X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN LA CÁMARA DE COMERCIO

El descenso del Elche le costará 22 millones de euros a la ciudad

J.C.. 06/06/2015

Es la cantidad que, según un informe de 2013, generaría el club 'franjiverde' por cada temporada que jugara en Primera División

VALENCIA. La decisión del juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de sancionar al Elche CF con un descenso a Segunda División tendrá un efecto no previsto en la economía local. La ciudad dejará de ingresar cerca de 22 millones de euros anuales. Eso son los ingresos (directos e indirectos) que genera la entidad cuando juega en la Liga BBVA. Los datos pertenecen a un informe de la Cámara de Comercio de Alicante, elaborado cuando se produjo el ascenso de categoría en 2012/13.

La institución alicantina elaboró un completo análisis en el que tomaba en consideración cuatro variables: el impacto directo, el indirecto, los ingresos derivados del incremento del presupuesto del club y el impacto y repercusión mediática. En total, más de 48 páginas con abundante información económica.

A la hora de calcular el impacto directo, la institución alicantina tuvo en cuenta el incremento del número de socios que, en aquel momento, era de 12.300 y se calculó que llegarían a 20.000. Un cálculo modesto ya que este temporada el club llegó hasta los 25.000 abonados.

LOS AFICIONADOS VALEN 8 MILLONES

En todo caso, la suma de los gastos de estos más los de resto de aficionados (incluso de los equipos rivales), los periodistas y los profesionales (jugadores, cuerpo técnico, directivos y árbitros) en comer, comprar y dormir arrojaba una previsión anual de 7,98 millones de euros.

Por lo que respecta a los ingresos indirectos, se aplicó el modelo input-output que supone añadir al guarismo anterior un 20,74% (que el es que corresponde a la Comunitat Valencia según un estudio de 2000). En definitiva, 1,655 millones más para las arcas de la ciudad.

Otra fuente de ingresos que se tuvo en cuenta es el derivado del presupuesto del club franjiverde, que en la temporada 2013/14 rondó los 29,9 millones (frente  los 6,935 de su último año en Segunda División). Eso se debía de traducir en mayores ingresos por retransmisiones de partidos, contratos de publicidad, esponsorización...

EL COSTE DEL DESCENSO

Así, esos 23 millones de aumento en las cuentas implicaban un ‘efecto transferencia' de 4,602 millones de euros. La cifra en la recién concluida temporada ha sido ligeramente inferior ya que el presupuesto ha sido de 26,42 millones de euros.

Lo que no se pudo tener en cuenta es cómo afectó la mala gestión de la directiva a las cuentas ya que, para su primer año en Primera, nadie contaba con que los más de 8 millones de beneficios se acabarían convertidos en 7,5 millones de pérdidas.

La Cámara de Comercio también tuvo en cuenta el efecto mediático que suponía el ascenso y que incluye desde la venta de merchandising a otros intangibles (reputación, valor de marca...). La cifra que barajaba la institución era de 7,78 millones.

Pero era imposible prever que la justicia acabaría por mandar a Segunda a un club modesto que había conseguido mantenerse en la elite de fútbol nacional y conseguir un muy meritorio decimotercer puesto. A la pérdida de ingresos habrá que sumar el daño causado a la reputación de la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad