X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
segunda reunión para acordar la hoja de ruta

El tripartito sintoniza pero mantiene la tensión sobre el Consell y los pactos locales

X. AGUAR. 04/06/2015

La comisión negociadora avanza en medidas de choque contra la exclusión social, la lucha contra la corrupción y exigencias en la financiación

VALENCIA. El segundo 'round' de las reuniones del tripartito se saldó con un pequeño aunque reseñable avance en las negociaciones. Parece cada vez más claro que los problemas para llegar a un acuerdo de gobierno no estarán en las medidas básicas a adoptar por los partidos implicados cuando lleguen al Consell. Eso no significa que el camino esté allanado: los problemas de fondo se mantienen con el agravante que cada vez queda menos tiempo para la constitución de Les Corts -el 11 de junio-, fecha en la que deben estar resueltas todas las dudas para proponer a un presidente de la cámara de consenso.

Así pues, los negociadores de las tres formaciones implicadas -PSPV, Compromís y Podemos- se reunieron este miércoles en la sede de los segundos para abordar parte de los ejes programáticos acordados en el primer encuentro en el que sí participaron los líderes de los tres partidos.

Ciprià Císcar (PSPV) a la salida de la reunión

A la salida de la cita, representantes de cada comisión negociadora ofrecieron una visión optimista sobre los avances de la reunión, si bien el representante socialista, el histórico Ciprià Císcar, dejó entrever el problema de fondo que sigue flotando en el ambiente: el consenso sobre la presidencia de la Generalitat y el resto del Consell y los acuerdos locales que deben llevar a cabo PSPV y Compromís.

Y es que cada vez está más claro que Podemos cumple un papel de invitado en estas cuestiones. Su representante, Àngela Ballester, siguió las directrices del líder nacional, Pablo Iglesias, para asegurar que su partido no formará parte de un gobierno que presida el socialista Ximo Puig. Con esta premisa, admitió que entendería que su formación quedara fuera de la negociación sobre quién será el jefe del Consell así como para los pactos locales. Es decir, vía libre para que se produzca un encuentro bilateral entre el PSPV y Compromís para abordar esta cuestión: los socialistas ya lo solicitaron hace días mientras que la coalición que lidera Mónica Oltra prefiere esperar. Habrá tensión hasta el final.

En este sentido, el socialista Ciprià Císcar, quien dejó abierta la puerta al diálogo con Ciudadanos (C's), no se molestó en ocultar la posición del PSPV en este punto al reflexionar: "Si el apoyo del grupo socialista sirve para hacer alcalde en Valencia al candidato de Compromís, el apoyo de Compromis también debe servir para que el PSPV obtenga la presidencia de la Generalitat". Un condicionamiento claro y verbalizado de los acuerdos municipales respecto al de la jefatura del Consell: o lo que es lo mismo, una manifestación clara de que el PSPV no tiene ganas de seguir jugando al ratón y al gato.

Àgueda Micó respondió a los medios por Compromís

La siguiente en comparecer, la responsable de Organización de Compromís, Àgueda Micó, aguantó el 'tirón' al ser preguntada por las palabras de Císcar y señaló que la intención la coalición es "no mezclar" el pacto autonómico con el local. Además, añadió que su formación no tiene previsto mantener reuniones bilaterales con PSPV o Podemos para tratar pactos de gobierno. Es decir, nada nuevo bajo el sol a una semana del día clave.

PUNTOS DE ENCUENTRO Y EVOLUCIÓN DEL DEBATE A PARTIR DEL LUNES

La comisión negociadora acordó además que se remitirían diversos documentos para que fueran estudiados en los próximos días con el objetivo de volver a reunirse el lunes y plasmar la hoja de ruta del futuro Consell en un documento. Será cuando éste se encuentre cerrado, según destacó la representante de Compromís, el momento en el que se pase al siguiente debate sobre los actores del próximo Ejecutivo. 

En cuanto a los asuntos abordados ayer, los distintos representantes de las tres formaciones destacaron haber encontrado "sintonía" en algunos aspectos como la lucha contra la corrupción, los desahucios y un plan de choque contra la pobreza, si bien todavía está por concretar el desarrollo de estos ejes.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad