X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones autonómicas

Los valencianos preferían un pacto PP-C's o PP-PSPV un mes antes de elecciones, según una encuesta del Consell

VALENCIAPLAZA.COM. 02/06/2015

VALENCIA (EP). Un pacto entre PP y Ciudadanos (C's) o entre PP y PSPV eran las opciones preferidas por los valencianos para formar gobierno, con un 10,6 y un 6,1 por ciento a favor, respectivamente, según se desprende de una encuesta del Consell elaborada un mes antes de las elecciones autonómicas.

Según este estudio, realizado entre el 16 y el 28 de abril y publicado en el Portal de Transparencia de la Generalitat --GVA Oberta--, el 55,8 por ciento de los encuestados consideraban que tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo debería gobernar el partido más votado, aunque fuese en minoría.

Asimismo, el 61 por ciento apostaba por que el partido mayoritario llegara a acuerdos con alguno de los minoritarios para formar gobierno. En el otro extremo, y ante el enunciado "me parece aceptable que los que han perdido se unan y pueda gobernar en lugar del más votado", el 23,2 por ciento de los valencianos estaba de acuerdo, frente al 66,2 que se mostraba en desacuerdo.

No obstante, y en cuanto a qué fuerzas políticas preferían que pactaran, la mayoría, el 10,6 por ciento, era partidario de un acuerdo entre PP y C's; seguido del 6,1 por ciento que apoyaba un pacto entre 'populares' y socialistas.

La opción PSPV-Compromís, una de las que más posibilidades tiene a día de hoy de formar Gobierno, era la favorita para el 3,1 por ciento. Por su parte, el acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos lo eligieron el 0,9 por ciento de los encuestados.

La encuesta elaborada aproximadamente un mes antes de los comicios señala que, a pesar de la cercanía de la cita con las urnas, el 6 por ciento de los valencianos desconocía que había elecciones el 24 de mayo. Sin embargo, el 54,9 por ciento de los encuestados ya tenían decidido su voto.

DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN, PRINCIPALES PROBLEMAS

Respecto a los problemas de la Comunitat Valenciana y de España, la mayoría de los encuestados entiende que, en ambos casos, los principales son el desempleo, seguido de la corrupción política. Asimismo, la mayoría, el 42,5 por ciento, considera que en el último año la situación política de la Comunitat se ha mantenido igual, frente al 46,8 por ciento que entiende que ha empeorado y el 11,5 por ciento que cree que ha mejorado.

En cuanto a la gestión del Gobierno Valenciano en el último año, la opción con más votos es la que la califica como "regular", ya que así opina el 32,3 por ciento de los encuestados. El 31 por ciento cree que ha sido "mala"; el 25,1 por ciento, "muy mala"; el 8,2 por ciento, "buena", y el 0,5 por ciento, "muy buena". En el caso de los grupos de la oposición, la mayoría cree que la labor del PSPV, Compromís y EUPV ha sido "regular".

Por otro lado, el 63,4 por ciento dice estar poco o nada informado de las actividades que desarrolla la Comunitat Valenciana, mientras que, en el otro extremo, el 36,3 por ciento se siente bastante o muy informado.

COSTE DE 39.325 EUROS

Tras conocer esta encuesta, el diputado de Compromís Fran Ferri ha criticado en un comunicado que el Consell haya mantenido "en secreto" este estudio "con un claro contenido preelectoral" hasta este martes. Asimismo, ha asegurado que ha tenido un coste 39.325 euros para el erario público.

Para Ferri, "nos encontramos ante otro caso de uso partidista y indecente de las instituciones, esta vez en plena campaña electoral". A su juicio, "el Consell del PP se ha gastado el dinero de los valencianos y las valencianas en pagar una encuesta preelectoral que han mantenido en secreto y que han utilizado para su propio beneficio", ha resaltado.

"Si querían contar con esa información de manera exclusiva, deberían haberlo pagado con el presupuesto del partido", ha manifestado. Por ello, ha exigido al PP que "devuelva a la administración el dinero gastado en este estudio". Según Fran Ferri, "no podemos consentir que lo que hace unos años, presuntamente, pagaba la Gürtel, ahora lo hayamos pagado entre todos y todas a través del presupuesto de la Generalitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad