X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿qué supone participar en un congreso?

Un emprendedor puede recorrer España entera saltando de evento en evento

DAVID VIDAL. 04/06/2015

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. En España un emprendedor puede recorrer de una punta a otra la península yendo de evento en evento ¿se ha convertido en una burbuja? Evidentemente como responsable de la organización del Internet Startup Camp 2015 no puedo estar en mayor desacuerdo. Antes de organizar este congreso yo era un participante (que no asistente) más y por supuesto que sigo siéndolo en otros congresos. Te voy a contar el por qué acudo a un congreso y organizo uno.

Qué supone participar en un congreso para un emprendedor/empresario:

1. Es un hervidero de actualidad. Será porque los españoles somos muy cotillas y nos lo contamos todo pero, cada vez que acudo a un evento me entero de quién ha invertido en dónde, qué reconocido empresario acude a otro evento y un sin fin de informaciones que pueden ser muy valiosas en determinado momento.

2. Conoces futuros socios, trabajadores, inversores, etc. La palabra networking ha denigrado en si el valor que aporta conocer a personas nuevas en este tipo de eventos. Nunca sabes si la persona a la que acabas de estrechar la mano o dar dos besos es tu futuro socio, inversor o si tiene tanto talento que lo necesitas en tu empresa.

3. Te das a conocer, pones tu marca en boca de todos. No he podido medir cuánta repercusión tiene el que acudas a diferentes eventos pero si me dices nombres de startups o de empresas que no se anuncian en la televisión ¡Vaya que casualidad! son las que he conocido en diferentes eventos las que recuerdo.

4. Cuidas las relaciones evitando que mueran. Evidentemente por el trabajo que conlleva poner en marcha cualquier proyecto empresarial no puedes dedicar mucho tiempo a llamar, enviar correos o whatshapps a las personas que conoces en un evento y el ser reincidente hace que vuelvas a ver a ciertas personas una y otra vez, con lo que sin darte cuenta estás creando relaciones que perdurarán en el tiempo.

5. Aprendes. Parece que el contenido del evento no es lo más relevante pero se nota la diferencia entre un contenido y un ponente interesantes. En alguna ocasión aprendo y mucho, en otras no tanto, en mi caso no hay nada que me guste más que aprender cosas nuevas.

Ahora es momento de que defienda como organizador por qué es importante organizar congresos y cuántos más mejor:

1. Creas marca. Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es la promoción que supone organizar un evento y no seré yo quién niegue. Es una parte importante a la hora de decidir organizar cualquier congreso.

2. Ayudas a los participantes. Para nosotros aportar valor es una máxima prioridad. Son cinco días, muchos ponentes y participantes con lo que no es una tarea sencilla aunque, hasta ahora el resultado es muy positivo.

3. Después del ISC los participantes quieren comerse el mundo. Cuando finaliza el evento has escuchado y conocido historias de todo tipo, te das cuenta que los ponentes son personas como tú y como yo. Descubres que trabajando puedes alcanzar cualquier objetivo que te propongas, intuyes que no es un camino fácil pero si de verdad te apasiona lo que haces acabarás descubriendo cómo, eso si, no desistas.

4. Al organizar un congreso permites que fluyan los contactos. Nosotros por ejemplo, traemos a empresarios, profesionales e inversores que la mayor parte de ellos son de Madrid y Barcelona. Solo lo que cuesta el AVE supera en 30€ la entrada de los cinco días, lo que te permite conocer a muchos de ellos a un coste irrisorio.

5. Aprender antes de ejecutar. ¿Quién es de los que se lanza a la piscina sin saber si tiene o no agua? En nuestra cabeza las ideas son maravillosas y en teoría podemos ganar mucho dinero pero, en la práctica no se cumple lo de la teoría, el conocer las últimas tendencias, técnicas y herramientas te permite construir mejores proyectos.

Estos son algunos de los eventos a los que intento siempre acudir #eventomolón (No More Suits Valencia), CMonkeys (Para CMOs), All Startup (Demium Startups), Startup Wekeend, The App Date o el Día de la Persona Emprendedora, Iniciador, FuckUp nights Betabeers, Creativemornings y muchos más.

No es una burbuja cuando No More Suits Valencia continúa creciendo mes tras mes en lo que a participantes se refiere. No es una burbuja cuando en el Internet Startup Camp se han cerrado contratos por muchos miles de euros. En definitiva, es mucho mejor que quedarse en casa o en incluso en la oficina. Esta es mi opinión ¿cuál es la tuya?

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad