por 861,24 millones de euros, con lo que alcanzará el 50,1% de la empresa y se hará con su control.

En ese momento, y dado que Testa es una firma cotizada (aunque con un 'free float' del 0,67%), en cumplimiento de la legislación Merlín tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.

OPA EN AGOSTO

Una oferta que se prevé lanzar durante el mes de agosto y a la que Sacyr se ha comprometido a no acudir.

Posteriormente, y una vez liquidada la OPA, entre el próximo 30 de septiembre y el 30 de junio de 2016, Merlin acometerá la adquisición de un tercer paquete de acciones de Testa, representativos del 49,5% de su capital, por 694 millones de euros.

Todo ello pasará previamente por que Merlin logre el visto bueno a la operación de su junta de accionistas, que prevé celebrar con carácter extraordinario alrededor del próximo 20 de julio.

Durante la presentación a analistas de la operación, el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, declinó comentar si el acuerdo con Sacyr incluye algún tipo de penalización en el caso de incumplimiento de los pactos por alguna de las dos partes, al indicar que se trata de un asunto confidencial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad