X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Operación policial

El fiscal investiga si la Conselleria
es responsable por no controlar los fondos europeos para Aido

REGINA LAGUNA. 09/06/2015 El Ivace denunció ante Fiscalía al no poder justificar el último millón otorgado en Fondos Europeos tras la fiscalización del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo

VALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción investiga las cuentas de los últimos cuatro años incautadas al instituto tecnológico Aido, tras el registro realizado la pasada semana en su sede del Parque Tecnológico de Paterna en el que se produjo la detención de su director, Emilio Pérez Picazo, en libertad con cargos.

Una denuncia del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), organismo dependiente de la Conselleria de Industria, ha levantado las alfombras de esta asociación en cuyo consejo rector, la mayoría de vocales pertenecen a la Administración Pública. El Ivace se vio obligado a denunciar ante la Fiscalía al no poder justificar el último millón de euros otorgado en Fondos Europeos, después de que el Tribunal de Cuentas de Luxemburgo fiscalizara estas ayudas.

Desde 2005 hasta ahora, Aido obtuvo 29 millones de euros en fondos europeos, además de otros cuatros millones de la Generalitat Valenciana (hasta 2008). Lo que requiere el Tribunal de Cuentas de Luxemburgo es un análisis exhaustivo del ejercicio 2013, pero la Fiscalía está dispuesta a investigar también los años 2010, 2011 y 2011, que son los que se podrán reclamar fiscalmente.

De entre la documentación incautada en varias cajas el pasado jueves, la Fiscalía examinará especialmente los proyectos, ya que no se ha podido encontrar en un principio los proyectos de I+D a que iba destinado el dinero público.

Los fondos europeos requieren un control exhaustivo y muy riguroso del destino del dinero y, al parecer ni Aido ni el Ivace han podido demostrar que las cantidades se destinaron a proyectos de I+D. La responsabilidad podría extenderse al Ivace por no ejercer su obligación de control desde su consejo rector.

Aido es una asociación industrial privada sin ánimo de lucro creada a iniciativa empresarial en 1988 e impulsada por la Generalitat a través del antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), ahora Ivace, con la misión de aportar soluciones tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial. Su consejo rector está formado por un presidente, Rafael Ros; cuatro vicepresidentes; un director, Emilio Pérez; un secretario, una tesorera, y veinte vocales pertenecientes al Ivace y a la Conselleria de Industria, además de otras empresas del sector.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad