X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La propuesta de prejubilaciones del SIP de la CAM "no resiste la comparación" con el modelo de la caja

15/11/2010 Así lo entidiende el Observatorio CAM de Prejubilaciones, el colectivo de empleados de la caja alicantina que agrupa a 515 trabajadores mayores de 55 años
ALICANTE (VP/EP). El Observatorio CAM de Prejubilaciones, colectivo de empleados de Caja Mediterráneo que agrupa a 515 trabajadores mayores de 55 años, considera que la propuesta de prejubilaciones del sistema institucional de protección (SIP) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria "no resiste la comparación con el modelo CAM", ya que el porcentaje ofertado "cae claramente siete puntos porcentuales sobre lo que perciben o han percibido" los anteriores prejubilados.


Así lo ha señalado en un comunicado este colectivo, que agrupa al 65 por ciento de los trabajadores afectados, y que considera como "sistema de prejubilaciones aceptable, aquél que no resultara inferior, en términos económicos de comparación, al aplicado en CAM en tres ocasiones distintas entre 1994 y 2005".

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que "la primera propuesta, considerada seria, de la patronal" supone un descenso de siete puntos porcentuales y representará para CAM "un ahorro del 20 por ciento" en relación con la oferta realizada entre 1994 y 2005.

Por este motivo, desde el Observatorio han remarcado que la propuesta de prejubilaciones del SIP "no resiste la comparación con el modelo CAM de prejubilaciones" y han instado a los responsables de la caja a "exponer ante el resto de cajas y su representante en la mesa de negociación, el gabinete Sagardoy, el modelo CAM de prejubilaciones" para "no trabajar en propuestas inferiores".

Han indicado que la propuesta plantea un "modelo de desvinculación --ERE--, indemnización calculada sobre el 80 por ciento del salario bruto, período de cálculo hasta la edad de 64 años, sin mantenimiento de beneficios sociales, y con aportaciones a plan de pensiones idénticas a las aplicadas en anteriores procesos de prejubilación".

Según han explicado, esa oferta incluye "informaciones sesgadas que sitúan el porcentaje neto resultante para el prejubilable en ilusionantes niveles próximos o por encima del 90 por ciento del salario neto previo a la prejubilación, merced, principalmente, al efecto de los beneficios fiscales que el modelo ERE posibilita".

Han remarcado, no obstante, que tras realizar el análisis económico de la propuesta y cuantificar los conceptos de los beneficios sociales de los que disfrutan casi todos los prejubilables, el porcentaje ofertado "cae claramente siete puntos porcentuales sobre lo que perciben o han percibido quienes los precedieron en la prejubilación".

"CONDENA" A "NO PODER" PREJUBILARSE

Por ello, desde el Observatorio CAM han denunciado que el planteamiento de la patronal "condena a empleados con hijos estudiando o con hijos con discapacidades a no poder acceder a la prejubilación y, consecuentemente, a la salida forzada y traumática de otros trabajadores para cubrir el cupo".

Así, han incidido en que "la consideración de la propuesta puede resultar impensable por suicida" en el caso de "prejubilables que cursan estudios universitarios, o con hijos en edad escolar o en situación de discapacidad, o con una planificación de retribución flexible orientada a la optimización tributaria".

Es más, han señalado que si se incorpora a los cálculos "el efecto que produciría el riesgo cierto, y más que probable, del retraso de la edad de jubilación", los porcentajes netos sobre el previo a la prejubilación "caen a niveles del 70 por ciento para los escalones salariales más bajos", algo que, en su opinión, "sólo cabe calificar de indecente".

RECHAZO DE "PROPUESTAS INFERIORES"

Por todo lo anterior, desde el Observatorio han urgido a la CAM a "exponer ante el resto de cajas y su representante en la mesa de negociación, el gabinete Sagardoy, el modelo CAM de prejubilaciones" para "no trabajar en propuestas inferiores al mismo que, en última instancia, no serían aceptadas por los prejubilables CAM".

También han pedido a los representantes legales de los trabajadores que "hagan suya la Plataforma Básica del Observatorio de Prejubilaciones SIP", en la mesa de negociación y fuera de ella.

Esa propuesta "está basada en voluntariedad, condiciones económicas no inferiores a anteriores procesos de prejubilación en CAM y cobertura garantizada hasta el momento de acceso a la jubilación, con la prestación máxima de acuerdo a bases de cotización".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Ramon escribió
14/02/2011 23:12

El tema es que no se trata de una prejubilación, es un ERE puro y duro y por tanto una desvinculación de la entidad a la que pertenezca cada empleado, si bien la oferta no es mala económicamente, moralmente es duro despues de toda una vida trabajando en una caja que te echen, aunque sea, repito, una buena oferta.

Rafael escribió
05/02/2011 18:25

Espero que se solucione cuanto antes. Mi padre trabaja en la CAM y es mayor de 55 años, no sabemos todavía como nos va a afectar esta situación pero de momento no pinta nada bien

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad