X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EconCult analiza la situación y potencial de los espacios de innovación cultural

CULTURPLAZA.COM. 08/06/2015

VALENCIA (EP/VP). El grupo de investigación en Economía de la Cultura (Econcult) presentará este martes el libro 'Espacios para la innovación, la creatividad y la cultura', en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), a las 19.00 horas.

El trabajo, editado por Publicacions de la Universitat de València (PUV), es el resultado de las reflexiones e investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto europeo '3C4Incubators' y supone un repaso a las nuevas funcionalidades de los espacios en los procesos de innovación, activación de la creatividad y promoción de la cultura, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los autores de la publicación son el arquitecto Chema Segovia; el economista especializado en temas urbanos Ramón Marrades; el economista y director de Econcult Pau Rausell; y el economista especializado en desarrollo y sostenibilidad Raül Abeledo. El libro recoge también otras aportaciones externas como las de David Estal, Sergio Martín, el colectivo LaCol, Guillermo Arazo, Raúl Oliván o el equipo de Paisaje Transversal.

La obra se presenta como un cuerpo teórico que hila y pone en relación diferentes tendencias y planteamientos, que a su vez son ilustrados a través de una amplia selección internacional de casos de estudio. Evitando el ánimo de construir un discurso cerrado, las aportaciones de voces externas al equipo de Econcult completan el discurso y apuntan a la vez hacia otras líneas de continuidad.

El discurso construido es ejemplificado con una selección de seis casos de estudio por apartado y la publicación recoge 48 casos de estudio de diferente orientación y procedencia. Cada uno de los casos de estudio es presentado por medio de una ficha esquemática y un resumen ejecutivo, y es ilustrado con dos fotografías. El trabajo cuenta con una versión en inglés en una cuidada propuesta de web-book que también se ofrece desde la Universitat de València en el sitio http://www.uv.es/spaces.

La obra, que se presenta por primera vez en Valencia, tiene previsto protagonizar diálogos y debates en Zaragoza el 10 de junio (en Zaragoza Azctiva La Azucarera) y, después del verano, en espacios "tan emblemáticos" como Fabra i Coats (Instituto de la Cultura de Barcelona), Intermediae en Matadero Madrid, y en Sevilla con La Matraka y Cirugeda. De hecho, el trabajo ya ha suscitado un amplio debate en las redes sociales, provocando un manifiesto liderado por Raúl Oliván de Zaragoza Activa, titulado 'Hacia un manifiesto de los ESPACIOS de nueva generación'.

En la presentación de Valencia estarán presentes, además de los autores, Guillermo Arazo, de 'Las Naves'; Álvaro de los Ángeles, del IVAM; y las experiencias de 'Cabanyal Íntim' y los 'Huertos Urbanos' de Benimaclet, ya que se trata de experiencias recogidas en la publicación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad