X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Los trabajadores denuncian "silencio del juez"

La plantilla de Dusen pide a Rajoy ayuda para cerrar, después de dos años en proceso de liquidación

VALENCIAPLAZA.COM. 07/06/2015 Los trabajadores de la textil han solicitado ayuda porque siguen sin fecha de cierre para su empresa tras dos años inmersos en un proceso de liquidación.

CASTELLÓN (EFE). Los trabajadores de la textil Dusen han solicitado ayuda al Defensor del Pueblo, Ministerio de Justicia, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y a los principales partidos porque siguen sin fecha de cierre para su empresa tras dos años inmersos en un proceso de liquidación.

Así consta en la documentación que ha hecho pública la presidenta del comité de empresa de Dusen, Inma Pérez, quien junto a los escritos remitidos el pasado 2 de junio a todos estos organismos ha adjuntado una carta, titulada 'Dónde está la Justicia', en la que detalla la historia de la textil y cómo empezó y se desarrolló el proceso de extinción de la entidad.

Inma Pérez habla de "complicada situación" de los 80 trabajadores despedidos, ya que más de un año después de que sus contratos quedaran extinguidos, siguen pendientes del cobro de parte de sus nóminas y de la indemnización.

Además, arremete contra el uso que de la ley concursal hacen "algunos empresarios para deshacerse de sus empresas una vez las han dejado sin valor para quitarse de encima la carga laboral y las deudas".

EN LA CARTA DENUNCIA EL SILENCIO DEL JUEZ

En su carta al Defensor del Pueblo la representante de los trabajadores apela a la "indefensión" de los trabajadores de la textil ante el "silencio" recibido por respuesta al solicitar "en reiteradas ocasiones una reunión con el juez de lo Mercantil número 1 de Castellón para podernos explicar y solicitar respuestas al liquidador".

En este sentido, recuerda que a través del Consejo General del Poder Judicial, "el órgano competente para estudiar nuestro caso", se remitió una carta de garantías al ciudadano y de transparencia, "que en el punto número 14 fija que el juez o el secretario tendrá que recibirnos personalmente en caso de dudas o quejas sobre el procedimiento; y en este procedimiento hay muchas dudas".

"Hemos pedido hasta en tres ocasiones una reunión con el juez y no se nos contesta; entendemos que el Juzgado de lo Mercantil tiene mucho trabajo, pero ello, presuntamente, no te exime de tu responsabilidad", denuncia Pérez.

En el mismo escrito enviado al Defensor del Pueblo señala que el juez "sí que tuvo a bien recibirnos cuando firmamos el acuerdo para la extinción de todos los contratos laborales; acuerdo que a fecha de hoy no se ha cumplido, casi dos años después".

DISOLUCIÓN BLOQUEADA

La disolución de la empresa, iniciada en junio de 2013, ha quedado de nuevo bloqueada tras conocerse que el liquidador no ha solicitado aún el artículo 176 bis de la ley concursal, que en enero de 2014 sirvió de "moneda de cambio" para extinguir los puestos de trabajo de Dusen.

Este artículo permitiría, una vez demostrado que no hay suficientes bienes en las instalaciones de la entidad para pagar la deuda, poner en la primera casilla de cobro los créditos laborales.

En su carta al Defensor del Pueblo, la representante de los trabajadores señala además que se han incumplido "diferentes artículos de la ley concursal y no pasa nada, por ejemplo el artículo 152, donde se dice que se deben presentar informes trimestrales por parte del administrador liquidador acerca de la situación del proceso", algo que, señala, no se ha hecho.

Según Pérez, tiene constancia de que en el ámbito político su queja sí ha sido recibida por el presidente del Gobierno y por Ciudadanos. "Ambos han confirmado la recepción del escrito", ha indicado.

No obstante, "el único que ha respondido ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo hizo vía mail el mismo día en que envié el escrito, y en él asegura que espera contestar lo antes posible"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad