X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
jornada sobre instrumentos financieros

Garrigues constata la vuelta de las fusiones entre fondos y sicavs

LUIS A. TORRALBA. 10/06/2015 El despacho de abogados y la gestora británica Alken analizaron ayer en Valencia las ventajas de los fondos de inversión, su fiscalidad y todo cuanto les rodea

VALENCIA. En el verano de 2007, Dux Inversores protagonizaba en España la primera fusión entre dos instituciones de inversión colectiva (IIC) a través del fondo Dux Rentinver Renta Fija y la sicav Rentinver.

Una fusión respaldada por el Real Decreto/2005, de 4 de noviembre, que contemplaba como novedad en la legislación española la posibilidad de que se fusionen instituciones de inversión colectiva de distinta naturaleza jurídica.

La ejecución de la operación supuso la disolución sin liquidación de la sicav, con transmisión por título de sucesión universal de la totalidad de su patrimonio, derechos y obligaciones a favor del fondo absorbente, mediante la atribución de participaciones de éste a los accionistas de la sociedad absorbida.

VUELCO POLÍTICO ELECTORAL

Desde entonces se han venido fusionando activos de tan distinta naturaleza aunque no de una forma tan masiva como se espera a la vista del vuelco político electoral en España tras las recientes elecciones, que caso de extrapolarse el resultado a las generales de final de año podrían derivar en una cifra todavía mayor.

Javier CalatayudFernando de Torres y Javier Calatayud, socios del departamento Fiscal de Garrigues, advirtieron ayer durante una jornada sobre fondos de inversión, que contó con la participación de la reputada gestora británica Alken, que "hay una cierta incertidumbre entre los propietarios de sicav ante la posibilidad de un cambio en la legislación a la vista de algunas propuestas de los nuevos partidos".

SEGURIDAD JURÍDICA

"De hecho -reconoce- que están trabajando con alguna sicav familiar, cuyo patrimonio se va a integrar en un fondo de inversión de mayor tamaño, buscando seguridad jurídica y, además, privacidad sobre la titularidad de las participaciones significativas", apunta Calatayud.

Dicho experto abordó en dicha jornada el tema de la fiscalidad y advirtió que la regulación fiscal de las sicavs aparece en el programa económico de la mayoría de los partidos políticos.

Y no le falta razón porque ahí está el programa económico de Ciudadanos, elaborado por Luis Garicano y Manuel Conthe, entre cuyas propuestas hay dos muy enfocadas a las sicavs: por un lado, que el control de las sicavs pase a manos de Hacienda en lugar de la CNMV donde Conthe ejerció la presidencia del organismo supervisor entre 2004 y 2007, tal y como también propugnan desde las filas del PSOE.

A LA CAZA DE LOS 'MARIACHIS'

Y, por otro, acabar con la picaresca de los 'mariachis' u 'hombres de paja' utilizados para alcanzar el mínimo de 100 accionistas que requiere una sociedad de inversión de capital variable. Así lo recoge en el punto 3.3 de la lucha contra el fraude y contra los agujeros legales para recaudar de forma más justa.

"Devolveremos el control fiscal de las sicavs a la Inspección de Hacienda y promoveremos la apertura de las sicavs, de tal forma que cualquier ciudadano pueda invertir en las mismas condiciones que los dueños reales para que las mismas sean IIC y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas, que son perfectamente lícitos, pero que en ese caso deben tributar como otra cualquier sociedad", se recoge en dicho punto para asegurar el cumplimiento de las leyes.



Lo que es un hecho, tal y como constató ayer por la tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es que el ritmo de nuevas sicavs se ha frenado respecto al pasado ejercicio. Así, de enero a junio de este año -concretamente hasta el día de ayer- se habían constituido 70 nuevas sicavs frente a las 83 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Mientras tanto, Javier Calatayud también abordó el famoso 'modelo 720' de la declaración de bienes en el extranjero recomendando que "se elabore escrupulosamente para evitar correr riesgos innecesarios. Han pasado tres años desde su entrada en vigor y junto con actuaciones de mero control ya existe algún precedente de imposición de sanciones al 150% por patrimonios no aflorados".

"DEJAR CORRER LAS GANANCIAS Y CORTAR LAS PÉRDIDAS"

Por su parte, Isabel Ortega y Jaime Mesía, de la gestora británica Alken -famosa en España a raíz de salirse de Jazztel tras considerar bajo el precio de la OPA- hablaron de las ventajas que tiene la inversión a largo plazo a través de los fundamentales. "Invertimos en compañías a largo plazo y el tiempo nos ha dado la razón", apuntó Ortega, que recomendó "dejar correr las ganancias y cortar rápido las pérdidas sabiendo siempre cuando vender".

Mesía se mostró optimista con la marcha de la renta variable europea por tres motivos principales: unos tipos de interés en mínimos, la drástica caída del precio del barril de crudo y la debilidad del euro en su cruce con el dólar. "Somos positivos en Europa y pensamos que nuestros fondos Alken European Opportunities y Alken Absolute Return Europe lo van a hacer bien este año", señaló. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad