X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DEL CONSELL

El Consell presume de dejar la Generalitat en situación financiera estable y segura

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2015 Juan Carlos Moragues ha asegurado que el futuro Consell contará "con todos los recursos necesarios para implementar las políticas públicas oportunas"

VALENCIA (EFE/VP). El Gobierno valenciano en funciones deja una situación de "estabilidad financiera, seguridad y normalidad" al futuro Consell, que contará "con todos los recursos necesarios para implementar las políticas públicas oportunas", según ha asegurado este viernes el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

El conseller en funciones se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al que ha presentado un informe sobre la situación financiera de la Generalitat, en lo que respecta a deuda, tesorería, recaudación tributaria y ejecución presupuestaria a fecha de hoy.

Moragues ha insistido en que el próximo Gobierno "no se tendrá que preocupar" por la situación financiera, porque el Ejecutivo actual ha "hecho los deberes" y deja una situación "de comodidad", en la que no hay que refinanciar ningún vencimiento y "no se ha tocado la tesorería" del segundo semestre.

Además, ha explicado que la deuda total de la Generalitat, a 31 de marzo, es de 37.500 millones de euros, si bien el 68 % de ella corresponde al Estado, que la financia a un tipo de interés del cero por ciento.

Según ha explicado el conseller, si el año pasado la Generalitat abonó 1.229 millones en concepto de intereses, este ejercicio se prevén abonar unos 575, y 272 en 2016.

Asimismo, ha explicado que la deuda con proveedores está cubierta con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "que también da cobertura al déficit no financiado en años anteriores".

Moragues ha negado que el ejecutivo en funciones haya pedido al Estado ningún anticipo correspondiente al segundo semestre, por lo que "quedan intactos los 616 millones de euros que reciben mensualmente la Generalitat del Estado y el Gobierno que entre tendrá total disponibilidad de tesorería".

Por otra parte, ha afirmado que "el próximo president o presidenta podrá disfrutar de unas liquidaciones de los impuestos del IRPF e IVA muy importantes", ya que, según ha explicado, la recaudación fue muy superior a lo previsto en 2014 y también lo será este año.

En su opinión, la reducción del déficit "vendrá por la reducción de los gastos financieros", y ha insistido en que los ingresos de la Comunitat crecen el doble que la media española.

"Hemos pactado con el Estado que, durante toda la vida del FLA (10 años) el interés será del 0,8234 a partir del primer vencimiento de 2016", ha agregado Moragues.

Preguntado por la sostenibilidad del actual modelo, Moragues ha considerado que efectivamente lo es, aunque el cambio del sistema de financiación seguirá siendo una "bandera" del PP valenciano porque es pieza clave en la reducción del déficit.

Sobre el cambio del sistema de financiación ha explicado que tenían "mucho avanzado" y ha considerado que "hay que procurar que los políticos que tengan responsabilidad estén a la altura y piensen en la sociedad valenciana por encima de intereses partidistas".

Sobre las alusiones de la oposición a la situación financiera de la Generalitat, Moragues ha criticado a quienes "hacen comentarios de oídas, no basados en datos oficiales" y ha advertido de que "necesitamos gestores responsables".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Tonet escribió
05/06/2015 19:47

¡ Qué cara más dura tienen !. Ale, ahora a levantar las alfombras a ver que sale y a por ellos...

jose l escribió
05/06/2015 15:10

Por Dios'' se puede ser mas cinicos¡¡, porque lo de mentir ya se da por hecho.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad