X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE ABSTIENEN 12 EURODIPUTADOS DEL PP

La Eurocámara defiende el "aborto seguro y legal" en un informe

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2015

ESTRASBURGO, FRANCIA (EP). El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe no vinculante en el que defiende los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer y "el aborto seguro y legal". Además, el informe pide medidas para garantizar la igualdad de género: como medidas vinculantes contra la violencia de género y desincentivar la prostitución, así como medidas para reducir la brecha salarial y en las pensiones.

El texto de la Eurocámara sobre la estrategia de la UE de igualdad de hombres y mujeres posterior a 2015 ha sido aprobado por 341 votos a favor, 281 en contra y 81 abstenciones, entre ellas de doce eurodiputados del Partido Popular.

El Partido Popular Europeo, que presentó un texto alternativo e intentó frenar la inclusión de este párrafo a favor del aborto seguro y legal alegando que estas cuestiones "son competencia nacional", ha votado mayoritariamente en contra del texto -sólo 19 lo han respaldado, ninguno de ellos del PP--, junto con el grupo de Conservadores y Reformistas y los No Inscritos.

Mientras, Socialistas y Demócratas, Liberales, la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes han votado de forma mayoritaria a favor del texto, elaborado por la eurodiputada socialista alemana Maria Noichl. Todos los eurodiputados españoles han votado a favor del texto salvo Pilar Ayuso, Carlos José Iturgáiz, Gabriel Mato y Ramón Luis Valcárcel, todos del PP.

Los únicos eurodiputados que se han abstenido en la votación han sido doce eurodiputados del PP. Se trata de Esteban González Pons, Pilar del Castillo, Rosa Estarás, Santiago Fisas, Luis de Grandes, Esther Herranz, Teresa Jiménez Becerril, Antonio López-Istúriz, Francisco José Millán Mon, Francesc Gambús y Pablo Zalba.

PÁRRAFO POLÉMICO

En virtud del párrafo 52 del informe, el más polémico sobre los derechos de salud sexual y reproductiva y el aborto que ha salido finalmente adelante por 404 votos a favor, 250 en contra y 44 abstenciones, la Eurocámara llama a la Comisión "a asistir a los Estados miembros a garantizar una elevada calidad, apropiada geográficamente y servicios accesibles fácilmente en las áreas de los derechos de la salud sexual y reproductiva y un aborto seguro y legal y la contracepción". Otro apartado del informe defiende además que "la mujer debe tener derecho a controlar su propio cuerpo" y se defiende promover cursos sobre educación sexual en las escuelas.

El eurodiputado del PP Francesc Gambús ha sido el único del PP que ha votado a favor de mantener este párrafo sobre el aborto en el informe, mientras que el resto del PP ha votado en contra. Todos los eurodiputados españoles del resto de grupos han votado a favor del mismo.

El pleno de la Eurocámara ha defendido en la resolución al informe aprobada este martes que la nueva estrategia de la UE sobre igualdad de género posterior a 2015 necesita objetivos más claros y acciones prácticas y una vigilancia más eficaz para progresar contra la discriminación de las mujeres en el mercado laboral, en la educación y en la toma de decisiones y también reclama acciones específicas para reforzar los derechos de las mujeres con discapacidades, las mujeres inmigrantes o de minorías étnicas, así como las mujeres gitanas, de mayor edad, madres solteras y lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y transgénero (LGBTI).

"A pesar de nuestras diferencias, los eurodiputados se han centrado en nuestro objetivo clave: alcanzar por fin la igualdad de género en Europa", ha celebrado la socialista alemana Maria Noichl, que ha confiado en que el texto votado "servirá como una base buena, equilibrada y con visión de futuro para una nueva estrategia de igualdad de género y derechos de las mujeres".

MEDIDAS VINCULANTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el texto adoptado, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes con medidas vinculantes para proteger a las mujeres de la violencia e instan a todos los Estados miembros a ratificar lo antes posible la Convención de Estambul y, asimismo, advierten de la necesidad de prestar una atención especial a las nuevas formas de violencia contras las mujeres y niñas como el ciberacoso y el ciberbullying.

También defienden que los Estados miembros busquen fórmulas para desincentivar la demanda de la prostitución y establezcan programas para salir de la prostitución al considerar que la feminización de la pobreza puede llevar a un aumento del tráfico de mujeres, de la explotación sexual y la prostitución forzada.

Por lo que se refiere a la necesidad de equilibrar la vida familiar y laboral, los eurodiputados han reclamado garantizar la baja por maternidad y paternal adecuadas para aumentar las tasas de empleo entre las mujeres y defienden servicios de guarderías a un precio asequible para compatibilizar una jornada laboral completa, al tiempo que defiende la importancia de las formas flexibles de trabajo para facilitar la conciliación.

MEDIDAS ADECUADAS CONTRA BRECHA SALARIAL Y EN PENSIONES

También reclaman a los Estados miembros combatir el trabajo precario y no declarado de las mujeres porque contribuye a aumentar la pobreza entre las mujeres e instan a la Comisión Europea y a los Estados miembros a tomar "medidas adecuadas" para reducir la brecha salarial y en las pensiones entre hombres y mujeres, al tiempo que instan a los Estados miembro a llegar a una posición común sobre cuotas de mujeres en puestos de responsabilidad tras constatar el éxito en los países donde se han introducido de forma obligatoria.

Asimismo, instan a las autoridades nacionales y europeas a garantizar la igualdad de género en sus órganos de decisión y propongan a un candidato masculino y femenino para optar a altos cargos.

El pleno de la Eurocámara también ha pedido a los Estados miembros que promuevan una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios y la publicidad y defiende que combatir el acoso y los prejuicios contra el colectivo LGTBI en las escuelas debe formar parte de los esfuerzos de la UE para combatir los estereotipos y la discriminación por motivos de género.

Asimismo, los eurodiputados reclaman que la Comisión y los Estados miembros promuevan la dimensión de género en sus presupuestos y evalúen el impacto de sus políticas y recursos para promover la igualdad entre hombres y mujeres y defienden que la UE ofrezca un modelo en igualdad de género, a seguir dentro y fuera e incluya la lucha contra la violencia de género en la Política Exterior europea, de Desarrollo y Comercio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad