X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'caso Imelsa'

Benavent lo cuenta todo al fiscal e identifica las voces de grabaciones

REGINA LAGUNA. 04/06/2015 El exgerente de Imelsa revela durante dos mañanas ante el fiscal anticorrupción cómo funcionaba la supuesta trama de comisiones por contratas públicas

VALENCIA. Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública de la Diputación Provincial Imelsa, ha sido el primero en prestar declaración ante el Fiscal Anticorrupción que investiga diez horas de grabación donde políticos del Partido Popular (PP) se reparten comisiones por adjudicaciones públicas a empresas. A partir de ahora, el fiscal comenzará a tomar declaración al resto de nombres que aparecen en las grabaciones, denunciadas el pasado mes de julio por la diputada de Esquerra Unida (EU), Rosa Pérez Garijo.

El exgerente de Imelsa, que desapareció en diciembre pasado tras su cese, llevándose importante documentación de la empresa de la Diputación, ha comparecido de forma voluntaria ante el Fiscal encargado del caso de las grabaciones después de que se acogiera a su derecho a no declarar el pasado 26 de mayo ante el juez que instruye una denuncia contra él de la propia Imelsa. Precisamente, la Diputación le había denunciado por la desaparición, entre otras irregularidades, de la documentación que acaba de entregar a Anticorrupción.

Los nombres que han aparecido hasta ahora en la investigación y lo que aparezcan ahora en la documentación serán llamados a declarar a partir de ahora por la Fiscalía, antes de que se judicialice la causa. El fiscal ha esperado a que se celebraran las elecciones para no interferir y comenzar la rueda de declaraciones con el fin de presentar la denuncia en el juzgado antes del mes de julio, fecha en que finaliza la prórroga de seis meses preceptiva para la investigación fiscal.

Durante toda la mañana del lunes y parte de la del martes, Marcos Benavent prestó declaración en la sede de la Fiscalía en presencia de los agentes de la Guardia Civil que asisten en esta investigación sobre un posible entramado de empresas que pagaba comisiones a políticos a cambio de contratos públicos.

Benavent acudió a la Fiscalía con toda la documentación, no sólo los archivos y la facturación que faltaban de Imelsa y que había pedido la Diputación a través del juez de instrucción número 6, sino también toda la que puede afectar al resto de la investigación, que afecta a ayuntamientos e instituciones públicas, sindicatos y patronal.

El interrogatorio se prolongó durante casi dos mañanas en las que el fiscal fue poniendo trozos de las grabaciones aportadas por EU para que identificara las voces y ratificara los nombres de los protagonistas en el reparto de las comisiones. También le preguntó sobre la forma en que se realizaba la adjudicación, con quién contactaban y los testaferros que se buscaban para el concurso público.

EL 'MODUS OPERANDI'

Benavent se explayó en el modus operandi: cómo se decidía la empresa, la comisión y a qué político había que "convencer" previo pago en el momento de la adjudicación. La veracidad de todo ello se podrá comprobar con los contratos, de quién tomó la decisión y de quién estaba presente en la mesa de contratación.

En este sentido, Marcos Benavent ha mostrado su total colaboración con la justicia aportando "todo lo que quedaba", es decir, "hasta lo que le perjudica", afirman fuentes cercanas a la investigación.

De otro lado, esta inusitada colaboración del exgerente de Imelsa en una investigación paralela a la de su imputación podría provocar un vuelco procesal, ya que la Fiscalía Anticorrupción, reacia a acumular y alargar causas judiciales, tendrá que verse obligada a acumular su investigación a la denuncia que presentó la Diputación en el juzgado de instrucción número 6, ya que tiene preferencia la primera causa abierta. Y ello se debe a que parte de la documentación aportada en las declaraciones a la Fiscalía corresponden a las diligencias que instruye ese juzgado.

Al parecer, la presión que ha sufrido en los últimos meses, con un cese y una denuncia de su propia empresa, le ha llevado a refugiarse en la filosofía oriental y, en especial, en la religión budista. Aunque fuentes de su círculo cercano temen por su salud psicológica e incluso física, ya que estas filosofías exigen una dieta vegetariana muy rigurosa. De ahí su aparición pública hace diez días con los cabellos largos y una imagen que recuerda a los "hippies" de los años 70, hablando de "los amigos de la naturaleza" y de la "agricultura biomecánica". Hay que recordar que Imelsa se encarga de las brigadas forestales en la Diputación Provincial de Valencia.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad