X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A TRAVÉS DE UN FONDO DE CAPITAL

Hotusa financiará 'startups' relacionadas con el sector turístico

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2015

MADRID (EFE). El grupo hotelero y turístico Hotusa ha lanzado un fondo de capital corporativo, Hotusa Ventures, para financiar empresas y firmas tecnológicas e innovadoras centradas en el ámbito hotelero y turístico que tengan sinergias con el grupo, que hasta el momento ya ha analizado casi 40 proyectos.

Se trata de una iniciativa empresarial que pretende ayudar a emprendedores a construir y desarrollar empresas tecnológicas orientadas al sector turístico con recursos financieros y el conocimiento del grupo del grupo.

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha explicado en una entrevista con Efe que este fondo no es un proyecto especulativo, sino una apuesta de largo plazo del grupo donde la única "obsesión", para sobrevivir en el actual mundo globalizado, es "crecer, innovar e internacionalizarse".

En esta línea de innovación, el grupo ha lanzado Hotusa Ventures, un fondo de capital corporativo para invertir en empresas y firmas tecnológicas e innovadoras del sector turístico, en el que Hotusa pone a disposición sus recursos y capacidades para fomentar el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La directora de Marketing de Hotusa, Marina López, ha explicado por su parte que los proyectos que están estudiando tienen sinergias con el grupo y aportan valor a Hotusa en términos de innovación de producto, de mercado o de un segmento determinado en el que el grupo quiera entrar.

Se trata de un fondo novedoso dentro del sector turístico y para cuya constitución se han inspirado en iniciativas que se han desarrollado en otros sectores como el de farmacia o tecnología.

La financiación de los proyectos 

Hotusa aportará financiación a los proyectos, además de su conocimiento, y ayudará a desarrollar el producto y llevarlo al mercado.

"Ningún proyecto que tenga interés se quedará sin financiación" 

Aunque no hay una asignación económica concreta para este fondo, "ningún proyecto que tenga interés se va a quedar sin financiación" ha dicho Amancio López, ya que Hotusa está dispuesta a utilizar sus recursos y tampoco descarta buscar otras fuentes de financiación.

El presidente de Hotusa ha añadido que, en la mayoría de los casos, una vez desarrollado el proyecto, su funcionamiento será como el de una empresa autónoma, que no sólo prestará servicio al grupo sino también a otras compañías del sector.

TIPOS DE PROYECTOS

Marina López ha destacado que ya han visto casi 40 proyectos sobre asuntos relacionados con hoteles, distribución, tecnología, de "big data" o nuevas fórmulas para llegar al cliente orientados al sector turístico y tienen "negociaciones bastante avanzadas" con alguno de ellos.

El director de Hotusa Ventures, Pere Mayol, ha apuntado que han visto diferentes tipos de firmas tecnológicas emergentes, desde las que están dirigidas a reducir costes, las que pretenden ayudar a vender más o las que pretenden dar mejor y más variado servicio.

Para Mayol, en un mundo tecnológico y cambiante la "velocidad" a la que se desarrollan los proyectos es "clave" para la subsistencia de los mismos, por lo que la aportación de Hotusa puede ser "determinante".

El proyecto más avanzado está relacionado con la transformación de las habitaciones hoteleras 

Aunque los responsables del fondo no quiere adelantar detalles, el proyecto más avanzado y que podría desarrollarse más rápido está relacionado con el concepto de transformación de las habitaciones hoteleras, algo que no ha evolucionado mucho en los últimos años.

La mayoría de los proyectos que se han presentado hasta el momento corresponden a emprendedores o firmas tecnológicas de diferentes nacionalidades, como españoles, americanos, holandeses o italianos que tienen su base en Barcelona porque la ciudad dispone de un gran atractivo para proyectos relacionados con el turismo.

El grupo Hotusa tiene dos áreas, la turística, que incluye diferentes sociedades orientadas a la prestación de servicios a hoteles, y el área hotelera, que engloba el negocio de explotación de hoteles, tanto en propiedad como en arrendamiento y cuenta con una cartera de más de 140 hoteles que incluye Eurostars Hotels y Exe Hotels.

Además, el grupo, que es la primera cadena mundial de hoteles independientes, tiene 4.000 hoteles asociados y, en total comercializa 60.000 establecimientos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad