X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ayuntamiento de valencia

Compromís y València en Comú avanzan en el desarrollo de un programa de gobierno sin el PSPV

VALENCIAPLAZA.COM. 02/06/2015 Entre las medidas que han puesto en la mesa se encuentra el poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda del consistorio valenciano

VALENCIA (VP). Las comisiones negociadoras de Compromís per València y de València en Comú se han reunido esta tarde de martes para abordar conjuntamente la posibilidad de alianzas que permitan configurar una mayoría de progreso en el gobierno municipal de Valencia. Ambas comisiones han abierto esta ronda de contactos con un grado de sintonía valorado positivamente por las dos partes. Unas negociaciones en las que todavía no ha tomado parte el PSPV, pese a la buena relación entre Joan Ribó y Joan Calabuig, dado que los socialistas quieren esperar a que el acuerdo por la Generalitat esté más avanzado.

Los representantes tanto de Compromís per València como de València en Comú han puesto encima de la mesa las medidas de emergencia social a implantar en los primeros 100 días de gobierno. A grandes líneas se trata, en primer lugar, de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda del consistorio, así como una revisión de los contratos del gobierno municipal con empresas, para hacer un seguimiento pormenorizado de su cumplimiento. Un compromiso que se extiende a la activación de medidas contra la corrupción y por la transparencia. 

Además, se apuesta por la paralización de los desahucios en la ciudad, trabajando para garantizar una vivienda digna a las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar, con medidas como la constitución de una mesa de negociación con las entidades bancarias. De la misma manera, ambas partes han coincidido en la necesidad de garantizar el suministro de servicios básicos como son el agua, el gas y la electricidad a cualquier persona y, en el caso de los menores, la garantía de que se les procurará una correcta alimentación a los niños y niñas, y adolescentes que se encuentran bajo el umbral de la pobreza en estos momentos. Unas medidas que, en su globalidad, debe tomar un nuevo gobierno municipal que apueste por la participación ciudadana.

La hora de ruta acordada por ambas formaciones, y en sintonía con lo expresado por sus respectivos representantes, Jordi Peris y Joan Ribó, pasará los próximos días por el desarrollo de un programa conjunto en primer lugar, para posteriormente estudiar una estructura de gobierno municipal capaz de llevarlo a cabo con éxito. Ambas formaciones coinciden en descartar el clásico "reparto de cromos", así como las áreas de gobierno entendidas como "reinos de taifas". En definitiva, tanto Compromís como València en Comú han puesto de manifiesto su coincidencia en un proyecto integrado de ciudad, planteado desde las opciones políticas que recogen el voto de cambio en Valencia.

El encuentro entre las dos comisiones ha tenido lugar en la sede de Compromís, empezando a las 17.30h y prolongándose hasta las 19.00h de la tarde.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Pepe Pino escribió
03/06/2015 20:39

Qué falta de respeto demuestra Oltra en cada movimiento, me ha decepcionado mucho esta mujer, sin embargo Ribó seguro que será muy buen alcalde, espero que ella deje gobernar a la segunda fuerza más votada, y no falte el respeto a la democracia, está dando un espectáculo bochornoso.

diego escribió
03/06/2015 11:03

A este paso, veo a Fernando Giner alcalde de VAlencia y a Ximo Puig presidente de la Generalitat con la abstención interesada del PP (aunque tiene difícil cambiar cromos con Madrid). Si Podemos y Compromís tenían tanto en común que se hubieran presentado bajo una misma marca y habrían ganado las elecciones (o no), porque a mucho votante de Compromís les sigue asustando Podemos.

el grillo escribió
03/06/2015 07:19

Con diferencia se nota el talante abierto y negociador Joan Ribó, es bueno se empiece a negociar y no esperar a ver lo que pasa con la silla de la Generalitat. Se puede llegar a un acuerdo que sea el más positivo para la ciudadanía.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad