X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las bolsas de Grecia, Italia y España son las que tienen mayores expectativas

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2015 Así lo considera la Encuesta Global de Sentimiento Inversor de la empresa de gestión de inversiones Franklin Templeton, que augura un buen año bursátil

MADRID (EP). El 75% de los inversores españoles piensa que el mercado busátil nacional vivirá un buen año, un porcentaje superior al registrado el año pasado y a la media mundial, que se sitúa en el 58%, según la Encuesta Global de Sentimiento Inversor de la empresa de gestión de inversiones Franklin Templeton.

El 81% de los encuestados españoles ve probable conseguir sus objetivos de inversión y el 60% piensa que 2014 fue un buen año, por encima del 52% que tenía esa opinión sobre el año 2013. No obstante, la encuesta revela que las percepciones de los inversores a menudo divergen de la realidad, ya que el año pasado solamente un 35% de los mercados experimentaron un comportamiento positivo.

España se sitúa entre los países europeos con más expectativas al alza en el parqué, solamente superada por Grecia e Italia, de acuerdo con la encuesta. Además, el porcentaje de personas con más del 50% de sus activos en los mercados españoles se incrementa del 34% del año pasado al 41% en 2015.

Sin embargo, el director general de la gestora de fondos en España, Ramón Pereira, alerta sobre los riesgos de dejarse llevar por este sentimiento optimista general, si no existe detrás una sólida comprensión del funcionamiento de los mercados.

"Hoy más que nunca es importante saber cuál es el valor subyacente de las empresas, sectores y países porque es posible que afrontemos alguna turbulencia en el futuro", explica. En el capítulo de principales amenazas para la economía, el 43% de los encuestados menciona el nivel de paro, el 41% el estado de la economía mundial y el 41% la crisis de deuda de la zona euro.

Según esta encuesta, por segundo año consecutivo las acciones se sitúan como el activo más valorado por los inversores, ya que el 64% de los encuestados españoles considera que las acciones serán la clase de activo más rentable en 2015, un porcentaje muy similar al de los que creen que es la alternativa más rentable a diez años vista. Las valoración de los metales preciosos y las materias primas no metálicas se deteriora respecto al 2014.

AUMENTO DE LA CONFIANZA

Frankin Templeton destaca el aumento de confianza que registra el sector inmobiliario, cuya rentabilidad esperada se dispara, y también considera llamativa la rebaja de diez puntos en la percepción de riesgo de los inmuebles, que bajan a la quinta posición en esta lista.

Solamente las materias primas no metálicas superan a la renta variable en la percepción de riesgo, que sube este año en el euro y otras divisas, mientras que las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo y las cuentas del mercado monetario experimentan una rebaja muy parecida a la ya mencionada del inmobiliario. El 41% de los inversores españoles piensa aumentar su asignación a la renta variable este año y el 92% considera que la experiencia es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la gestora de inversiones.

Por otra parte, el número de personas dispuestas a correr más riesgos aumenta respecto al año pasado hasta el 45%, una proporción que casi duplica el nivel del resto de países comunitarios. Tras dos años de optimismo en aumento, los inversores que asumirán más riesgo ya se sitúan al mismo nivel que los conservadores.

La planificación para la jubilación es el principal motor de la inversión para el 51% de los españoles, que en muchos casos buscan complementar la pensión estatal a través de pólizas de seguros y fondos de pensiones o de inversión.

Franklin Templeton también destaca el incremento de la inversión directa en acciones y bonos. En lo más alto de la lista de objetivos de inversión se sitúan también la planificación de vacaciones y la adquisición de una nueva vivienda y casi dos quintos de los inversores señala las emergencias como uno de sus tres objetivos centrales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad