X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DE LA 'ASOC. REMEMBER VALÈNCIA'

Regreso al presente: la Valencia antigua y la actual se cruzan en estos fotomontajes

EUGENIO VIÑAS. 08/06/2015

VALENCIA. La nostalgia es una garantía de éxito en Internet. Convertir en visible aquello que hasta hace tan solo unos años pertenecía a los libros de historia y a las hemerotecas es un filón en la Red, donde también las nuevas generaciones se acercan además a la historia de una forma visual y a veces tan atractiva como la que ha puesto en marcha la Associació Cultural Remember València con los fotomontajes de Xavier Oms.

Si en 2013 ya nos hicimos eco del impacto que empezaba a tener la página en Facebook Valencia Antigua en sus inicios y el pasado año recogimos también el valor creciente del blog de Ángel Martínez y Andrés Giménez La Valencia desaparecida, ahora convertido en libro, el presente curso está siendo una grata sorpresa la suma de fotomontajes del citado Oms y publicados a través de la página en Facebook de esta asociación. El germen de la misma se retrasa más de una década en el tiempo, cuando en un foro se iniciaron realmente las transacciones de fotos, los comentarios y la materia prima sobre la que trabaja ahora Oms.

 

En esta ocasión lo que hace Oms es hibridar las imágenes del pasado con la misma posición y encuadre de la calle o monumento en el presente. Además, acompaña estas imágenes con un texto de fundamento histórico aunque sentido literario. De esta forma, las imágenes nos trasladan a situaciones cotidianas del momento y lugar en la Valencia del pasado, recuperan nombres propios de la época y lo hace a través de varios personajes, como si construyera un gran relato a través de los posts con Argimiro, Mirete y Arcadio.

Los fotomontajes hacen convivir tranvías donde ahora hay tráfico rodado, el nuevo cauce del río Turia con las aguas turbias de su pasado, las calles más luminosas con caballos y carros de tiro, venta ambulante, trolebuses y mujeres de luto constante con el actual ‘cap i casal'. Destaca sobre todo el casco antiguo de la ciudad, aunque la huerta, la playa y los poblados marítimos también encuentran su sitio. Unos fotomontajes que a menudo parten de la colección de fotografía ya citada de Ángel Martínez.

LOS VÍDEOS DE LA VALENCIA ANTIGUA

No obstante, en esa labor divulgativa, Oms ya había publicado varios vídeos con fotos recopiladas durante los últimos años. Entre otros, los siguientes reunidos en esta lista de reproducción, como este que recoge imágenes de la ciudad en los 'felices años 20' con descripciones de situación:

Comparte esta noticia

2 comentarios

El Blas. escribió
15/06/2015 20:12

Javier: Me maravillas tío. Tenemos que hablar sobre estos trabajos tuyos. Felicidades.

Juan Ramírez Colomer escribió
09/06/2015 20:08

Felicito al Sr. Oms por sus reportajes. Muy trabajados y reveladores. Enhorabuena

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG