X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MALESTAR POR LA DILACIÓN DE UN ENCUENTRO BILATERAL

El PSPV se divide entre pactar con Oltra o apostar por Ciudadanos

X. AGUAR. 04/06/2015

El núcleo duro del PSPV a su llegada a la primera reunión con Oltra y Montiel | G. CABALLERO 

A falta de una semana para la fecha de constitución de Les Corts, las dos principales formaciones todavía no se han sentado para hablar de pactos de gobierno

VALENCIA. En el PSPV-PSOE las aguas bajan revueltas. La negociación por la Presidenica de la Generalitat y los ayuntamientos o, mejor dicho, la 'no negociación' entre los socialistas y la Coalición Compromís, empieza a sacar de sus casillas a un buen número de dirigentes del partido. Mientras que el candidato a presidir la Generalitat, Ximo Puig, sigue manteniendo como prioridad en su hoja de ruta llegar a un acuerdo de gobierno con Mónica Oltra que esté también respaldado por Podemos, distintos cuadros del partido ya empiezan a reclamar que dé portazo a las negociaciones con Compromís y se centre en la vía de Ciudadanos (C's) o, al menos, la ponga al mismo nivel.

Las tensiones se arrastran desde hace tiempo. A lo largo de los últimos años, especialmente en esta legislatura, desde el PSPV se ha criticado la forma de hacer oposición de Compromís y, en especial, de Oltra. Un estilo que se ha tachado internamente por muchos dirigentes socialistas de "circo mediático" y, que a su juicio, ahora se ha trasladado a la negociación del nuevo Gobierno valenciano. Desde estos sectores del partido, ya han empezado a reclamar internamente que Puig contemple tomar en serio la opción de Ciudadanos (C's) aunque implique gobernar en una minoría muy débil.

El malestar de estos sectores del partido se concentra especialmente en lo acontecido tras el 24M. Las peticiones de reuniones bilaterales entre PSPV y Compromís realizadas por los socialistas todavía no han sido atendidas, por lo que no solo no se ha abordado todavía la Presidencia de la Generalitat y la estructura del Gobierno valenciano así como quienes serán consellers, sino que tampoco se han sentado estas dos formaciones para hablar de una estrategia global -como pide el PSPV- de los pactos de gobierno para los ayuntamientos, donde ambos partidos tienen la posibilidad de dominar un buen número de alcaldías importantes.

Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), en el encuentro que convocó Montiel el lunes | G. C.

Ante esta situación, y a falta de una semana de que Les Corts se conformen, los citados sectores desconfían de que Compromís no intente condicionar la negociación hasta el último momento forzando a una situación que aboque al PSPV a tener que llegar al 11 de junio sin un acuerdo sólido con el objetivo de sacar mayor representación en el Consell.

A ello hay que sumar la desconfianza creciente en Compromís por su sintonía con Podemos que podría prolongarse de cara a las elecciones generales, una situación que algunos dirigentes socialistas atribuyen al deseo de estas formaciones de debilitar "lo máximo posible" al PSOE en la Comunitat Valenciana para estos comicios con el Gobierno de España en juego. 

Frente a estas opiniones, que ya han llegado a la cúpula de Blanquerías, el secretario general del PSPV y candidato, Ximo Puig, se mantiene firme según fuentes de su entorno en que el pacto será con Compromís y con Podemos si quiere entrar en el gobierno. En este sentido, la dirección socialista considera que las negociaciones llegarán "a buen puerto" finalmente y aconsejan mantener la calma para contribuir a no crispar el ambiente para los próximas reuniones.

No obstante, y tras 10 días del 24M sin que haya habido un encuentro en solitario entre el PSPV y la coalición pese a las peticiones socialistas, desde Blanquerías admiten que las vías de comunicación con C's están abiertas.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

sentido comun escribió
04/06/2015 11:45

Es absolutamente inadmisible el espectaculo que nos dispensa la Sra. Oltra, con un afan de protagonismo desmesurado y poniendo en duda su capacidad y madurez para formar parte de un gobierno minimamente serio. De todo lo visto hasta este momento me quedo con un trio imposible Ciutadans, PSOE y el Sr. Montiel. Otra vez de nuevo somos una coña marinera con unos politicos de sainete, Puig, que con los peores resultados del PSPV en su historia puede Presidir la Generalitat, no le arriendo el calvario que puede atravesar, y mientras tanto el PP putrefacto y en descomposición mirando, igual le dan oxigeno, lo que faltaba. Yo me voy.

Karlos escribió
04/06/2015 11:42

Puig quiere pactar con Compromís pero Oltra no se quiere sentar a hablar con él del Consell. O parece que lo quiere dejar xa última hora para presionar

Se divide o lo divedes? escribió
04/06/2015 10:59

Hubiera estado de agradecer que se dijera quiénes están en cada bando no? Al final parece una invención del periodista. En todo caso, lo del PSOE es de traca. Querer gobernar con la derecha neoliberal y dependiendo del PP es lo que denominan cambio de izquierdas? POr favor, no caven su propia tumba. Desgraciadamente, además cavarían la esperanza de sacar también del hoyo al País Valencià. Tengan amplitud de miras señores!

que Pais escribió
04/06/2015 10:09

Como bien dice el articulo, Oltra ha hecho de la oposición política un "circo mediático" de exhibición de camisetas que daba vergüenza verla, si accede al poder hará de la Generalitat Valenciana , (hoy a la cola de España gracias al PPCV) el hazmereir del Estado con sus ocurrencias provincianas. Su planteamiento de la Marina real, dejándola en manos de los "vecinos" del Cabañal, (supongo que para celebrar las reuniones de las Comunidades de vecinos), recuerda a la ambientación de las novelas "La Barraca" o a "cañas y Barro" de Blasco Ibañez. ¿Querían politicos con sueldos de mileuristas,? .........pues esto son los que salen.¿De que nos quejamos?

ceteris paribus escribió
04/06/2015 09:18

A mig plaç, qualsevol cosa amb Compromís serà un "guirigay": són assamblearies i per molt que ara siga moda i es consolide com a forma de debat polític en els partits, és un problema greu a l'hora de governar des de minories. Només cal vore l'evolució de ERC. Res que veure amb el estalinisme de Podemos (ferma direcció des de la cúpula i tot sotmés a l'objectiu suprem). Temps complexos per al PSPV. Les declaracions de Giner-C's (catalanisme i tal) han segut una decepció.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad