X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por la posible reducción de exenciones

Grandes bufetes instan a acelerar donaciones ante la llegada de un Consell de izquierdas

E. PASTOR / J. ALFONSO. 04/06/2015 El inminente desembarco de la izquierda en la Generalitat provoca nerviosismo entre las fortunas valencianas, que preguntan qué hacer ante la posible subida del impuesto de sucesiones y donaciones

VALENCIA. El más que probable desembarco de tres partidos de izquierda en el Consell -PSPV, Compromís y Podemos- está provocando nerviosismo entre las fortunas valencianas. La intención de las formaciones que lideran por Mónica Oltra y Antonio Montiel de poner fin a las bonificaciones para el Impuesto de Sucesiones y especialmente para el de Donaciones, que se sitúan en el 75% con un límite de 150.000 euros, ha provocado que grandes despachos de abogados estén instando a sus clientes a realizar estas donaciones cuanto antes.

Esto también se aplica a Sucesiones, que en estos momentos está libre de impuestos hasta 156.000 euros para menores de 21 años, 100.000 por parentesco o el 75% de bonificación en el resto de casos. La candidata de Compromís, por ejemplo, se ha mostrado a favor de una modificación del impuesto de sucesiones. "Ahora es una bicoca para las grandes fortunas porque está hecho a su medida y hay que revisarlo por arriba", explicaba a Valenciaplaza.com en uno de sus encuentros.

Montiel también ha propuesto una reforma tributaria autonómica que contemple un incremento en la progresividad del Impuesto sobre Patrimonio y el de Sucesiones y una revisión de la mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica que carecen de carácter redistributivo y que en alguna ocasión el PSPV también se ha mostrado partidario de retirar su bonificación mientras que el PP se decantaba en contra.

QUÉ DICEN LOS ABOGADOS

Según Pedro Antonio Gil, socio de Cuatrecasas, "en temas de empresa familiar y patrimonios líquidos, muchos clientes plantean si merece la pena donar a los hijos en vida, esto no es nuevo, siempre ha sido así". En opinión de este experto, hasta ahora, cuando se trata de dinero en efectivo era indiferente donar que esperar a recibirlo en herencia. "Pero ante la perspectiva de un cambio fiscal, lo que les decimos es: piénsate si merece la pena anticipar una donación", explica.

Si son bienes inmuebles, Cuatrecasas recomienda hacer números, porque si son pisos que el donante ha poseído durante mucho tiempo, puede producirle una ganancia patrimonial que le obligue a pagar una importante cantidad en el Impuesto sobre la Renta, además de lo que el donatario deberá pagar por Sucesiones. "Es un momento para reflexionar cómo tiene cada uno su patrimonio", añade el socio de Cuatrecasas.

"Nosotros como política apostamos por la planificación fiscal", apunta el socio del área fiscal de Olleros, Miguel Ángel Galán. "Dentro de esos esquemas, lo que sí que es verdad es que ante posibles cambios legislativos se pueden realizar ciertas operaciones que luego supondrían pagar más y esta es una de las situaciones", explica. De hecho, ha recordado que algo similar ocurrió no hace demasiado tiempo, en 2013, cuando por necesidades de tesorería de la Generalitat la bonificación del impuesto de donaciones pasó del 99% con un máximo de 420.000 euros al 75% con un máximo de 150.000.

"Cuando a corto plazo se pueden producir modificaciones es del todo recomendable". Eso sí, reconoce que es necesario valorar determinadas operaciones ya que puedes estar influidas por otros impuestos como la donación de viviendas. También recuerda que existen otras normas de sucesión particulares de la Comunitat Valenciana como la bonificación del 95% para la sucesión de explotaciones agrícolas. "Si realmente eliminan todo se pueden perder sensibilidades que son propias de la tierra". No obstante, no parece que vaya a ser así en la sucesión de explotaciones agrícolas.

"Sí que es verdad que hay una cierta inquietud sobre si se va a dar algún tipo de cambio y estamos analizándolo porque los clientes están un poco nerviosos", asegura Javier Sancho, socio responsable del departamento de derecho tributario de Garrigues en la Comunitat Valenciana. Se estudian todos los casos, aunque no siempre es la opción más recomendable. "Repasamos situaciones concretas pero siempre depende de la renta y qué tipo de donación se quiere efectuar". No obstante, Sancho apunta que realizar donaciones en este momento es conveniente si es dinero efectivo y en cantidades pequeñas o medianas.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Sama escribió
05/06/2015 23:09

Mis padres fueron emigrantes en suiza durante cuarenta años, en ese tiempo pudieron comprarse además de su casa dos locales y dos pisos... Tener que pagar por sucesión cuando mis padres sé privaron de su tierra y de su familia ( vieron a sus padres en contadas ocasiones) por conseguir que sus hijos tuvieran mejor futuro me parece indecente

Rafa escribió
04/06/2015 23:02

Si yo he pagado ya mis impuestos, por que mis herederos tienen que volver a pagar ?. Ya se tributa de forma progresiva en IRPF. Solo falta que este impuesto sea progresivo también. Ahora no es políticamente correcto pero los que mas ganan probablemente también se hayan esforzado mas estudiando, emprendiendo y arriesgando. iRPF progresivo, SI, pero no demonicemos a quien gana dinero.

Ricardo escribió
04/06/2015 19:55

Los ricos no se dejaran quitar lo suyo y como son los que mas facil lo tienen para instalarse donde les de la gana se iran Al final se acabara recaudando menos Sin un impuesto global europeo a la riqueza incrementar los impuestos solo en Valencia es poner puertas al campo

Toni escribió
04/06/2015 13:38

Es totalmente injusto que alguien con una gran riqueza pague, proporcionalmente, menos que alguien que llega justo a fin de mes. Debería terminarse eso a escala planetaria. Aunque supongo es pedir peras al olmo, con toda la corruptela y amiguismo existentes por todas partes.

Francisco escribió
04/06/2015 12:53

Si aumentan mas aun el impuesto de Patrimonio, que no existe en ningún otro pais del muindo, salvo en Francis, ocurrirá lo mismo que en Francia, y es que las grandes fortunas se irán a otro país y bajará la recaudación de impuestos a grandes fortunas.

lololo escribió
04/06/2015 09:47

Qué hacer?? Se han planteado la opción de pagar lo que les toca como hacemos todos los demás ante una reforma fiscal?? Contribuir un poco más en una situación económica como la actual es el acto más patriótico que pueden hacer.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad