X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AEMAB busca en la Cámara de Comercio de Madrid potenciar el MAB

VALENCIAPLAZA.COM. 08/06/2015 La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil destaca el caso de éxito del AIM británico y su contribución a reducir la dependencia bancaria

VALENCIA (VP). La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (@AsociacionMAB) se reunió hoy con altos representantes de la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de concienciar de las ventajas de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y potenciar el salto de pequeñas y medianas empresas a este mercado.

Con este primer encuentro, AEMAB inicia una ronda de conversaciones con las diferentes Cámaras de Comercio españolas para que las pymes conozcan y tengan a su disposición alternativas financieras a su crecimiento, algo que es vital para la economía española, dado que las pymes generan tres cuartas partes del empleo en nuestro país.

En este sentido, el presidente de AEMAB, Antonio Romero-Haupold (@ARHaupold), incidió en la importancia que tiene este segmento del mercado como una fuente adicional de financiación.

DEPENDENCIA

Sin duda, algo fundamental en un país con una excesiva dependencia de los bancos, los cuales aportan el 80% de la financiación a las pymes, frente al 40% de grandes economías, como Estados Unidos.

Según Romero-Haupold, existen otros aspectos positivos, ya que cuando una compañía entra en el Mercado Alternativo tiene una ventaja competitiva sobre el resto de pymes, pues el hecho de que una compañía cotice es garantía de mayor visibilidad, transparencia y de unas cuentas auditadas.

Para la asociación, el Mercado Alternativo británico (AIM, por sus siglas en inglés) es un "espejo" en el que el español debería mirarse, ya que su dinamismo está ayudando a las pequeñas empresas de Reino Unido a crecer y expandirse sin tener que recurrir a la financiación bancaria. De hecho, durante la crisis económica lograron captar más de 50.000 millones de libras.

EL MAB, UN IMPULSO PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Además de promover el conocimiento e interés por este mercado, el objetivo de AEMAB con estas reuniones es que sirvan para tender puentes con las distintas organizaciones que representan al tejido productivo español, de forma que se dinamice su capacidad de impulsar la actividad de miles de pymes innovadoras, con una actividad disruptiva y con la internacionalización en su punto de mira.

De hecho, en opinión de la asociación, es "paradójico" que en un país que tiene alrededor de tres millones de pymes solo hayan dado el salto al Mercado Alternativo 29 -de las que a día de hoy cotizan 26- en seis años. Sin embargo, AEMAB considera que, en un contexto de recuperación económica como el actual, en el que las pymes necesitan ganar tamaño e internacionalizarse, el MAB afronta una etapa diferente a la vivida hasta ahora y más centrada en la expansión.

Asimismo, Romero-Haupold dejó claro que la existencia del MAB puede ser muy beneficiosa para la economía española, pues el crecimiento de las empresas supone la generación de más puestos de empleo, la reactivación del consumo y el aumento de ingresos para las arcas públicas en forma de impuestos.

Por el momento, el Mercado Alternativo español sólo supone el 0,16% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 4% que representa el AIM para la economía británica. Una cifra a la que AEMAB pretende que el mercado español se acerque.

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve y defiende los intereses de este mercado y sus empresas cotizadas. Actualmente, en el MAB cotizan 26 compañías del segmento de Empresas en Expansión de diferentes sectores y con un alto componente tecnológico e innovador y que cuentan con la mayor parte de su negocio en el exterior, así como otras sociedades como Socimis, Sicavs y entidades de capital riesgo. Desde 2009, el año en que empezó a cotizar la primera empresa, las cotizadas han captado más de 300 millones de euros de los inversores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad