X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
INFORME DE SITUACIÓN

Turismo sin alas

A. MOHORTE. 06/06/2015 Los profesionales exigen menos autocomplacencia y más acción

VALENCIA. «El problema de la ciudad de Valencia no está en el grado de ocupación, que será alto este verano, sino en el precio al que se va a conseguir». Pepe Castelló entró en el negocio del hospedaje hace más de una década y cuenta con una red de hoteles, hostales, albergues y apartamentos turísticos, de cuya asociación autonómica, Apartval, es presidente.

Aunque los precios han bajado en todas partes desde el inicio de la crisis y sería impensable que se produjeran subidas de un 25 o un 30% de una temporada a otra, como sí ocurrió con las caídas, lo cierto es que el precio medio en Valencia es la mitad que en Madrid, dos veces menor que en Barcelona, un tercio que en Alicante y la cuarta parte que en las Islas Baleares.

Sin embargo, todos los datos necesitan ser puestos en perspectiva. «Si nos comparamos con los grandes destinos, salimos perdiendo. Hay que compararse con los iguales», matiza Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana. Las grandes capitales turísticas con una marca asentada y, sobre todo, bien conectadas con vuelos internacionales compiten en una liga a la que Valencia sueña con aspirar, pero que aún tiene muy lejos, si es que alguna vez se puede alcanzar.

En la oferta de alojamientos de la costa, la situación no ofrece muchas diferencias entre unas zonas y otras, pero es en el caso del turismo urbano donde el análisis debe ser más preciso para no generar frustración. «Las referencias deben ser Sevilla, Bilbao o Zaragoza, aunque a esta última la superamos holgadamente», señala Martí. De hecho, la situación actual mejora a la que se tenía en el pasado.

«La Copa América o la Fórmula 1 hicieron que la ciudad alcanzara una presencia internacional como nunca: se puso a Valencia en el mapa», asegura Castelló, pero no se mejoraron las condiciones para que los visitantes pudieran acceder sin dificultad. La estrategia de la Administración no pasaba por Valencia. «Aunque haya crecido el número de vuelos con compañías como Ryanair, cuando se reparten las líneas y las conexiones aéreas, Alicante se lleva la palma: la Conselleria de Industria entiende que es aquella plaza la que tiene que liderar», lamenta Castelló.

 

(Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza)

Comparte esta noticia

1 comentario

impresentable escribió
06/06/2015 19:21

El Turismo debe estar en manos de PROFESIONALES del sector, no de políticos . Produce vergüenza ajena los curriculums de los últimos cargos de Turismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG