X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
guerra abierta en el coev

El Consejo de Economistas abre una investigación por denuncias contra el decano de Valencia

E. PARRA. 09/06/2015 El secretario del Consejo General confirma el inicio del procedimiento a partir de las tres denuncias del vicedecano y da diez días de plazo al decano para alegaciones

VALENCIA. "Les informamos que en el día de hoy hemos procedido a dar traslado al Colegio de Economistas de Valencia de las tres denuncias y solicitudes de inicio de procedimientos sancionadores efectuadas por usted y otros contra el decano y otros cargos de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Valencia (...) para que en el plazo de diez días, remitan, en su caso, a la sede de este Consejo la documentación y alegaciones que consideren oportunas".

Esta carta, fechada en Madrid este lunes 8 de junio, firmada por el secretario del Consejo General de Economistas de España, Juan Carlos De Margarida, a la atención del vicedecano del Colegio de Economistas de España (Coev), Juan José Enríquez, confirma el inicio de las investigaciones sobre tres denuncias presentadas por el equipo del vicedecano sobre presuntas irregularidades del decano y su equipo.

Las dos primeras denuncias avanzadas por este periódico, se remontan a 2013 y se refieren a dos procesos de contratación de la junta directiva del colegio presidida por el decano Juan Manuel Pérez Mira y que el vicedecano calificó de "graves irregularidades".

El primero es un contrato de revisión y mejora de la página web del colegio por un importe de 17.500 euros. La adjudicataria fue la empresa Increnta (única ofertante y autora de la campaña de elección del decano en 2012).

La segunda es el proyecto de plan estratégico por 22. 500 euros. A juicio de los denunciantes, la oferta ganadora recibió el aviso por parte del equipo del decano de que debía bajar su precio si quería resultar adjudicataria y se facturaron cantidades por la adjudicataria por conceptos que no se podían haber devengado como el seguimiento de un plan estratégico que no había sido aprobado todavía.

El viernes pasado el decano y el tesorero del colegio insistieron en la falsedad de las acusaciones y el decano dijo que había recibido un SMS del Consejo informándole de que la institución no tenia competencia en la denuncia. Además, en esta misma rueda de prensa el decano apuntó que el exgerente Víctor Gómez-Senent también había participado en las contrataciones del plan estratégico y de la web,  en las que negoció la rebaja de precio. Pero el propio Gómez-Senent matizó a través de Valenciaplaza.com que la aprobación final fue competencia de la junta directiva y se mostró indignado de las afirmaciones del decano.

DOS DENUNCIAS MÁS

Por otra parte, el vicedecano y su equipo (la mitad de la junta directiva) han informado este lunes de la El vicedecano y la mitad de la junta directiva elegida en los comicios de noviembre de 2014.presentación de dos nuevas denuncias ante el Consejo General de Economistas de España contra el decano, el tesorero y otros miembros de la junta. Estas supuestas irregularidades tienen su origen en las relaciones entre el Colegio y la institución estatal.

Por una parte, denuncian un "impago de las cuotas obligatorias al Consejo desde hace más de un año", un hecho que supone según sus cálculos una deuda de 48.000 euros. Y por otra, han explicado que el vicedecano "ha tenido conocimiento de un escrito que el Consejo General dirigió al Colegio de Economistas de Valencia para que realizara alegaciones a los Estatutos definitivos del propio Consejo que no se puso en conocimiento de la Junta de Gobierno ni de sus miembros".

En el primer caso el impago, a su juicio, estaría causando "un grave perjuicio a los colegiados dado que el Consejo ha paralizado el dinero que revierte en el colegio hasta que se produzca el cobro de la deuda y que puede derivar en sanciones tipificadas aún más graves como la suspensión de los derechos colegiales por un periodo de hasta seis meses".

Respecto a la segunda irregularidad, los denunciantes "entienden que el decano se arrogó una competencia que no le correspondía al no comunicar este escrito a la Junta de Gobierno": Un hecho que a su entender supone un incumplimiento de su "deber de representación" y una actuación "con absoluto desprecio a las opiniones de sus compañeros de Junta".

QUERELLA Y BLOQUEO

Además,  el vicedecano y su equipo han querido responder con una nota de prensa al anuncio de presentación de una querella por injurias y calumnnias (que anunció el decano el viernes). Juan José Enríquez considera que los hechos denunciados "son claros, incontrovertibles y demostrables y así han sido expuestos ante el Consejo General, sin más calificaciones ni consideraciones". Y ante la falta de respuesta ni información de la junta directiva, considera que fue necesario acudir al Consejo General de Economistas, "como órgano superior, para que puedan investigarse estos hechos".

Por último, respecto a la afirmación del decano de que existe una estrategia premeditada de bloqueo, responde el vicedecano que "no sólo es falsa, sino completamente absurda dado que en situaciones de empate, el decano cuenta con voto de calidad y puede decantar cualquier votación, por lo que es imposible que se pueda producir un bloqueo". Además,  añaden que en las cuatro juntas de gobierno celebradas desde la elección del vicedecano se han adoptado 26 acuerdos por consenso y sólo nueve discrepancias (ocho por la apertura de expedientes disciplinarios y una por la formulación de las cuentas anuales).

ASAMBLEA GENERAL

Este martes, 9 de junio, hay prevista asamblea general con dos únicos puntos en el orden del día: primero, un informe del presidente y decano del Coev; y segundo, la aprobación de las cuentas de 2014. Como no está incluido en el orden del día,  en principio el decano no puede someter a la aprobación de la asamblea la modificiación de estatutos del Coev, como es su intención, para adelantar las elecciones con una votación que incluya a toda la junta y no de forma parcial como hasta ahora. Debería quedar pendiente para una nueva asamblea. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

07/08/2015 11:35

Un problema es que personalmente, dudo de la competencia del Connsejo General de Economistas sobre los Colegios Profesionales, dado que sus Estatutos Generales siguen sis ser aprobados por el Gobierno

Paco escribió
09/06/2015 07:25

nuestro decano debería explicar lo del SMS que evidentemente no era del Consejo General. Menudo espectáculo ...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad