X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los socialistas exigen a compromís un acuerdo el día 11

El 'farol' de pactar con C's ya no lo es tanto: las palabras de Pablo Iglesias terminan de enfadar al PSPV

X. A.. 05/06/2015 El líder de Podemos postula a Oltra como presidenta de la Generalitat y los socialistas ven en ello una maniobra para debilitarlos para las elecciones generales

VALENCIA. El malestar crece en la dirección de los socialistas valencianos. Desde la noche del 24M, no ha habido buena conexión con Compromís, o al menos, no la que le hubiera agradado al candidato del PSPV, Ximo PuigComo ya ha informado este diario, el malestar de este partido con el que debería ser teóricamente su socio de gobierno ha ido en aumento y lo que se consideraba una opción remota, el pacto con Ciudadanos (C's) para el respaldo en la investidura, ha cobrado protagonismo.
 
La mecha la encendió este jueves el líder de Podemos, Pablo Iglesiasque mostró abiertamente su preferencia por Mónica Oltra como presidenta de la Generalitat e incluso aseguró habérselo transmitido así al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el encuentro mantenido el miércoles. Además, también ayer se confirmó que Iglesias y Oltra habían comido juntos el pasado martes. Una información que terminó de crispar los ánimos en Blanquerías, dado que han pasado 12 días desde las elecciones y la candidata de Compromís ha esquivado una reunión en solitario con Puig. 
 
Ante esta situación, el ambiente en Blanquerías se ha caldeado. La primera opción de Puig ha sido -y todavía es- la de buscar un acuerdo de gobierno con Compromís que, además, esté integrado en un pacto global con los ayuntamientos en los que puedan situarse al frente alguna de ambas formaciones. De hecho, según fuentes socialistas, incluso en el encuentro entre el líder del PSPV y la candidata de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, la prioridad de pacto con Oltra se le fue transmitida. Ahora, sin embargo, las cosas pueden cambiar y lo que se consideraba un 'farol' por parte de los socialistas, empieza a tomar forma.

En este sentido, según fuentes próximas a la dirección, desde el PSPV se ha fijado como fecha tope el 11 de junio, día de constitución de Les Corts Valencianes. Si al llegar ese día no existe un acuerdo global con Compromís para la Presidencia de la Generalitat, composición del Consell y presidencia de Les Corts, se buscará un acuerdo de investidura con Ciudadanos, una opción para la que ya se han tendido algunos puentes y para la que se contemplan contactos aunque sean informales en las próximas horas.
  
"Nuestros votos son tan valiosos como los de los demás, igual que los de Ciudadanos o los de Compromís o los de quien sea, pero parece que no somos dignos de que exista una vía razonable de comunicación", comentaba ayer un alto cargo del partido a este diario. 
 
SE ESPERA DEBATE EN EL COMITÉ NACIONAL DEL SÁBADO 

Ahora bien, las fuentes consultadas señalaron a ValenciaPlaza.com que el PSPV esperará probablemente al Comité Nacional de este sábado para tomar decisiones. En este sentido, en el apartado de ruegos y preguntas de esta reunión se espera que salga a la luz el debate sobre estos pactos, lo que servirá para tomar la temperatura del partido sobre esta cuestión.

Por otro lado, jueves se celebró una reunión del consejo territorial del partido, donde también se abordó la política de pactos en los ayuntamientos, que se conforman el día 13, y donde los socialistas también tienen posibles pactos pendientes con Compromís. Pese al deseo del PSPV de celebrar acuerdos globales con esta coalición, ayer se abrió la puerta a que las direcciones locales empezaran a negociar. Por otro lado, las intervenciones en este órgano fueron en la línea de apoyo a la posición adoptada por Puig respecto a Compromís. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Vladimiro Ilch escribió
05/06/2015 14:08

Tanta personalidad (y unipersonalismo) que decía tener la srta oltra y ahora resulta que está siendo teledirigida desde Madrid por alguien que no es ni de su partido,¿o sí? Es el tributo que hay que pagar cuando no se confía en un equipo y se va de diva por la vida. ¿quien te ha visto y quien te vé!

María escribió
05/06/2015 13:23

Lo bueno de ser un político sin ideología como Ximo Puig, que lleva cobrando de cargos políticos desde 1984, es que puedes permitirte el lujo de decir que eres de izquierda, pero terminar pactando con la derecha y traicionar los "principios" de tu electorado. Total, todo el mundo sabe que está en política por la pasta, sino tendría otro oficio además del de coleccionar cargos dentro del PSPV. A ver si se entera que dentro de la coalición de izquierda, sus 23 diputados están en minoría. Nadie quiere un Presidente que lleva sin hacer nada relevante en la Cortes desde hace años.

ceteris paribus escribió
05/06/2015 08:43

Pues no estaría mal: el PP y Podemos lejos de la Generalitat y un PSPV centrado ¿perderá esta ocasión histórica Compromís o se pondrá a jugar la partida de Pablo Iglesias? Cada vez parecen más un apéndice -o la filial- de los podemitas en Valencia.

joan escribió
05/06/2015 08:36

Si el Psoe no es capaz de llegar a acuerdos con la izquierda y termina gobernando con el apoyo de Cs y el PP, su camino hacia la irrelevancia está asegurado. No se puede ir contra los tiempos y enfrentarse al sentimiento de cambio que ha enraizado en la sociedad valenciana, especialmente entre la juventud, a no ser que en el Psoe lo que en realidad esté prevaleciendo es un sentimiento de formar parte del pasado

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad