X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ECONOMISTAS, ARTISTAS, POLÍTICOS...

Mariscal, Pérez Casado, Boira, Picó o Rodrigo, en València Vibrant 2015

CP (FOTO: EVA MAÑEZ). 09/06/2015

VALENCIA. El Espai Rambleta acogerá el próximo viernes 19 de junio el segundo gran encuentro València Vibrant, desde las 10 hasta las 24 horas. Lo hará bajo el título ‘València, ara qué', tratando de dar respuesta con distintas dinámicas al presente de la ciudad. Para ello el lobby ciudadano contará con los resultados de una muestra demoscópica elaborada por Grup Sociograma y que se convertirá en un mapa estadístico actual de la ciudad para tres ámbitos: empleo, vivienda/hábitat y liderazgo.

Tras una breve presentación de resultados y de la actividad de València Vibrant durante el curso, la jornada se abrirá precisamente debatiendo con el público acerca del liderazgo en Valencia (‘Quién lidera mi ciudad'). El exalcalde Ricard Pérez Casado, el profesor de geografía urbana y vicerrector de comunicación de la Universitat de València Josep Vicent Boira y el director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) José Miguel G. Cortés, serán los encargados de destapar esta jornada de reflexión con vocación influyente.

València Vibrant mostrará además una especial atención por ayudar a visualizar la ciudad que se avecina a corto plazo tras el cambio de color político en las instituciones, pero sobre todo a partir de la sociedad civil y en un contexto Mediterráneo y global a partir de las potencialidades de Valencia. En el segundo panel debatirán bajo el título ‘Valencia, ¿qué urbe nos espera? la periodista y divulgadora científica Maria Josep Picó, la urbanista y arquitecta Aurora Adalid (de la plataforma Zuloark), el gestor cultural Evarist Caselles y el diseñador, arquitecto y profesor universitario Borja García.

El punto de partida siempre será el estudio socioeconómico elaborado a partir de 600 extensas encuestas, cuyos datos serán además divulgados a través de los medios de comunicación en las jornadas previas. El tercer debate abierto al público abordará la realidad en el empleo de la ciudad. La prestigiada chef Begoña Rodrigo, el empresario internacional Iker Marcaide y el diseñador gráfico MacDiego

Durante todo el día los representantes del street food local La Regional y Bluebell Coffee pondrán en valor el producto más próximo y el recetario valenciano, con una oferta especial para los asistentes en comidas y bebidas. Tras el almuerzo se celebrará la cuarta mesa de diálogo bajo el nombre ‘Irse de Valencia... o venir'. A este debate con el público se suman el diseñador y artista Javier Mariscal, el comunicador y empresario Guillermo Navarro, la jefa de moda en la revista Telva Maite Sebastia y los periodistas Rafa Cervera y Borja Ventura, todos ellos valencianos con una vida personal de idas y venidas para con la ciudad y una vertiginosa carrera profesional.

Pero la gran conversación, que este año se extiende hasta la noche con la presentación del disco Vibraciones de la banda local Maronda (en torno a las 21 horas), tiene más dinámicas a lo largo de la jornada: tras el almuerzo se activará un rogle de participación postelectoral, en el que ‘la escucha' al ciudadano será el principal objetivo; además, la tarde derivará en un Ignite Vibrant, con seis charlas ultrarrápidas sobre temas mucho más diversos aunque siempre vinculados a Valencia con el dramaturgo y director Gabi Ochoa, el abogado y filósofo Carlos González-Triviño, la discjockey Ley Dj o los empresarios Inma Pérez Burches, Violeta Garín y Antonio Cantalapiedra.

VIBRACIONES DESDE 2014

En 2014 València Vibrant reunió a casi 300 personas de público y 50 invitados durante 9 horas para debatir Valencia. 25 protagonistas, entre los que se encontraban Ricard Camarena, Pau Rausell, Jaime Hayón, Agnès Noguera o Ramón Esteve, entre otros, iniciaron el proyecto a partir de la conversación. Posibilidades, talento, potencialidades y problemas, sin eludir la crítica y la autocrítica, generaron un poso para las actividades que el colectivo ha continuado durante los últimos 12 meses.

Desde la pasada edición, València Vibrant, el grupo fundado por el economista Ramon Marrades, el empresario César Gómez-Mora y los periodistas Quique Medina, Vicent Molins y Eugenio Viñas, ha puesto en marcha encuentros continuos (Encontres VIbrant) atendiendo a sectores concretos como medioambiente, educación o deporte, reuniendo a voces interesantes e interesadas de la ciudad en distintos espacios.

Además, inició el trabajo sobre un gran proyecto como Compàs Centre, una actividad a implementar en la ciudad que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de una subvención y que propone convertir la Ronda Interior de Valencia durante un día en un espacio repleto de actividades culturales y comerciales, ocupado y lleno de contenido por la ciudadanía. El proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de una veintena de profesionales y es estudiado desde hace meses por dos de las concejalías del Ayuntamiento de Valencia para su implantación anual, reuniendo muchas de las ideas extraídas del primer encuentro València Vibrant y tratando de reactivar aspectos económicos, sociológicos, culturales y de identidad en la ciudad.

VÍNCULOS Y RECONOCIMIENTOS VIBRANT

València Vibrant ha sido galardonado por su idea en movilidad sostenible Do the right mix de la Comisión Europea, ha participado en el foro New Funding Urbanism en Berlin (octubre de 2015), se ha vinculado colaborativamente al proyecto Fuel Vancouver, con el que comparte iniciativas y filosofía, y ha aparecido en el libro Espacios. Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (PUV, 2015).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG