X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Gürtel

Abogados de Fitur plantearán otra suspensión al tener que ver 6.000 gigas de documentación en tres días

VALENCIAPLAZA.COM. 08/06/2015 Los letrados de Valencia han podido tener acceso a esta documentación desde el pasado viernes, a las 13 horas y "no pueden ver todo lo que hay"

VALENCIA (EP). Abogados de los acusados en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, plantearán este jueves otra suspensión ante el tribunal porque alegan que tienen tan solo tres días para poder ver 6.000 gigas de documentación que obraba en la causa matriz de Madrid.

Se trata de 6.000 gigas de documentación obtenida en volcados de ordenadores de los registros practicados en el año 2009 y que figuran en el procedimiento de Gürtel que se instruye en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.

La falta de acceso de algunos abogados de la defensa a estos documentos, de los que sí había dispuesto la Fiscalía Anticorrupción, fue uno de los motivos por los que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendió el juicio el pasado 1 de abril, para dar tiempo a todas las partes a disponer de esa información. Sin embargo, el acceso se retrasó debido a la negativa del juez de la Audiencia Nacional a permitir el acceso a los abogados, tal como adelantó Valenciaplaza.com.

Según expone ahora al tribunal Manuel Barrios, abogado de Jorge Guarro, "las defensas sospechaban desde su inicio que el acceso de esta forma a la plataforma había sido sesgado totalmente, que no constaban los registros informáticos, es decir, que no se trataba de un acceso con las claves proporcionadas al Tribunal, sino algo diferente, compuesto por copias en formato PDF y que no se referían a la totalidad conforme lo acordado en el acta de suspensión y sobre todo en la Providencia de 19 de mayo". 

Este abogado, que ya presentó una petición de suspensión cuando la Audiencia Nacional retrasó el acceso a la documentación, rechaza que se pueda acusar a las defensas de dilatar el inicio del juicio, ya que, en su opinión, "las dilaciones han sido ocasionadas por la negativa del Juzgado Central de Instrucción número 5 con el sustento de la Fiscalía, negando el acceso a las defensas de la Pieza 5, a pesar de su evidente interés legítimo".

Los letrados de Valencia han podido tener acceso a esta documentación desde el pasado viernes, a las 13 horas, con lo que "únicamente" tienen hasta este miércoles para poder ver "todo lo que hay" antes de que el jueves se reanude el juicio por esta pieza, que ya fue suspendido en marzo a petición de las defensas, según ha explicado el letrado Juan Carlos Navarro, que representa al consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero.

El tribunal juzgador acordó suspender el juicio en marzo y reanudarlo este jueves para dar un tiempo a las defensas a acceder a cierta documentación que sí había estado a disposición de la UDEF y de la Fiscalía, pero no de ellos, por encontrarse en la causa de Madrid, en la que la mayoría no está personado.

Tras escuchar sus alegaciones, la sala pidió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional las claves de acceso de la web Alfresco-cloud, solicitada por las defensas, en la parte del material intervenido en diversos registros y únicamente para esta pieza, para que pudieran tener la información.

Finalmente, a instancias del tribunal valenciano, se ha remitido la documentación en dos fases: en papel -36 gigas- y otros 6.000 gigas de documentación obtenida de los volcados de los ordenadores. A esta última información los letrados han tenido acceso desde el pasado viernes, a las 13 horas.

El "escaso" tiempo del que disponen los letrados para estudiar esta documentación será el argumento que den el próximo jueves para justificar una nueva suspensión del juicio hasta el mes de septiembre u octubre, ha señalado Navarro.

LOS ACUSADOS

En este procedimiento hay 13 personas acusadas: las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez -también alcaldesa en funciones de Novelda y expresidenta de las Corts- y Angélica Such (declararán el 17 de julio); el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret; el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa -considerados presuntos cabecillas de la trama-; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

El juicio se celebra por delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad