X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el volumen de las cinco ronda los 85 millones

Ramón Sostres, abogado vinculado a ERC, está presente en cinco sicavs

LUIS A. TORRALBA. 05/06/2015 Figura como vicepresidente de la sociedad Aretaria Opportunities y aparece como consejero en Velaboit Opportunities, Investgodama, Vinetarium y Velaboit

VALENCIA. Ramón Sostres Lucas, abogado ilerdense vinculado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), está presente en el accionariado de cinco sicavs, tal y como lo ha constatado este diario en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A saber: Aretaria Opportunities, Velaboit Opportunities, Investgodama, Vinetarium y Velaboit.

Algo sorprendente cuanto menos, dado que ERC pedía en la página 14 de su programa electoral de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya (2012) "dejar sin efectos a Cataluña la Ley española 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (Sicav) para evitar la actual desviación de la tributación -legal pero impropia con sus originales objetivos- y la consecuente disminución de recursos propios".

Pero la cosa no queda ahí porque en dicho programa se instaba "a las instituciones europeas a la homogeneización del marco fiscal de este tipo de instituciones".

REPRESENTANTE DE ERC

Una circunstancia que choca -y mucho- viendo como Ramón Sostre figura en el anuario de Barcelona Activa de los años 2008, 2009 y 2010 como miembro del consejo de admistración de esta empresa pública -organización ejecutora de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona- representando a ERC.

Valencia Plaza se puso en contacto este jueves por la tarde con dicha formación para conocer si todavía sigue vinculado Sostres, pero declinaron responder ya que, por cuestiones legales, "no damos información sobre nuestros militantes"; mientras que desde el despacho del propio abogado advirtieron a este diario de la imposiblidad de hablar con el "porque en estos momentos se encuentra de viaje en Berlín y hasta el lunes no será posible hacerlo".

MICHELE PENATTI, EXGESTOR DE UBS Y BANCO MADRID

Sorprende también que al frente de la presidencia de las cinco sicavs esté la misma persona (Michele Penatti) y que estén gestionadas por cuatro entidades diferentes aunque eso sí todas las sociedades de inversión de capital variable están domiciliadas en Madrid.

Pero, ¿quién es Penatti? Se trata de un antiguo gestor de banca privada, que pasó por el gigante suizo UBS y Banco Madrid y que en los últimos años se encargaba de la gestión de los grandes patrimonios de reconocidos deportistas.

Y ahí está el nexo de unión con Sostres porque éste es -o ha sido- abogado de deportistas como De la Peña -comparten la administración de Footalent-, Carlos Puyol -ambos en Massivert- y Andrés Iniesta, entre otros.

BANCO MADRID 

Además de sustituir al hermano de Pep Guardiola -Pere- en la administración de la mercantil Sport Digital Planning, según los datos recabados por Valencia Plaza de Informa.

Las sicavs Velaboit y Velaboit Opportunities, ambas gestionadas por el BBVA, son las más potentes de las cinco, cuyos patrimonios al cierre del primer trimestre del año ascendían a 35,94 y 25,58 millones respectivamente.

A continuación figuraba Aretaria Opportunities, una de las 21 atrapadas por el 'caso Banco Madrid' con 13,42 millones; Vinetarium (CaixaBank) con 5,04 millones; y finalmente Investgodama, cuya gestión recae en el gigante suizo UBS, con 4,43 millones de euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Xavi escribió
05/06/2015 09:03

Vaya, vaya en la gent d'esquerres .Estos son com La familia Castro, una de les primeres fortunes del món.Es molt bonic pregonar la justicia social quan et forres gracies al capitalisme.Com Marx, que jugaba a invertir , clar com no guanyà diners vixca el comunisme.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad