X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESPUÉS DE QUE EL PSPV LO ANUNCIARA

Calabuig confirma que la negociación con Ribó está "paralizada"

VALENCIAPLAZA.COM. 09/06/2015
Joan Ribó y Joan Calabuig

VALENCIA (EP/VP). El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia y secretario general del PSPV en la ciudad, Joan Calabuig, ha confirmado este martes que las negociaciones con Compromís para conformar un gobierno progresista en el Ayuntamiento de la capital están "paralizadas" ya que no había previsto ningún calendario de reuniones tras el encuentro mantenido el pasado viernes y porque no se va a plantear ninguna nueva cita hasta ver cómo se resuelve la situación, "por la complejidad", de los contactos en el ámbito autonómico, que los socialistas dan por rotos con alcance también al propio consistorio. 

Calabuig se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que el PSPV ha dado por "suspendidas" las conversaciones que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís, "tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento" de Valencia tras las elecciones del pasado 24 de mayo y con el fin de conformar un gobierno progresista.

Preguntado por si para el Ayuntamiento de Valencia las negociaciones entre los socialistas y Compromís están suspendidas, como ha afirmado este martes el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, Calabuig ha manifestado que están "paralizadas" dado que no había ningún calendario de encuentros previstos y se va a continuar así.

"No teníamos ninguna reunión prevista", ha respondido Calabuig, que ha explicado que en la entrevista que el pasado viernes mantuvieron él y Joan Ribó para hablar de las posibilidades de acuerdo y de conformar un gobierno progresista se dijo que volverían a quedar pero "sin concretar nada".

"Están paralizadas. No teníamos ningún calendario previsto ni concretado", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que no se va a adelantar nada en ese aspecto "por la situación, por la complejidad" que se están dando en las negociaciones para la Generalitat.

"NO ESTÁ PREVISTO VOTAR CON EL PP"

Respecto a si esa ruptura puede condicionar el respaldo anunciado por el PSPV a la candidatura que encabeza Joan Ribó como candidato a la Alcaldía de Valencia, Calabuig ha señalado que en el Ayuntamiento de la ciudad "no es la misma situación que en las Corts". Así, ha aludido a esta "especificidad" y ha apuntado que en la ciudad "no está previsto votar con el PP".

Asimismo, en una primera conversación con Europa Press antes del anuncio de Boix, el candidato socialista ha comentado, que con independencia del estado de las negociaciones el PSPV "va a seguir trabajando con su equipo", teniendo en cuenta "todos los escenarios posibles" que se pueden dar. Ha comentado que "en este momento" se desconoce "el grado de irreversibilidad de la ruptura" con Compromís.

El responsable socialista ha señalado que su partido mantiene su apoyo a la candidatura encabezada por Joan Ribó para posibilitar la constitución de un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia.

Así, ha agregado sobre el apoyo a Ribó --ha recordado que es la lista que más votos ha recibido en la izquierda-- que "en principio" no hay "previsión de cambio" y ha estimado que ésa es la "opción más razonable" y la "más acorde con la voluntad de cambio de los ciudadanos" expresada en las urnas el pasado 24 de mayo.

Calabuig ha aseverado que como ha dicho "hasta el momento" es que "si se da un contexto general positivo, la situación razonable es que el Ayuntamiento de Valencia tenga un gobierno progresista", a la vez que ha mostrado su disposición a "facilitar el cambio en la ciudad".

"SE VERÁ EN SU MOMENTO"

No obstante, el responsable socialista ha repetido, como ya apuntó ayer lunes, que entrar a formar parte del nuevo ejecutivo local que encabezaría Ribó si logra el respaldo mayoritario de la corporación municipal está condicionado por el "contexto general" de la Comunitat Valenciana, en alusión a la negociación entre PSPV y Compromís para lograr un acuerdo de gobierno autonómico. Ha reiterado que esa decisión se tomará "a lo largo de los próximos días" y atendiendo a ese "contexto general.

En esa línea, ha repetido que entrar a formar parte de ese nuevo ejecutivo es algo que "se verá en su momento" y "en función también de cómo se de la situación general de las relaciones entre Compromís y PSPV en el ámbito autonómico". "Nos gustaría que hubiera una situación general que facilitara las cosas y poder seguir avanzando", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que se haya "complicado la situación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad