X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VCI prepara su forzosa liquidación después de seis años y casi 27 millones de euros de presupuesto público

LIDIA MASERES. 16/11/2010 La sociedad pública dirigida por Antonio Lis desaparecerá, por ilquidación,  el próximo diciembre. El 80% de los contratos con los proveedores ya están rescindidos y aun se desconoce el destino de la plantilla de trabajadores

VALENCIA. La cuenta atrás para el cierre de empresas públicas de la Generalitat valenciana ha comenzado. Incluidas en el Plan de Austeridad del Gobierno que preside Francisco Camps, seis sociedades deberán desaparecer el próximo mes tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el pasado 17 de septiembre, de la orden de liquidación y disolución de las mismas. Una de ellas es Comunitat Valenciana d'Inversions (VCI), cuyo presupuesto desde hace seis años ha rondado los cuatro millones y medio anuales.

Ahorrar 115 millones de euros era el objetivo de la Generalitat cuando, a mediados de mayo, anunció que nueve fundaciones y seis empresas públicas iban a tener que cerrar. A pesar de que dicho ahorro difícilmente va a ser posible durante este año, puesto que estas sociedades todavía se hayan en vigor, las liquidaciones, despidos y recolocaciones no acaban más que empezar.

VCI, ubicada en dos pisos del céntrico y lujoso edificio Lucini (en el número 1 de la calle Doctor Romagosa), será una de las seis que en un mes deberá estar liquidada. Creada en 2004 para atraer inversiones nacionales e internacionales a la Comunitat, ahora se halla en pleno proceso de liquidación. Según afirmaron fuentes de la empresa a este diario, el 80% de los contratos con proveedores ya están rescindidos, y el próximo 17 de diciembre tiene que presentar a la junta de accionistas, la Generalitat, un informe de contabilidad con los datos de la liquidación.

Asimismo, ya ha sido cancelado el alquiler de uno de los dos pisos de la sede, precisamente en el que se ubican la mayor parte de los trabajadores, quienes a partir del próximo 1 de diciembre ya no tendrán despacho al que acudir. De momento ninguno de ellos ha recibido carta ni notificación alguna sobre su destino laboral, ya sea en otra institución pública o en el paro.

La empresa valenciana, dirigida por Antonio Lis (ex vicepresidente de la Diputación de Valencia y con plaza de catedrático en el Instituto de Xirivella) cuenta con una plantilla de 13 profesionales y ha recibido por parte de la Generalitat una aportación presupuestaria media anual de cuatro millones y medio de euros. De esta cantidad, reflejada año tras año en los Presupuestos Generales, más de 660.000 euros se destinaron, en 2010, a gastos de personal, 3.729.000 euros a "gastos de funcionamiento" y 6.000 euros a "inversiones reales".

"INTENTARÁN RECOLOCARLOS"

El destino de los trabajadores de la sociedad es una incógnita que nadie sabe resolver, ya que aunque el Consell barajó la idea de fusionar la empresa con el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), dicha unión no se puede llevar a cabo porque, según la orden del DOCV, la empresa tiene que disolverse, no integrarse en otra. Otra cuestión es que el IVEX asuma las funciones de VCI y absorba parte de sus empleados, todos ellos con contrato mercantil en la actualidad.

"Intentarán recolocarlos", afirmó a VP Cristina Moreno, portavoz adjunta del PSPV en Les Corts Valencianes y responsable de Economía del grupo. Por su parte, un portavoz de la Conselleria de Economía manifestó lacónicamente a Valenciaplaza.com que "no hay novedades" al respecto. Es decir, sigue sin saberse qué pasará con los empleados y con Lis. Por el momento, se baraja que siete personas, no se sabe exactamente si de esta empresa o de Mundo Ilusión, (también en proceso de extinción), o de ambas, se incorporen a la plantilla del IVEX.

"Hay que inscribir la acertada decisión del Consell de reducir el gasto reintegrando sus competencias al IVEX manteniendo el nivel de prestación de los servicios de VCI. El IVEX, que comparte con VCI el objeto de fomentar la internacionalización de la economía valenciana, asume la continuación de la actividad desarrollada por VCI", ha señalado Lis a este diario, quien también destaca que "el viaje"  de VCI ha sido positivo para la Comunitat.

LA ACTIVIDAD DE VCI

La labor de VCI se ha basado en estos últimos seis años en actividades tan dispares como la promoción de la Comunitat en la Semana de la Moda valenciana, presentación de informes -en ocasiones de elaboración propia, en otras no-, o convenios de colaboración con entidades varias. "La idea de VCI era buena, pero la actividad que lleva a cabo es la misma que otros organismos", asegura Cristina Moreno, quien además, señala que la Generalitat había decidido prescindir de esta empresa y no de otra porque no se atreven "a sacar la tijera por motivos políticos".

Según la memoria de actividades de VCI, desde su creación se han llevado a cabo con éxito 11 iniciativas de inversión y 118 siguen en proceso de gestión. La inversión estimada ha sido, siempre según la citada sociedad, de 12.248 millones de euros y se han creado 12.394 puestos de trabajo directos y 3.351 indirectos.

La empresa valenciana pone de manifiesto que desde hace seis años 191 compañías han contactado con VCI para hacer negocios, lo que ha convertido a la Comunitat en la tercera región española en inversión extranjera por detrás de Madrid y Cataluña. "Por cada euro invertido en VCI, atendiendo a los datos del ministerio, se han generado 332 euros de inversión extranjera en la Comunitat".

Comparte esta noticia

1 comentario

Enrique escribió
17/12/2010 12:11

La VCI fue una falacia desde el principio, que se creó para recolocar a Anonio Lis. No tenia ningun sentido cuando ya estaba el IVEX. No son creibles las cifras que dan. Al final resulta que todos los organismos dan cifras trinfales. Todos han contribuido a la mejora de la economia de la Comunidad Valenciana. Lamentable

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad