X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
importancia de detección de la 'maloclusión'

Visitar a un odontólogo puede evitar el 70% de contracturas musculares

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2015

VALENCIA (VP). La boca es uno de los ámbitos de nuestro cuerpo que menos atención recibe en lo que a cuidados se refiere, hecho que desemboca en problemas graves de salud en el resto de nuestro organismo. Órganos como el corazón, el estómago, el hígado o todo el sistema músculo-esquelético puede verse afectado por un mal o inexistente diagnóstico bucal.

En lo que a rendimiento deportivo se refiere encontramos una relación directa entre problemas dentales y lesiones crónicas que presentan muchos deportistas. En palabras del doctor Diego Peydro "con una simple visita a un buen odontólogo podríamos evitar hasta un 70% de lesiones esqueléticas y musculares". 

La explicación es sencilla: "Cuando nuestra dentadura de arriba y abajo no casa bien, que es lo que los especialistas llamamos maloclusión, se produce una desviación de mandíbula. Esta desviación hace que carguemos más peso en un lado que en otro de la boca, produciendo a su vez una desviación cervical, de columna vertebral y de sacro. Gran partede las contracturas, lesiones de rodilla o de tobillo vienen producidas por la dentadura, pero muy poca gente llega a saberlo al no recibir un buen diagnóstico", afirma el doctor Peydro.

La concepción estética que lleva pareja la colocación de una ortodoncia es también uno de los motivos por lo que las personas no acuden al odontólogo a revisar su mordida. "Tener los dientes alineados no es sinónimo de poseer una dentadura sana. Muchas personas creen tener los dientes bien pero sin embargo tienen una maloclusión clara que derivará en otros problemas". 

LESIONES EN DEPORTISTAS

A nivel deportivo, por ejemplo, es fundamental identificar este tipo de problemas dentales. Haciéndolo podemos saber en muchos casos por qué determinado jugador sufre lesiones de manera repetitiva que le apartan del terreno de juego de manera constante. "En nuestra clínica tratamos a jugadores profesionales de alto nivel, algunos pertenecientes a equipos como el Valencia CF o el Valencia Basket. Algunos de estos deportistas han notado mejorías en lesiones crónicas después de un correcto tratamiento dental", continúa Diego Peydro.

Se hace por esto fundamental el método de trabajo colaborativo entre distintas especialidades, algo necesario pero desgraciadamente muy poco frecuente. El trabajo que combina odontología y deporte es fundamental, en muchas ocasiones, para la recuperación completa del paciente. «El desconocimiento de esta filosofía colaborativa es tan grande que somos muy pocos en España los que somos capaces de observar el patrón músculoesquelético que presenta un paciente. Es una lástima que por falta de estudio o formación, un odontólogo, un quiropráctico o un especialista en otro ámbito no detecte que una lesión crónica por ejemplo de rodilla puede solucionarse con un simple corrector dental. Estos pacientes se ven condenados a vivir con dolor de por vida», concluye el doctor Peydro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad