X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRÓNICAS DE ÁFRICA

‘One Day... Yes!' Un día los sueños se cumplen

ANA MANSERGAS. 07/06/2015 La 'Twashruku School', en Lamu, es uno de esos proyectos solidarios en los que los sueños pueden hacerse realidad

VALENCIA. Esta es la historia de un sueño. Un sueño hecho  realidad...  porque hay un día en el que los sueños se cumplen: One Day...Yes! . Nuestra manera de entender la vida, de pensar, actuar y amar  y  la filosofía de vida de Omar y de 23 niños. Porque   One Day ... Yes  es más que una asociación, es el espíritu que queremos transmitir y la energía que nos mueve. Y nos mueve hacia África, hacia una isla perdida de la costa de Kenia con nombre propio, Lamu. Karibu Sana! Bienvenidos!

Hoy os presento esta nueva asociación. Una asociación constituida con la filosofía del esfuerzo, la lucha, la superación y de poder alcanzar nuestros sueños. Una asociación que se constituye ahora en España para dar cobertura al proyecto de Omar Colorado. Un proyecto que descubrí hace unos meses en Lamu y que os conté aquí, en ValenciaPlaza.com. Ha pasado el tiempo, y el proyecto sigue avanzando, porque es un proyecto vivo, cargado de ilusión y de muchos sueños por cumplir, aquí y allí. Es tu momento de formar parte de él ¿Quieres alcanzar uno de tus sueños?

El jueves en Valencia se hace el primer evento para darlo a conocer, es una subasta benéfica presentada por el gran Eugeni Alemany que hará de maestro de ceremonias en La Chaise de Madamme Frou Frou (C/ Maestro Clave, 3. Valencia). Un evento que pretende reunir a curiosos solidarios que quieran que este mundo sea mejor, ser mejor personas y colaborar en un proyecto  sencillo, pequeño, sostenible, donde la ayuda es directa  y que está cargado de sueños y de amor, mucho amor.

HISTORIA DEL PROYECTO

Lamu es un lugar mágico, único, especial... Cuna de la cultura swahili, un  lugar donde  el mundo se detiene, donde no hay coches, sólo burros y barcos, y donde nació Omar, el fundador de la escuela Twashukuru Nursery School. Una escuela donde 23 niños  han encontrado su hogar, su familia, su oportunidad en la vida, su futuro y un espacio que les permite jugar, reír, llorar, correr, aprender, caer, levantarse...

Omar, sus 23  niños y una escuela. Una de esas historias que te reconcilian con la vida, una de esas historias en que un día lo que hemos estado buscando, llega; un día en que todos nuestros esfuerzos, se recompensan; un día en que nuestros deseos se cumplen. Y ese dia fue hace siete años, cuando Omar volvió a su pueblo, Lamu, después de estar más de 10 años viviendo en EEUU donde se marchó en busca de una vida mejor.

A su regreso, se dio cuenta de los niveles de pobreza en que vivía su gente y quiso hacer algo por ellos y por él. Empezó a trabajar en la concienciación del respeto al medioambiente a través del reciclaje con un grupo de mujeres y  sus niños. Comenzaron a limpiar las playas y a transformar las bolsas de plásticos en cuerdas que luego vendían. Y mientras las mujeres  trabajaban en el reciclaje, Omar levantó una escuelita con las botellas que habían recogido de la playa  para que los niños pudieran estudiar mientras sus madres trabajaban.

Este fue el origen de todo. El inicio de un proyecto social que ha mantenido durante todo estos años Omar con su esfuerzo y su trabajo como músico en EEUU y que ahora necesita nuestra ayuda para mejorar la calidad de vida de estos niños.

El proyecto tiene tres pilares fundamentales:

- Libros. La educación es futuro. Sin educación no hay vida digna. El futuro de Lamu y de su comunidad pasa por una buena formación para los niños de ahora que serán los responsables el día de mañana. Y por ello Omar desde la distancia trabaja duro para poder mantener este proyecto, única oportunidad que tienen estos niños para poder salir de la pobreza. Estos niños pertenecen a dos de las tribus más pobres de Kenia, los Ormas y Giriamas.

- Música. Omar es músico, líder de la banda The Eco Band y enseña a los niños a envolver con música todo lo que les rodea, porque la música es su vida y su vida es música. Su música es paz, amor, tolerancia y respeto. A través de la música trabaja la creatividad, expresividad, la comunicación o  la autoestima de estos niños que vienen de situación muy castigadas. Trabaja la cooperacion cultural, convierte la música en una herramienta de desarrollo para estos niños.

- Botellas. El reciclaje es el valor añadido de este proyecto. En un entorno donde el cuidado del medio ambiente no existe, educar a los niños en los valores ecológicos del reciclaje es la garantía de un futuro limpio. Todo lo que se construye Omar en el proyecto se hace con material reciclado.

Esas botellas son la base de la escuelita, son sus paredes, son sus cimientos, son su motor, su valor añadido,  lo que la hace diferente, especial y única como el contexto que lo envuelve. Un proyecto que vale la pena. Un proyecto que descubres cuando menos te lo espera. Un proyecto que cambia vidas. Un proyecto que nos hace mejor personas. Un proyecto para quienes apuestan por el impacto directo de su aportación. Un proyecto sencillo, familiar y local.  Un proyecto con una filosofía muy especial

COLABORACIONES

La asociación cuenta con varias maneras de colaborar: sensibilización, ideas y viajes.

Sensibilización: la trabajamos a través de tres conceptos:

- Bobabs. Los baobabs son los árboles de Kenia, grandes protectores del proyecto. Envuelven con sus ramas todo lo que les rodea. Y serán las colaboraciones grandes del proyecto. Quien quiera ser Baobab del proyecto deberá hacer una aportación a partir de 200 euros al mes y se convertirá así en uno de los grandes financiadores del proyecto. Serán los responsables que los niños mejoren su calidad de vida. Y se convertirán en uno de los pilares del proyecto y de la vida de estos niños.

- Hermanado/a. Necesitamos encontrar 23 "hermanados/as" en España que quieran tener un "hermanado/as" en Lamu. Una modalidad que consiste en crear lazos de unión y hermanar niños de España con niños de Lamu. A través de cartas, dibujos, canciones, fotos y vídeos a través de la web se contarán cómo es su vida, su día a día, etc.  De esta manera al mismo tiempo que conseguimos financiar las necesidades básicas de cada uno de los niños de Lamu, trabajamos la sensibilización de los niños en España.

Cada mes el gasto de un niño en la escuela de Lamu supone 25 euros. Si queremos ayudar a la familia del niño en cuestión deberíamos ampliar un poco más, serían 50  euros. De esta manera financiamos las necesidades del niño y ayudamos también a la familia.

- Grupis. Quién quiera apoyar la cooperación cultural para que  la música y el arte sigan siendo una herramienta de desarrollo de estos niños puede convertirse en grupi de la banda de música The Eco Band. Con aportaciones de 15 euros al mes por niño puede apoyar a la formación de los niños en arte y en música.

- Semillas del proyecto. Las aportaciones puntuales al proyecto, independientemente de la cantidad económica, serán las semillas de este proyecto. Porque cada uno podemos poner nuestra semilla a este proyecto. 

Ideas & emprendedores: hibernadero de ideas

Este proyecto ofrece la posibilidad de colaborar con ideas nuevas que hagan crecer su estructura no tanto para crecer en tamaño como sí para incrementar la calidad de vida de los niños. Y es que este proyecto pretende despertar el espíritu emprendedor, la creatividad y el buen hacer de quién este dispuesto a formar parte de él. Para ello este proyecto espera recibir ideas, ofertas y  propuestas  que sigan y respeten la filosofía con la que ha sido concebido para crecer y fortalecerse. A partir de ahí todo cabe. Queremos ser la base, el terreno, donde se puedan poner en práctica proyectos de emprendimiento social de todo tipo que ayuden a la escuela.

Viajes solidarios

¿Necesitas un alto en el camino, cambiar de entorno y no sabes cómo? Conocer el proyecto en terreno es una experiencia única donde recibes más que aportas  porque viajar a Lamu supone estar dispuesto a  recibir estímulos nuevos. Este proyecto te brinda la posibilidad de poder realizar uno de tus sueños, de formar parte de un proyecto único y especial.

Viajar a Lamu es vivir la experiencia en una casa tradicional Swahili, tener que transportarte en barcos o con burros y no en coche, descubrir otro estilo de vida, supone convivir con una cultura especial y diferente y sentirte en casa aún estando a 7.000 kilómetros de distancia de España. El proyecto te brinda la posibilidad de viajar al terreno, conocer otras culturas, otros espacios y otros entornos con un valor añadido: formar parte del proyecto social Twashruku School.

Para disfrutarlo al máximo y olvidarte de problemas el proyecto se encarga de toda la logística necesaria de la estancia del voluntario una vez llega a Lamu. Para ello ofrecemos los siguientes servicios por un coste mínimo, un coste local de  200 euros por semana por persona: Alojamiento en una casa Swahili tradicional, manutención (desayuno y comida local), actividades de ocio los fines de semana como navegar  en un barco típico Swahili o disfrutar de una noche en la playa con hoguera y música de percusión Africana, además de visitas por el pueblo de Lamu y alrededores para vivir Lamu intensamente.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Desde la Asociación One Day...Yes! queremos mantener la filosofía y la energía del proyecto, su esencia. Por ello queremos crecer,  no tanto en tamaño como sí en calidad. Queremos trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños de Twashukuru Nursey School.

Comedor. La construcción del comedor es una necesidad extrema ya que en estos entornos tan pobres es importante garantizar tanto la educación como la alimentación de los niños pues no olvidemos que para algunos de ellos es la única comida del día, y si no comen, no rinden, no se pueden concentrar en clase y se duermen. Así es.  Una comida que se basa principalmente en legumbres, en hidratos, que es lo más económico aunque ahora están trabajando en montar una pequeña granja con vacas y gallinas que ampliará el menú de los niños con proteínas. La construcción del comedor se hace con botellas y las mesas y sillas con la madera que se recicla de los barcos ya viejos. Coste del comedor: 2.000 euros. Y del ganado: una vaca cuesta 500 euros, una cabra cuesta 50 euros y la gallina cuesta 7 euros.

Escuela de música. La música es uno de los componentes básicos del proyecto y por tanto, queremos construir un espacio donde la música sea la protagonista. Una escuela de música que a la vez se convierta en un espacio para el arte donde tengan cabida otras disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura, etc. y poder trabajar así el desarrollo a través de la cooperación cultural. Para empezar necesitamos los instrumentos musicales. Cada bongo de percusión cuesta 150 euros como mínimo y para empezar necesitaríamos tener 10 por lo menos.

Transporte. Para facilitar el traslado de los niños a la escuela necesitamos un medio de transporte que les ayude en su caminar cada día. Hay niños que han de caminar varios kilómetros al día. Para ello tenemos dos opciones: contratar una barca (10 euros al día) o  comprar una barca (cuesta 4.000 euros). Un gasto que se amortizaría totalmente ya que en Lamu el medio de transporte es el barco y la escuela  necesita un medio de transporte propio que usaría tanto para el transporte de los niños, como otras mercancías como alimentación o botellas para seguir reciclando.

Huerto ecológico. El objetivo de la escuela es tener su propio huerto ecológico para abaratar los costes de la alimentación y para ayudar también  a las familias de los niños y a la comunidad donde está ubicado el proyecto. De esta manera, además de conseguir la producción propia, podemos enseñar a los niños a trabajar la tierra. Un oficio que puede ayudarles el día de mañana. Para ello, necesitamos comprar el terreno para cultivar... 600 euros por terreno 25 por 10 hectáreas

 Zona de juegos. Los niños necesitan jugar. Una necesidad básica que hay que cubrir pues cuando un niño juega, es feliz, se distrae, se relaciona y se divierte. Vamos a colaborar para crear una zona de juego con material reciclado, con cuerdas, neumáticos y boyas. El coste de esta zona es sólo de 600 euros.

¿Siempre has querido colaborar en un proyecto social y nunca has tenido tiempo? ¿Te encantaría trabajar en el desarrollo de una comunidad pero crees que tu perfil no encaja? En definitiva, ¿Quieres poder alcanzar uno de tus sueños?.... Seguro que aquí encuentras tu sitio. Y recuerda, One Day... Yes!

Más info. https://www.facebook.com/escuelalamu

Contacto. info@onedayes.org

Cuenta bancaria. La Caixa. ES65 2100 2342 9701 0038 5850

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad