X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe de la universidad internacional de valencia

El estrés en el trabajo causa el 25% de las bajas laborales

VALENCIAPLAZA.COM. 04/06/2015

VALENCIA (VP). Un Informe sobre ‘La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica' elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), revela que el 30% de los trabajadores de la Unión Europea sufre estrés en el trabajo, una patología de salud de tipo psíquicosocial cuya prevalencia representa el cuarto problema de salud laboral más acusado por los trabajadores europeos.

El estudio, elaborado por la doctora y experta en Psicología de la VIU Ester Grau, analiza las condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, contenido y realización de la tarea y que pueden afectar al desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador.

En este sentido, el estrés está detrás del 25% de las bajas laborales de los trabajadores europeos, una dolencia que supone de media dos o más semanas de baja para cualquier empresa, mientras que los trastornos depresivos representan ya la segunda causa de baja laboral en la UE.

OMS: 200.000 MUERTES EN ACCIDENTES DE TRABAJO AL AÑO

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año más de 100 millones de trabajadores resultan heridos y 200.000 mueren en accidentes de trabajo, una realidad que tienen consecuencias importantes en el bienestar de los trabajadores y en la marcha de la empresa.

Por todo ello, es importante que el trabajador cuente con una buena información en materia de riesgos para la salud, una realidad que difiere de unos países a otros, tanto es así que Turquía con un 67%, Francia con un 81% y Malta con un 85% son los países de la Unión Europea donde los trabajadores tienen peor información sobre riesgos laborales mientras Irlanda (97%), Hungría (95%) y Letonia (96%), son los mejor informados.

De esta manera, ya en España, las principales causas de los accidentes de trabajo se deben en un 45% a distracciones, descuidos, despistes o falta de atención, mientras que la rapidez o las presiones derivadas de la celeridad en el desarrollo de la tarea es culpable del 19,54% de los accidentes frente al 17,8% de los accidentes provocados por cansancio o fatiga, según datos de la VI Encuesta de condiciones de trabajo en España.

Ahondando en esta línea, el informe destaca que siete de cada diez ocupados españoles tienen algún problema de salud que podrían estar relacionados con el trabajo, principalmente aquellos relacionados con trastornos musculo-esqueléticos, estrés o cansancio. De hecho, el 84% de los ocupados afirma tener alguna molestia debido a posturas o esfuerzos derivados del trabajo, como dolencias musculares o esqueléticas.

Así, casi el 71% de los trabajadores españoles afirma estar expuesto a riesgos relacionados con el trabajo y son los sectores del transporte, la construcción, agricultura, ganadería, pesca y sanidad los sectores de actividad en los que se percibe mayor nivel de riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad