X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Campana y se acabó: el Ibex cierra la semana a la baja pero aguanta sobre el 11.000

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2015 El barómetro de la renta variable se deja un 1,4% en la semana ante las cada vez mayores dudas que despierta Grecia y la negociación con sus acreedores

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cedido un 0,75% al cierre de mercado y se ha anotado su tercera sesión a la baja, lo que le ha llevado a perder un 1,4% en la semana. Ahora bien, el selectivo ha logrado sostener la cota psicológica de los 11.000 puntos con las dudas sobre Grecia como principal lastre de las Bolsas del Viejo Continente.

En la última sesión, sólo cinco valores han esquivado el 'rojo'. OHL ha liderado las ganancias, al sumar un 2,14%, seguido de IAG (+1,76%). FCC (+1,4%), Grifols (+0,4%) y Bankinter (+0,17%) han completado la lista de subidas.

En el lado de las caídas, Gamesa, Amadeus y BME se han dejado más de un 2%, mientras que BBVA ha cedido casi un 1% y Banco Santander un 0,6%. Telefónica también se ha dejado un 1% e Inditex un 1,2%.

DESPLOME DE AMADEUS

En las últimas cinco sesiones, Amadeus se ha desplomado casi un 11% e IAG más de un 5%, mientras que Banco Popular ha capitaneado las subidas semanales, con un ascenso del 3%. El Ibex partirá desde los 11.062 puntos la primera sesión de la próxima semana.

"La volatilidad se ha instalado en unos mercados muy alterados por la falta de un acuerdo sobre Grecia, en línea con lo que el mercado podría esperar a priori y con una renta fija que continúa incrementando sus rentabilidades en el corto plazo", ha explicado el experto de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

El 'rojo' se ha extendido entre las principales plazas de Europa. Milán ha encabezado la tendencia bajista, al caer más de un 2%. París y Francfort se han dejado más de un 1%, en tanto que Londres ha minimizado su caída por debajo de este umbral, al igual que ha ocurrido con el Ibex.

ESTABILIDAD POLÍTICA Y REGULATORIA

En el mercado de divisas, el euro se reforzaba respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1121 unidades al cierre de sesión.

Sánchez-Matamoros ha subrayado que las empresas pertenecientes a los sectores más ligados a la estabilidad política y reguladora, como energéticas y constructoras, han protagonizado las mayores caídas a la espera de una concreción en el mapa político nacional.

El experto de XTB también ha puesto el énfasis en que la falta de soluciones en el corto plazo por parte del Gobierno heleno sigue lastrando a los mercados de renta variable, especialmente a los periféricos.

SUBE LA PRIMA

De hecho, la prima de riesgo española se tensionaba hasta los 139 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 2%.

De cara a la próxima semana, Sánchez-Matamoros espera un entorno de mercado diferente para la renta variable española, "en niveles lógicos de entrada para el medio plazo". "El mercado debe continuar lateral y aburrido para los largoplacistas, a los que sólo les queda acumular en niveles como los actuales", ha asegurado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad