X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
castellón y valencia siguen en "fase de ajuste", según tinsa

Los inversores extranjeros reactivan las ventas inmobiliarias en Alicante

VALENCIAPLAZA.COM. 08/06/2015 Los precios van desde los incrementos en Xàbia, un 11,2% en el primer trimestre respecto a 2014, a la caída de un 60% en Canet d'En Berenguer

VALENCIA (EFE). El mercado de segunda vivienda del litoral de Alicante ha empezado a registrar una tendencia positiva, especialmente en las localidades de Torrevieja y Orihuela, debido básicamente a la demanda extranjera, mientras que en Castellón y Valencia se mantiene una "fase de ajuste".

El último informe sobre el mercado inmobiliario en el litoral valenciano elaborado por la consultora Tinsa, concluye que la Comunitat Valenciana en su conjunto "no acaba de despertar", salvo en determinadas zonas de Alicante, donde el 'stock' es residual.

Según ha explicado en rueda de prensa el director territorial de Tinsa, José Antonio López, desde la máxima caída de los precios, siete municipios de la Comunitat acumulan un descenso superior al 50% en el precio del metro cuadrado durante el primer trimestre de este año.

Entre ellos Canet d'En Berenguer (-60,1 %), Oropesa del Mar (-55,1 %), Valencia capital (-54,6 %), Benicarló (-52,2 %), Castellón de la Plana (-52 %), Villajoyosa (-51,9 %) y Almassora (-51,3 %).

Por el contrario, ocho localidades registraron subidas de precio interanuales en el primer trimestre: Jávea (11,2 %), la Pobla de Farnals (5,3 %), Benidorm (3,6 %), Orihuela (1,6 %), Torrevieja (1,4 %) y Elche (1 %), además de Benicarló y Denia, con leves incrementes del 0,5 % y el 0,2 % respectivamente.

Entre los municipios más baratos incluidos en el estudio nacional destacan dos de Castellón, Almassora y Burriana, con 804 y 823 euros por metro cuadrado respectivamente.

DEMANDA EXTRANJERA EN ALICANTE

En cuanto a la demanda extranjera en la provincia de Alicante cabe destacar el incremento del mercado británico, que creció un 41 % en 2014 respecto al año anterior, el belga un 22 %, el sueco un 7 % y el francés con un 15 %, mientras que el ruso tuvo un pequeño descenso.

Además, en esta zona afloró el mercado chino, con un crecimiento del 63 % y 243 transacciones en 2014, y se ha detectado en el sur de la provincia un nicho de compradores de unifamiliares de más de medio millón de euros.

La evolución de las ventas a extranjeros en Alicante ha pasado desde las 8.557 de 2010 a las 16.443 de 2014, según los datos del informe.

Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada se encuentran entre los cinco municipios, excluidas las capitales, con más visados de obra nueva, y las dos primeras localidades también están entre las cinco con mayor número de compraventas.

La actividad promotora ha comenzado a reactivarse en la Comunitat Valenciana, especialmente la dirigida a compradores extranjeros que demandan viviendas de alta calidad y en primera línea de playa. En concreto, en Oliva (Valencia), y en Orihuela, Guardamar del Segura, Torrevieja, Torre de la Horadada, Alfàs del Pi, Denia, Villajoyosa, Altea, Calpe y Benissa.

En general, el mercado de suelo mantiene la parálisis pero hay excepciones en algunos puntos de Alicante como Denia y Villajoyosa, donde ha habido un repunte en los valores por el agotamiento de los productos en manos de la banca; en El Campello y Santa Pola, con más actividad aunque no se pueda considerar todavía un mercado activo; y Torrevieja-Orihuela, donde existe actividad en torno a suelos de la Sareb.

Sigue habiendo 'stock' "abundante" de vivienda en Oropesa, Peñíscola, Alcossebre y Xilxes, en la provincia de Castellón, y en Cullera (Valencia).

Preguntado por si se prevé que continúe bajando el precio en Valencia y Castellón, el director territorial de Tinsa ha indicado que parece ser que se está produciendo una estabilización en algunas zonas en el primer trimestre del año y que bajadas de precios como la registrada en Gandia el año pasado, del 14 %, ya no son habituales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad