X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMité nacional del PSPV

'Pesos pesados' del PSPV animan a Puig a insistir en la vía Ciudadanos

X. AGUAR. 07/06/2015 El expresidente Joan Lerma y Luis Lozano, de la FSP-UGT, entre otros, se muestran favorables a que el líder del PSPV trate de llegar a un acuerdo con el partido de Albert Rivera ante la falta de sintonía con Mónica Oltra

VALENCIA. El PSPV celebró este sábado su Comité Nacional con las dudas flotando en el ambiente respecto al acuerdo postelectoral que debe conducir a su líder, Ximo Puig, a ser presidente de la Generalitat. La primera opción de los socialistes valencianos ha sido la de buscar un acuerdo con Compromís, la tercera fuerza electoral, aunque la negociación se ha atascado por la estrategia de la coalición que lidera Mónica Oltra, que ha decidido evitar el encuentro mano a mano con el candidato del PSPV para definir el futuro Consell.

Aunque sí se han reunido las comisiones negociadoras para definir la hoja de ruta del gobierno, el malestar entre los socialistas valencianos ha crecido estos días por la imposibilidad de concretar la citada reunión cara a cara.

Estos recelos quedaron evidenciados ayer en la reunión del comité: en los más de 30 turnos de palabra solicitados, hubo voces favorables al pacto con Compromís pese a las dificultades aparecidas, pero también se prodigaron las opiniones de referentes del partido que animaron a Puig a insistir en la vía de un pacto con Ciudadanos (C's), pese a que esta formación ha suspendido las negociacions con el PSPV.

"UNA FALTA DE RESPETO"

Así, fuentes presentes en la reunión, manifestaron que algunos de los 'pesos pesados' socialistas que  intervinieron dejaron entrever su preferencia por profundizar en un acuerdo con la formación que lidera Albert Rivera. Uno de los destacados fue Luis Lozano, el máximo responsable de FSP-UGT, quien tomó la palabra para señalar que en la noche electoral "todos" pensaron en un tripartito pero, a continuación, manifestó su decepción.

Lozando destacó algunos de los últimos acontecimientos como las declaraciones de Pablo Iglesias señalando su preferencia por Mónica Oltra o la propia reunión que la candidata de Compromís mantuvo con el líder de Podemos cuando todavía no se ha entrevistado con Puig. "Es una falta de respeto", afirmó Lozano, a quien se unieron otras intervenciones de dirigentes de UGT.

Otro de los referentes del partido que, aunque no citó directamente a C's como sí hizo Lozano, se refirió a este partido fue el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma. Así lo consideraron fuentes del PSPV presentes en el comité, que señalaron que el histórico dirigente se posicionó a favor de pactar con un compañero que pueda ser más "leal" frente a otro que, aunque pueda gustar más, "no lo sea tanto".

En cuanto al tono general de la reunión, la resolución aprobada, tal y como indicaron las intervenciones, fue dirigido a otorgar vía libre a Puig para que tome las decisiones oportunas respecto a los pactos para alcanzar la Presidencia de la Generalitat.

Por otro lado, el exsecretario general del PSPV Jorge Alarte también respaldó al actual líder socialista y reivindicó que una de las medidas a adoptar por el próximo Gobierno valenciano sea entregar a la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio la Alta Distinción de la Generalitat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

galaico67 escribió
08/06/2015 17:09

Si, que pacte con Ciudadanos y nos iremos a comprar las palomitas, a ver como se hunden en las generales y a ver como encaran la quiebra de la Generalitat. Otra cosa ¿Porque los llaman pesos pesados y no pesados a secas? ¿Se sabe de algo que haya hecho Lerma que permitiera al PsPaís Valenciano - ojo, País Valenciano...- recuperar un escaño? ¿Y el de la UGT? El titular debería ser "Fantasmas del PsPV animan..."

Armando Abad Cacho escribió
08/06/2015 11:32

En realidad iba a saltar de indignación por el comentario de un escribiente anterior porque pensaba que había dicho otra cosa pero veo que ha puesto “dicatura del PP”. He buscado la palabra en el diccionario sin hallarla. Es que me parecería de una total mentira y falta de respeto hacia los demás y no tener ni idea de lo que es democracia digno de hacérselo mirar. De todas formas que vaya con el juego ese famoso a ver si le aceptan la palabra dicatura como animal de compañía. Coincido con otro anterior, los partidos de izquierda no duran en sus pactos e históricamente nos han demostrado inestabilidad, populismo y gasto no productivo. Crean pobreza y paro. Difícilmente van a sacar las normas adelante por sus protagonismos.

Caram escribió
07/06/2015 18:58

Joan Ignasi Pla i Jorge Alarte, amb millors resultats que Puig, van deixar el càrrec. Ell, la PRIMERA cosa que demana és ser president. Però clar, és que la col·lecció de mòmies (amagades ben confortablement durant anys i anys de dicatura del PP) ara tenen l’ocasió de tornar a fer de les seues, tornant a viure del rèdit d’altres forces com Compromís o EU. I què dir d’aqueixos suposats sindicalistes i polítics d’esquerres, que no tenen vergonya de demanar d’insistir per un pacte amb C’s. No, Mònica Oltra no ha perdut el nord, els qui no saben on ha estat mai són tots aquests venuts al guany i la vida plaent.

Sebastián Triay Olmos escribió
07/06/2015 18:50

Ciudadanos no pactará con el PSPV porque ha apoyado al nacionalismo colocando en la alcaldía a Joan Ribó, sería el entierro de ciudadanos. Todo depende de las exigencias de Oltra, ésta quiere ser la Presidenta y si acepta otra cosa querrá las Consellerías de Sanidad, Educación y alguna más. Chimo Puig quedaría como un Presidente disminuido, de escaparate. Sea lo que sea, el panorama es difícil para conseguir un frente de izquierdas que saque las leyes adelante. Es más, si miramos la historia, los partidos de izquierdas son todos mal avenidos, oportunistas y no duran. El falso encanto del cambio se difuminará en breve, al tiempo.

sweetbatata escribió
07/06/2015 16:44

PSOE, Pasokícese!

pues no digo yo.... escribió
07/06/2015 13:27

Al Sr. Marquez. Con el mayor respeto por su opinión creo que no hace falta ir a Grecia para buscar comparaciones, tiene Ud. el antecedente de los tripartitos con nacionalistas y comunistas en Cataluña, que han hecho casi desaparecer a los socialistas del mapa. Le recuerdo también que "olor pestilente" llega más fuerte por el tamaño y la cuantía de lo estafado de Andalucía donde gobiernan el PSOE hace 30 años y lo de "crear riqueza y bienestar social" se ha reducido al subsidio agrario y a las prebendas de los ERE fraudulentos para los propios. Si se refiera a la etapa prospera socialista de ZP y Pepiño, que gestionaron un pais sin mas formación en Economía que la aprendida en "dos tardes" y en consecuencia dejaron el pais en quiebra tecnica,....... pues vale. En definitiva dejemos las ideologias y recemos para que los que entren sean quienes sean tengan mas formación y experiencia profesional que la de pegar carteles en campañas electorales. Eso es lo que nos conviene a todos a los votantes de izqdas y derechas.

petra escribió
07/06/2015 13:17

El acuerdo está claro. El PSOE (llamarlo PSPV es una frivolidad)j solo aspira a la foto de la Generalitat con su persona en mando. El programa se la trae al pairo. Y para ello le da igual pactar a izquierda que a derecha. El PSOE es un partido acabado. Ciudadanos también demuestra ser antivalenciano. Lo único que le importa es ser EPAÑÓ, EPAÑÓ, La corrupción para Ciudadanos es un problema menor. El problema es defender los intereses de los valencianos antes que los de Madrid. Con su pan se lo coman. Porque por ese mismo motivo el Partido Popular ha perdido las elecciones. Y por el motivo contrario Compromis ganará las próximas.

Xavi escribió
07/06/2015 13:06

Es millor que entre Compromis, a vore que fan en lo economic ( ARA que comença la recuperacio ).En l' educacio seguir en la llinea de Ciscar i del PP despuix, lo mateix llevant els concerts dels centres educatius , totalitarisme pur i dur.

Manuel Marquez Lucena escribió
07/06/2015 09:40

Perfecto. Pacten con Ciudadanos y seguiran la senda del PASOK griego. O sin ir tan lejos la deriva hacia la nada del PSC catalán. Si tienen tanta prisa por llegar, quizá luego, vengan las prisas por colocar a los que llevan toda una vida esperando. El caso es que si la derecha se rehace, más toda la ayuda de la Mediática Brunete, y tras una oposición feroz como suelen, la salida será rápida y la ocasión perdida fatal. Ocasión ¿de qué? De demostrar que se puede gobernar sin la pestilente corrupción, creando riqueza y bienestar social, y dejar de arruinar una tierra, otrora dinámica y próspera, para todos y todas y no una secta. Así que jueguen, jueguen, al tacticismo y verán lo poco que les duran los votos "prestados". Ánimo!

el abuelo pablo escribió
07/06/2015 06:49

Visto el panorama lo mas sensato para el Gobierno de la GVA pasa por un acuerdo programático y de gobierno con Ciutadans. El PSOE no puede dilapidar su crédito de partido de gobierno serio y coherente desde una política socialdemócrata para todos. Oltra ha perdido el norte, que piensa del asunto Morera y cia. Queremos y exigiimos nuevo Consell YA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad