X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los analistas ven a Aena dentro del Ibex 35 sustituyendo a Jazztel

08/06/2015

MADRID (EP). Aena se ha convertido en la principal candidata para entrar en el Ibex 35 mañana, cuando tenga lugar la reunión del comité asesor técnico de los índices Ibex, debido, entre otras cosas, a que su volumen medio de negociación es muy superior al de otros aspirantes. De hecho, el gestor de los aeropuertos españoles ocuparía el puesto número 16 por nivel de capitalización.

Los expertos consultados por Europa Press creen que Aena, Acerinox y Merlin son los tres valores que más posibilidades tienen de formar parte del selectivo grupo de los 35, del que podrían salir Jazztel, OHL, Técnicas Reunidas o Indra.

Si bien tienen claras sus opciones a la hora de apostar por los valores que entrarán en el índice, los analistas muestran dudas en cuanto a las compañías que podrían abandonarlo.

OPA DE ORANGE

Lo hacen debido a que en esta ocasión se produce una "circunstancia extraordinaria": la OPA de Orange a Jazztel.

"El periodo de aceptación de la OPA termina el 24 de junio. Esto puede llevar al comité a no excluir ningún valor hasta que la operación concluya y, por tanto, hacer que el índice esté compuesto temporalmente por 36 valores", recuerdan expertos de Bankinter.

Otra de las circunstancias que son determinantes en este proceso es que no hay ninguna compañía que sea "candidata clara" a salir del índice, ya que existen varios valores con niveles semejantes. Mientras que en Bankinter apuestan por OHL o Técnicas Reunidas, en XTB creen que será Indra quien abandone el selectivo.

VOLUMEN DE CONTRATACIÓN

A la hora de decidir la composición del Ibex, el comité computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de septiembre a
febrero inclusive.

Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen, entre ellos el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

CAPITALIZACIÓN

Analistas de Bankinter recuerdan que solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

En todo caso, las normas técnicas tienen en cuenta el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

La mayoría de los expertos se muestran convencidos de que Aena será el próximo valor que entrará en el Ibex 35, donde podría situarse en mitad de la tabla en términos de liquidez.

LA BATALLA POR LAS TASAS AFECTA A LA INVERSIÓN 

Destacan de ella que su capitalización ajustada por su coeficiente de capital flotante "excede ampliamente el nivel mínimo exigido para la inclusión en el índice" y que su volumen medio de negociación es muy superior al del resto de candidatos.

Sin embargo, su más que posible inclusión se producirá en plena batalla por las tasas aeroportuarias, una circunstancia que podría afectar negativamente a la cotización del valor, aunque el mercado ya descuenta parte de esta incertidumbre.

Los analistas consultados por Europa Press creen que este desacuerdo surgido en torno a los criterios para el cálculo de las tasas aeroportuarias desestimula la inversión en una compañía como Aena, ya que podría suponer una posible merma de ingresos.

"Si hay variación en las tasas, habrá variación en la cotización", ha explicado a Europa Press el analista de Renta 4 Iván San Félix, quien ha indicado que en el caso de que se revisen a la baja, el impacto en la evolución de la acción será negativo.

El analista de XTB Jaime Díez comparte esta opinión, aunque precisa que "la mayoría de los inversores de Aena llegó para quedarse y la posición de la compañía en el largo plazo es motivo suficiente para mantenerlos".

Aena saltó al parqué el pasado 11 de febrero a un precio de 58 euros por acción. A día de hoy, los títulos se han revalorizado un 62%, hasta los 94,210 euros, un precio que, según fuentes del mercado, "ya refleja un marco regulatorio desfavorable" derivado de la polémica por las tasas judiciales.

Desde que saliera a Bolsa, la trayectoria de la aerolínea ha sido brillante, el tráfico aeroportuario ha crecido y sus resultados han mejorado, lo que abre la puerta a cumplir la promesa del reparto de dividendos en 2016.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad