X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME INMOBILIARIO DE COSTA TINSA

El mercado chino reactiva la venta de segundas viviendas en Alicante

E. PARRA. 09/06/2015

VALENCIA. Las recuperación del sector inmobiliario en la provincia de Alicante es ya una realidad palpable en el 2014 y sigue repuntando en el primer trimestre de 2015. Sólo en Torrevieja se han vendido en un año 4.136 inmuebles, primera ciudad de toda España (sin incluir capitales) y Orihuela se ha situado tercera en el podium con 3.527 ventas, sólo por detrás de la todopoderosa Marbella.

Por contra, las provincias de Valencia y Castellón siguen "en parálisis" (con contadas excepciones) tanto las ventas de suelo como de viviendas y en algunas localidades el precio todavía sigue en caída libre (un 14% en Gandia en el último año y un 60% desde los máximos en Canet d'En Berenguer). 

Pero ¿cómo se explica el dinamismo de compraventas tras la crisis en los municipios de la Costa Blanca? Según un informe de la tasadora Tinsa la clave hay que buscarla en la fuerte demanda extranjera de segunda residencia y también como una vía de inversión, vinculada además a la devaluación del euro y a la fortaleza en comparación de monedas como la libra esterlina y también el franco suizo (como apuntan otras fuentes).

Así, entre 2013 y 2014 las ventas entre clientes chinos se dispararon un 63%, un hecho que convirtió al gigante asiático en el país líder en crecimiento respecto al año anterior. En concreto, realizaron 243 transacciones; pero con un volumen de ventas de salida, 160 en 2013, mucho más humilde (por la menor tradición en cuanto a presencia turística en la provincia) que la mayoría de países. Ua realidad que está cambiando a marchas forzadas con la creación de una clase adinerada china por las reformas económicas que viene aprobando el país.

En esta clasificación por crecimiento de ventas en segundo lugar se situó Irlanda, con un aumento del 43%, y en tercer lugar Reino Unido (este sí, un clásico cliente turista primero y después residente y comprador en Alicante), una nacionalidad que aumentó sus ventas un 41% respecto a 2013.

TRANSACCIONES TOTALES POR PAÍSES

En valores absolutos destaca el volumen de adquisición de inmuebles de los ciudadanos del Reino Unido, los cuales con 3.217 ventas ocuparon el primer lugar del ranking. En segundo lugar, se situaron los clientes rusos, con 1.781 ventas (en un año complicado por el contexto internacional en su país y serias dificultades para muchos de sus ciudadanos a la hora de sacar rublos de Rusia). Y en tercer lugar, los belgas, con 1.753 ventas. A continuación se situaron otros clásicos residentes extranjeros de la provincia, como suecos, norugeos o franceses, con 1.485, 1.373 y 1.287 ventas respectivamente.

José Antonio López, director territorial de la zona Este de Tinsa, ha valorado esta cifras con prudencia respecto al que pudiera ser un nuevo y pujante mercado chino: "Hay que ser realistas. Todavía son el décimo mercado extranjero, aunque es verdad que hemos constatado un interés de muchos chinos por viviendas unifamiliares de 500.000 euros. pensamos que puede ser un nicho muy interesante", ha afirmado. 

Respecto a las porvincias de Valencia y Castellón ha señalado que "también es una realidad que están parados (como otras muchas zonas de España) porque dependen del marcado nacional", ha dicho el directivo de Tinsa.  

Valenciaplaza.com ha pulsado la opinión de dos inmobiliarias de lujo para confirmar los datos de la recuperación así como de la demanda extranjera.

ENGEL & VÖLKERS

Damián Navarro es el reponsable de la franquicia Engel & Völkers de Benidorm. Una inmobiliaria  con una oferta destinada a elitistas clientes. En ese sentido ha ratificado las grandes líneas del informe de la tasadora: "Se nota que ha mejorado la cosa. Tenemos muchas visitas a diario, enseñamos múltiples propiedades e incluso mandamos entre diez y veinte dossiers por internet", ha indicado.

Respecto al mercado chino ha afirmado que todavía es muy incipiente en Benidorm, y que únicamente ha tenido algún millonario comprador aislado. Por contra sí que ha notado dificultades en algunos clientes rusos: "Alguno ha pedido venderme su propiedad a precios más bajos por los que en su día la adquirió", ha dicho Navarro. 

Por ello, las nacionalidades más destacadas de sus clientes ha confirmado que son ingleses, belgas y escandinavos son mayoría y en cuanto a su perfil medio son "ejecutivos de unos 50 años con familias que buscan una segunda residencia e incluso oficina para trabajar desde aquí". En ese sentido señala como clave los vuelos de l'Altet que permiten con charters de 120 euros "viajar a Oslo y volver. Hay una elevada conectividad y aquí viven y trabajan muy a gusto".

Y a la hora de hablar de lo que buscan se ha referido a "las mejores casas, en primera línea, propiedades y también nuevas promociones de chalets, porque ya tenemos clientes promotores que están comenzando a construir y a la vez vendiendo muy bien". Además ha confirmado que con la Sareb no encentran de moemnto competencia porque las propiedades del 'banco malo' en Benidorm son de otro perfil. 

RIMONTGÓ

Francisco Ballester es responsable de comunicación de Rimontgó, una inmobiliaria con un target de clientes de lujo centrados en el eje Dénia, Jávea y Altea. Para esta empresa "la tendencia positiva ha sido una constante, incluso desde el comienzo de la crisis". Según datos de esta inmobiliaria entre 2007 y 2015 "Rimontgó ha aumentado sus cifras de ventas, año tras año", ha aseverado Ballester.

Sobre el creciente interés de los compradores chinos Ballester ha indicado que viene motivado por "la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores y su Internacionalización. Los ciudadanos chinos buscan en esta inversión inmobiliaria conseguir el visado tanto para ellos como para su familia directa, la posibilidad de proporcionar educación de alto nivel para sus hijos, un nuevo modo de ahorro o diversificar sus inversiones. Al contrario que los compradores de otras nacionalidades, el ciudadano chino no busca sol y playa sino obtener una rentabilidad a partir de esta inversión".

Según el informe de Tinsa, Jávea lidera el incremento de precio interanual durante el primer trimestre de 2015 con un 11'2% (ha pasado de 1.491 euros el m2 a 1.658 euros). A su juicio "es comprensible, tanto por la calidad de las propiedades inmobiliarias de lujo como por su excelente ubicación. A esto hay que añadir el leve descenso de los precios en el sector inmobilario de lujo durante los años de la crisis económica. En el momento en el que la situación económica ha virado a positivo, los precios de las propiedades, por la calidad y ubicación antes comentadas, han subido de nuevo", ha explicado.

Respecto al incremento de la demanda extranjera de ciudadanos del Reino Unido, Bélgica, Francia y Suecia, Paco Ballester ha afirmado que "se trata de nacionalidades fieles a la Costa Blanca y que desde hace décadas se han situado entre los principales compradores, cada uno de ellos con sus particularidades. Reino Unido o Suecia, por ejemplo, se benefician también de la situación del euro respecto de su moneda propia".

LAS CURIOSIDADES DE LA RADIOGRAFÍA DE TINSA 

El informe desgrana una serie de realidades-curiosidades a tener en cuenta:

Mercados con indicios de recuperación: Tres municipios de la provincia de Alicante como son Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Stock abundante de viviendas: En Castellón Oropesa del Mar, Peñíscola, Alcossebre i Xilxes. Y en Valencia, Cullera. Stock residual: Cullera y tres municipios de Alicante como son Pilar de la Horadada, Torre de la Horadada y Guardamar del Segura.

El mercado de suelo sigue en parálisis, con honrosas excepciones en la Comunitat Valenciana, todas ellas localizadas en municipios de la provincia de Alicante: En primer lugar destaca la actividad promotora en búsqueda de nuevos suelos en Dénia y Villajoyosa, donde los terrenos en propiedad de los bancos prácticamente se han agotado y ha favorecido un repunte en los valores de mercado. 

Después hay un ligero repunte de la actividad (sin llegar a considerarse mercado activo) a los municipios de Campello y Santa Pola. Y por último hay que destacar la actividad que hay en las parcelas de suelo de Torrevieja y Orihuela que son propiedad del 'banco malo' Sareb.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad