X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN ESPAÑA SUBE AL 9,4%

La compraventa de viviendas continúa con su buen ritmo de crecimiento

VALENCIAPLAZA.COM. 09/06/2015

VALENCIA (EP/VP). La compraventa de viviendas subió un 7,2% en abril en la Comunitat Valenciana en relación al mismo mes del año anterior, hasta las 3.730 operaciones. Aún así, se sitúa por debajo del repunte nacional que fue del 9,4%, hasta un total de 27.241 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, las 406 compraventas registradas en abril en la Comunitat Valenciana suponen 95 operaciones por cada cien mil habitantes, índice inferior al del conjunto del país, que fue del 74.

La mayoría de las compraventas se realizaron sobre viviendas libres -3.357 frente a 373 de protección oficial-. También fueron más numerosas las operaciones entre inmuebles de segunda mano que nuevos, 2.995 en relación a 735.

En total, en el cuarto mes del año se transmitieron en la Comunitat 7.910 viviendas, casi la mitad por compraventa (las citadas 3.730 operaciones), aunque también hubo 165 herencias, cinco donaciones, una permuta y 183 transmisiones de otro tipo.

Y si se tienen en cuenta todos los tipos de fincas urbanas, en la comunidad autónoma se realizaron en abril 1.162 transmisiones, también la mitad por compraventas (570). Además, hubo 1.538 herencias, 178 donaciones, 29 permutas y 2.435 operaciones de otro tipo.

LOS DATOS NACIONALES

En España, la compraventa de viviendas aumentó un 9,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 27.241 operaciones. El avance interanual de abril superó en más de siete puntos el experimentado en marzo, cuando la compraventa de viviendas creció un 2,1%.

Con el repunte de abril, la compraventa de viviendas encadena su octavo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 45,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 21.014 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 40,4% respecto a abril de 2014, con 6.227 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

En los cuatro primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 9,1%, con un descenso del 36,7% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 44,8% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas retrocedió un 0,1%, su menor descenso en este mes en los últimos cinco años.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el cuarto mes del año, en concreto el 88,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 8,7% en tasa interanual, hasta 24.090 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.151, con un repunte del 15,2% respecto a abril de 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad