X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Las cosas están así: Toni García reúne en un libro sus mejores noticias para Rokambol News

C. A./ FOTO: EVA MAÑEZ. 04/06/2015

VALENCIA. Un estudio de la Universidad de Princeton demuestra que más de la mitad de los miembros del Senado español podrían estar vivos. Nuestros gobernantes corruptos han hecho un pacto con Unicef para dejar de robar dos días a la semana. La tarjeta Black de Rodrigo Rato contenía restos de piel de preferentistas de Bankia. Son noticias falsas pero tienen tanta dosis de absurdo que hacen dudar.

Rokambol News y sus locas noticias, que a veces no parecen tan locas porque probablemente los locos seamos nosotros, es uno de los sites más populares de la Comunidad Valenciana. Ahora la palabra se ha hecho papel y esa oda digital al absurdo ha saltado del ciberespacio y es algo físico, un libro, Rokambol. Noticias para leer en la Estación Espacial Internacional (Drassana Llibres), un volumen que se presenta con su autor Toni García (Valencia, 1954) este jueves 4 de junio a las siete y media de la tarde en la Librería Bartleby de Valencia.

Director creativo en agencias de publicidad de Valencia y Barcelona, guionista de televisión para productoras de Valencia, Madrid y Barcelona, García tiene en marcha desde 2011 una de las páginas más activas de la blogosfera valenciana que ha puesto en pie solo y en la que cuenta desde hace unos meses con la compañía de un ilustrador, Vinagre.

De este diario satírico, en el que reescribe las noticias sobre la actualidad política y social empleando para ello "una particular mezcla de humor negro, ácido y gris marengo", han partido dos de las noticias falsas más celebradas de los últimos años: ‘La policía antidisturbios denuncia la excesiva musculatura de los mineros' y ‘Le pone la cara "del revés" al director del banco y recupera su dinero'. Cientos de miles de visitas le confirman como una de las webs nacionales de humor de referencia, una suerte de ElmundoToday pero de mayor contenido político.

Para el libro, explica, ha hecho una selección de lo que a su juicio es "lo mejor" del blog. "He escrito más de 1.000 noticias y he elegido sólo 80. La mayoría de ellas son porque me gustaban a mí, pero si que he incluido algunas de les que más les ha gustado a la gente", explica.

El propio García reconoce la "carga política" de su Rokambol que, admite, ha tenido fácil carnaza en la actualidad valenciana. "Muchas veces recibo correos de lectores que me dicen pensaban que era una revista de humor, pero a veces nos supera la realidad. Ya me hubiera gustado, ya, imaginarme situaciones como la de Rita Barberá diciendo ‘¡qué hostia, qué hostia!', por ejemplo", ríe.

Se une así a una larga tradición valenciana, con antecedentes históricos como La Traca o Don Manuel, medios cuya aspiración última era cambiar a la sociedad desde la risa, despertar las conciencias desde el humor. Decía el profesor Antonio Laguna en su libro La risa periodística que a la prensa satírica política le define que es "un medio fundamentado en el humor pero con unas claves políticas obvias; un periódico que permite al que lo lee identificar de forma muy simplificada las contradicciones políticas que lo envuelven". Una descripción que se ajusta a Rokambol News, que durante estos últimos cuatro años ha hecho del sarcasmo un arma de liberación.

La presentación de este jueves estará acompañada del show de Mir y Mor y se ofrecerá un vino de honor para amenizar un acto que servirá de reconocimiento público a una de esas iniciativas que han revitalizado la ironía como forma de expresión política.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG